En Odontología conservadora

Unas encías sanas presentarán un color rosa pálido. Por eso, si observas alguna alteración y tus encías de repente pasan a ser más claras o más oscuras, presta mucha atención al siguiente artículo. Y es que, desde nuestra clínica dental en el centro de Valencia te explicamos las causas de las encías blancas para que le pongas remedio cuanto antes.

Son muchas las causas que pueden dar lugar a unas encías blancas. Por eso, trataremos de explicártelas con la mayor sencillez posible. Si te identificas con alguna de ellas, lo mejor será que hables con tu odontólogo de confianza para que realice un correcto diagnóstico y te prescriba el tratamiento adecuado.

La acumulación de placa bacteriana

La placa bacteriana no es más que un cúmulo de bacterias y restos de alimentos sobre los dientes y encías. Si no tenemos una higiene oral adecuada, puede que el acumulo de placa bacteriana resulte en un aspecto blanquecino de nuestra encía.

Además de este cambio de color, podrían aparecer diversos problemas como caries, gingivitis o periodontitis. Un simple gesto como cepillarse los dientes correctamente tres veces al día podrá ahorrarnos molestias o dolores futuros.

Úlceras bucales

Si últimamente te han colocado un aparato de ortodoncia o una prótesis dental, es posible que hayan aparecido unas pequeñas ampollas o úlceras alrededor de tus encías.

Además de por el roce de estos cuerpos extraños en el interior de la boca, las aftas pueden aparecer si estás pasando por un periodo prolongado de estrés o si tienes algún tipo de déficit vitamínico.

Así que no subestimes el poder que tiene sobre tu salud el sentirte angustioso, agobiado o estresado. Al final, todas estas emociones repercuten muy negativamente sobre nuestro cuerpo, debilitándonos desde dentro y haciendo que se nos note por fuera.

Falta de hierro en sangre

Si sufres de anemia, eso también se verá reflejado en tus encías. Comenzarás a notar que presentan cada vez un color más blanquecino. En ese caso, consulta también con tu médico de cabecera para que te prescriba el tratamiento más recomendable en tu caso.

Candidiasis oral

El hongo Cándida Albicans también puede afectar a la cavidad oral provocando la aparición de placas blanquecinas en encías, mejillas, lengua, garganta…. Por suerte, el tratamiento si sufres una infección por hongos es bastante sencillo y rápido.

Liquen plano oral

Se trata de una enfermedad crónica que afecta a las membranas mucosas de la boca. Puede manifestarse tanto con manchas blancas como rojas en las encías, paladar, mejillas… así como con presencia de llagas. Los síntomas son muy variados, pasando por dolor, ardor y sangrado de las encías, entre otras muchas manifestaciones.

causas de las encias blancas

Qué tratamiento se realiza para terminar con el color blanco de las encías

Dado que una de las causas más frecuentes de las encías blancas es el acúmulo de placa bacteriana, lo primero será mantener una higiene correcta y el uso de hilo dental o cepillos interproximales. Es una solución sencilla y rápida, y los beneficios que aporta son incalculables.

Además de las revisiones periódicas con el odontólogo, también deberemos hacernos una limpieza profesional en consulta una vez al año. Aunque, una vez más, será tu dentista quien determine la frecuencia con la que debes realizarla.

Si, por el contrario, tus encías blancas se deben a la aparición de llagas, tu odontólogo te recomendará enjuagues y geles especiales que te ayudarán a combatir las molestias. También deberás evitar comidas picantes, ácidas o muy calientes.

Si han aparecido por falta de hierro, tu médico te recetará un tratamiento para combatirla. En cambio, si la causa es el liquen plano o candidiasis, te recetarán medicamentos específicos, por lo que es muy importante no automedicarse y acudir a consulta a determinar las causas del problema.

Nunca olvides que tu odontólogo es tu mejor aliado para remediar todas las alteraciones y molestias que afecten a tu salud bucodental. Cuanto antes acudas a su consulta, antes volverás a disfrutar de una boca en las mejores condiciones.

Si te ha parecido interesante conocer las causas de las encías blancas, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario