Compromiso social

Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica Dental IDIM.

 En nuestra clínica dental en Valencia IDIM estamos comprometidos con las personas que padecen Epidermólisis bullosa o enfermedad de piel de mariposa. Es por eso que nos hemos propuesto mejorar la calidad de vida de estas personas realizando tratamientos de implantología dental. ¿Quieres conocer más sobre esta enfermedad y nuestra aportación?

INFÓRMATE

SOBRE LA

ENFERMEDAD

¿QUÉS ES LA EPIDERMÓLISIS BULLOSA O ENFERMEDAD DE PIEL DE MARIPOSA?

La Epidermólosis bullosa (EB) se define como un grupo de enfermedades cutáneas que provocan una extrema fragilidad de la piel y las mucosas (boca, faringe, esófago, intestino, etc.). Esto se traduce en la formación de ampollas a partir del más leve roce o sin motivo aparente y problemas de cicatrización que perjudican notablemente la calidad de vida de los enfermos, ya que sufren habitualmente infecciones derivadas de las continuas heridas de la piel, entre otros problemas.

Se encuentra dentro de las denominadas enfermedades raras (enfermedades con una frecuencia menor a 1 caso por cada 2000 personas).
En el caso de la EB, pese a no contar con datos oficiales, se estima que la enfermedad de piel de mariposa afecta a 1 de cada 100.000 personas en España (menos de 1000 casos).

La EB tiene un gran impacto en la persona afectada y su entorno, ya que repercute en la vida de los pacientes no solo a nivel físico, sino también psicológico, económico, social…

TIPOS DE ENFERMEDAD DE PIEL DE MARIPOSA:

Existen 30 subtipos de EB con algunos síntomas similares, pero también con síntomas característicos que dificultan la manera de abordar la enfermedad y elegir el tratamiento adecuado.

Sin embargo, podemos diferenciar tres tipos principales:

  • Simples: el defecto se produce en la capa superficial de la piel (epidermis). En estos casos, las ampollas no suponen la pérdida de tejido y los afectados pueden llegar a mejorar con el tiempo.
  • Junturales: el defecto aparece entre la capa externa y la capa interna de la piel. Este tipo es el menos frecuente, aunque los subtipos que presenta incluyen casos letales y otros que mejoran con el tiempo.
  • Distróficas: el defecto aparece en la capa más profunda de la piel (dermis). En estos casos, los pacientes suelen ver afectadas también las membranas mucosas: boca, faringe, estómago, intestino, vías respiratorias y urinarias e incluso el interior de los párpados y la córnea. Estos son los casos más complicados y en ocasiones las retracciones en las articulaciones originadas por las sucesivas heridas pueden dificultad el movimiento.
CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE LA EPIDERMÓLISIS BULLOSA

La EB no tiene cura, por lo que el tratamiento es paliativo y se centra en la prevención y en mejorar los síntomas y complicaciones derivadas de la enfermedad.

Ante los casos de EB, se hace necesario trabajar con equipos profesionales de todos los ámbitos, no solo dermatológico. Por eso, también es fundamental que acudir a profesionales de la odontología que proporcionen tratamientos personalizados con los que mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar su esperanza de vida.

En estos casos, los implantes tienen numerosas ventajas para los pacientes, ya que no pueden limpiarse bien la boca porque las rozaduras del cepillo son desastrosas: causan ampollas que dan lugar a cicatrices retráctiles. Esto hace que por falta de higiene pierdan pronto los dientes.

No poder masticar bien los hace que los enfermos de epidermólisis bullosa sufran heridas en el esófago, que al cicatrizar se va estenosando. Al irse cerrando el esófago los pacientes pueden acabar sufriendo neumonías por aspiración (los alimentos pasan a las vías respiratorias). Poner implantes en estos pacientes mejora mucho su calidad de vida y además puede alargar la vida del paciente al permitirle masticar mejor los alimentos.

El tratamiento dental en pacientes con EB requiere un enfoque multidisciplinario. Los procedimientos dentales deben ser mínimamente traumáticos y la efectividad del tratamiento se determina principalmente por la salud general del paciente, la cooperación entre la clínica y el hogar, la higiene oral y la dieta.

Comprometidos con DEBRA

logo debra españa

DEBRA España (Asociación de Epidermólisis Bullosa de España), una entidad formada por personas a las que la EB afectada de manera directa, profesionales socio-sanitarios y colaboradores, trabaja en ese camino para ofrecer servicios y apoyos a las personas que sufren esta enfermedad.

De esta forma, centran su labor y recursos en la asistencia sanitaria especializada, el acceso a los tratamientos adecuados y en proporcionar apoyos sociales. Su trabajo tiene una valor muy importante y es fundamental para la investigación y la implementación de proyectos que permiten mejorar de calidad de vida de los enfermos y familiares.

Ante la necesidad de una atención sanitaria especializada, acceso a tratamientos adecuados y apoyo social, desde nuestras clínicas IDIM hemos llevado a cabo estudios sobre esta complicada enfermedad para aportar calidad de vida a los pacientes.

Conoce más a DEBRA España >

Colabora con la Fundación DEBRA a través del libro ‘Sonrisas del mundo’ de María Peñarrocha Diago y Olga Martínez Valebona.

ESTUDIOS

CIENTÍFICOS

SEVERE ODONTOGENIC INFECTION: AN EMERGENCY. CASE REPORT.

El objetivo de este caso clínico es describir la restauración del arco completo en un maxilar atrófico usando los implantes endoóseos y una prótesis fija soportada.

Se trata de un caso especial, ya que el paciente padece Epidermólisis Bullosa o “enfermedad de piel de mariposa” con síntomas generales y orales.
Desde Chile contactaron con el Dr. Miguel Peñarrocha Diago por su experiencia en el tratamiento con implantes de pacientes con esta enfermedad para que se desplazase hasta allí para encargarse de la intervención.

Más información>

FIXED IMPLANT-SUPPORTED FULL-ARCH PRÓTESIS IN EB WITH SEVERAL SYMPTOMS .

El objetivo de este caso clínico es describir la restauración del arco completo en un maxilar atrófico con implantes endoóseos y una prótesis fija implanto-soportada en una paciente de 31 años diagnosticada con “Epidermólisis bullosa distrófica recesiva” que presenta síntomas severos generales y orales.

Tras el estudio, consideramos que el tratamiento llevado a cabo es el más favorable en comparación con alternativas que involucran dentaduras removibles que irritan la mucosa oral.

Más información>

INHERIT EB: AN UPDATE AND SUGGESTED DENTAL CARE CONSIDERATIONS

En este estudio, realizamos una revisión de la literatura para proporcionar una actualización sobre las manifestaciones orales y el cuidado dental de los pacientes con epidermólisis bullosa. Para ello, revisamos la literatura dental sobre EB en relación con los hallazgos clínicos y la provisión de atención dental hasta agosto de 2010.

La investigación reveló que se pueden distinguir cuatro grupos principales y 32 subtipos de EB en base a las características ultraestructurales de la escisión de la piel, el modo genético de transmisión y el fenotipo clínico.

Las manifestaciones orales difieren en frecuencia y gravedad en función del subtipo de enfermedad, pero las más comunes son las ampollas, que provocan úlceras dolorosas, cicatrices y contracción de los tejidos.

Aunque un buen estado de salud bucal es esencial para mantener la función oral, el tratamiento dental puede provocar nuevas lesiones y verse obstaculizado por las secuelas de las lesiones existentes.

Más información>

PLACEMENT OF ENDOSSEOUS IMPLANTS IN PATIENTS WITH ORAL EB.

Nuestro objetivo en este estudio era evaluar la viabilidad de colocar implantes endoóseos en cuatro pacientes con epidermólisis bullosa distrófica recesiva.

Colocamos un total de 15 implantes (7 maxilares, 8 mandibulares) y todos fueron integrados y restaurados con éxito. Nuestros hallazgos preliminares sugieren que los implantes endóseos pueden colocarse con éxito y pueden proporcionar apoyo para la restauración protésica en pacientes con epidermólisis bullosa distrófica recesiva.

Más información>

RESTORATION WITH IMPLANTS IN PATIENTS WITH RECESSIVE DYSTROPHIC EB AND PATIENT SATISFACTION WITH THE IMPLANT-SUPPORTED SUPERSTRUCTURE.

El objetivo de este estudio fue evaluar la factibilidad de colocar implantes endosóseos en seis pacientes con RDEB y comparar los resultados del tratamiento con prótesis fijas y el tratamiento con prótesis removibles apoyadas en el maxilar.

Seis meses después de la restauración protésica, los pacientes recibieron un cuestionario para evaluar su bienestar psicológico y su satisfacción con la restauración con soporte de implante marcada en una escala analógica visual.

Tras analizar los resultados, concluimos que la tasa de éxito del implante fue del 97,9%. Las prótesis fijas y removibles apoyadas por implantes se asociaron con mejoras en comodidad y retención, función, estética y apariencia, gusto, habla y autoestima. El nivel de satisfacción fue ligeramente mayor en estos pacientes.

Más información>

COMPLETE FIXED PROSTHESES OVER IMPLANTS IN PATIENTS WITH ORAL EB.

En este estudio evaluamos la viabilidad de colocar prótesis fijas sobre implantes endóseos en pacientes con epidermólisis bullosa distrófica recesiva.

Nuestros hallazgos sugieren que los implantes endóseos no están contraindicados y pueden colocarse con éxito para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Los implantes pueden proporcionar apoyo para la restauración completa de prótesis fija en pacientes con epidermolisis bullosa. Este procedimiento evita que la prótesis frote la mucosa oral y evita el desarrollo de ulceraciones, mejorando la masticación y la estética.

Más información>

ORAL REHABILITATION WITH BONE GRAFT AND SIMULTANEOUS DENTAL IMPLANTS IN A PATIENT WITH EB: A CLINICAL CASE REPORT.

Este reporte clínico describe la rehabilitación fija con 2 implantes colocados simultáneamente con injerto óseo en un paciente parcialmente edéntulo diagnosticado con epidermólisis distrófica recesiva. Los implantes con injerto óseo simultáneo fueron colocados para disminuir el número de operaciones quirúrgicas requeridas, evitando ulceraciones de tejido blando y malestar en el paciente. Esta opción de tratamiento parece ser favorable para los pacientes con EB distrófica recesiva en comparación con otras opciones que incluyen prótesis removibles, que irritan la mucosa oral.

Más información>

DENTAL IMPLANTS IN PATIENTS WITH ORAL ALTERATIONS: AN UPDATE.

El objetivo de este estudio es determinar si una serie de enfermedades de la mucosa oral – síndrome de Sjögren, displasia ectodérmica, epidermólisis bullosa y liquen plano – reducen la tasa de supervivencia de los implantes dentales.

Para ello, llevamos a cabo un estudio de las publicaciones sobre estas enfermedades y en base nuestra revisión de la literatura, concluimos que la rehabilitación de implantes dentales en pacientes de este tipo se considera una opción de tratamiento válida, con un alto porcentaje de tasa de éxito. El seguimiento a largo plazo del paciente es esencial para monitorizar periódicamente el estado de la enfermedad y de los implantes.

Más información>

IMPLANTS PLACED SIMULTANEOUSLY WITH PARTICULATED BONE GRAFT IN PATIENTS DIAGNOSED WITH RECESSIVE DYSTROPHIC EPIDERMOLYSIS BULLOSA.

Esta investigación pretende describir la rehabilitación con implantes colocados simultáneamente con injerto óseo particulado en 4 pacientes con diagnóstico de epidermólisis bullosa invasiva.

Los resultados sugieren que los implantes endóseos pueden colocarse simultáneamente con injerto de hueso particulado, proporcionando soporte para una prótesis fija en pacientes con epidermólisis bullosa distrófica recesiva y mejorando considerablemente su calidad de vida.

Más información>

FULL-ARCH FIXED PROSTHESIS SUPPORTED BY FOUR IMPLANTS WITH RECESSIVE DYSTROPHIC EB

Esta investigación pretende describir la rehabilitación de pacientes diagnosticados con epidermólisis bullosa distrófica recesiva (RDEB), con maxilas y/o mandíbulas edéntulas, mediante prótesis fijas de arco corto expandido con 4 implantes anteriores.

Tras el estudio, concluimos que estas prótesis se pueden utilizar con éxito para rehabilitar pacientes con epidermólisis bullosa distrófica recesiva, mejorando considerablemente su calidad de vida.

Más información>