APNEA DEL SUEÑO

QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO

La apnea del sueño es un tipo de trastorno que provoca pausas en la respiración o respiraciones superficiales durante el sueño. Es muy común y se considera un problema crónico de salud que altera las horas de descanso.

Las pausas en la respiración pueden ser de pocos segundos, hasta varios minutos y pueden llegar a ocurrir hasta 30 veces o más por hora; acto seguido, la respiración vuelve a la normalidad con un ronquido fuerte o un sonido parecido al de una persona cuando se atraganta.

Cuando se presentan las pausas en la respiración, la persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano, afectando las horas de descanso. Estas se tornan de mala calidad y se siente el cansancio durante el día. Esta afección es una de las principales razones por las que quien la padece puede sentir de sueño intenso durante el día.

La mayoría de las personas no saben que sufren de apnea del sueño, dado que los médicos no pueden diagnosticarla durante las consultas normales, a menos que indiquen una polisomnografía, que es el examen más preciso y que mayor información aporta. Sin embargo, los primeros en detectarla son personas que duerman o estén cercanos al paciente durante sus horas de sueño.

que es la apnea del sueno

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:


He leído y acepto la Política de privacidad.

*Campos obligatorios de rellenar

SÍNTOMAS DE LA APNEA DEL SUEÑO

El síntoma principal se centra en las pausas de respiración durante el sueño, que pueden ir desde 10 a 120 segundos, ronquidos fuertes para recuperar el aire y fases de hiperventilación sin que la persona se dé cuenta.

También se presentan dolores de cabeza al despertar, fatiga durante el día, sensación de sueño intenso, episodios cortos de sueño, sobre todo cuando realiza actividades monótonas.

Aunque no es determinante para su diagnóstico, la apnea aumenta la producción de glóbulos rojos, causada por la falta de oxígeno durante el sueño. Además, el contenido de oxígeno en la sangre disminuye y aumenta el Dióxido de CO2.

CONSECUENCIAS DE LA APNEA DEL SUEÑO

La principal consecuencia es la fragmentación del sueño. Como ya hemos explicado, cada vez que se produce una apnea, esta finaliza con un alertamiento de escasos segundos, que –aunque no son perceptibles por la persona por su poca duración- hace que la sensación de cansancio aparezca al momento de despertar y se mantenga durante el día.

CONSECUENCIAS SEVERAS

Cuando la apnea del sueño es severa, se aumenta el riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, riesgo de cardiopatía isquémica y accidentes cardiovasculares.
El riesgo de padecer los cuadros antes descritos a causa de la apnea aumenta con la edad y va alcanzando un valor máximo entre la quinta y la séptima década de la vida. Cabe destacar que la apnea del sueño está relacionada con el sobrepeso.

CÓMO TRATAR LA APNEA DEL SUEÑO: FÉRULA DE AVANCE MANDIBULAR

Son también denominados Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) y se han convertido en una solución novedosa aunque poco conocida para esta afección en nivel moderado. La férula hace que se adelante la mandíbula para liberar las vías respiratorias y de esa manera disminuye los ronquidos considerablemente, llegando a eliminarlos en un gran porcentaje de los casos.

que hacer si tengo apnea del sueno

En nuestra clínica dental en el centro de Valencia contamos con especialistas en cada uno de los servicios que ofrecemos. Contacta con nosotros y pondremos lo mejor de nosotros mismos a tu servicio.