PRÓTESIS FIJAS SOBRE DIENTES NATURALES

¿Qué son las prótesis fijas sobre dientes naturales?

La prótesis fijas sobre dientes naturales son un tipo de restauración protésica que sirve para devolver la forma adecuada y la resistencia a dientes naturales ausentes, desgastados o deteriorados por caries. Es lo que tradicionalmente se conoce como fundas, coronas o puentes. Desde nuestra clínica dental en la capital del Turia te contamos todo lo que debes saber sobre prótesis fijas sobre dientes naturales.
La principal característica es -como su nombre indica- que no son removibles. Están fijos de forma permanente a los dientes mediante un cemento resistente. Por eso se dice que este tipo de prótesis dentales son cementadas. Esto hace que para el paciente sean muy cómodos ya que funcionan como si fueran sus dientes naturales.
La ventaja de este tipo de prótesis radica en su funcionalidad tanto para reemplazar dientes perdidos, como para garantizar una buena función masticatoria y correcta pronunciación.
Las prótesis fijas están formadas por dos partes diferenciadas: un núcleo interno que aporta la resistenia y un recubrimiento que aporta la estética. El material idóneo para la elaboración de los puentes va a depender de varios factores que deberán ser considerados por el profesional al momento de que el paciente deba elegir. Se debe tener en cuenta la ubicación del puente, la función del o los dientes faltantes, las características e importancia estética y el costo.
El núcleo, más resistente, puede ser elaborado a partir de aleaciones metálicas, como Cromo-Cobalto y Cromo-Níquel. También con aleaciones de metales preciosos, indicadas para personas alérgicas a los metales, como paladio-plata o titanio. Otra opción para los casos con mayor demanda estética son la alúmina o el circonio que al ser de color claro permiten alcanzar una alta apariencia estética.
El recubrimiento de la prótesis se elabora con cerámica o porcelana. Es de origen mineral y con un correcto manejo y fijación, tiene un acabado estético muy natural. La estética final de este tipo de prótesis tiene mucho que ver con el ceramista que da el toque final artístico a la prótesis en el laboratorio dental. En nuestra clínica dental trabajamos por eso con los mejores laboratorios de Valencia.
La otra opción es reponer dientes ausentes, a través de una estructura que se fija en dientes naturales adyacentes.
Existen dos modalidades de prótesis fija sobre dientes en función de si reponen dientes ausentes o sólo restauran dientes deteriorados: las coronas y los puentes.

Protesis fijas sobre dientes naturales en Valencia

Tipos de prótesis fijas sobre dientes naturales

Coronas dentales

Las coronas, también llamadas fundas, son perfectas para restaurar dientes individuales deteriorados por fracturas o caries. Cubren un diente en su totalidad, devolviéndole la forma y la estética adecuadas. Además, las coronas también sirven para reforzar un diente debilitado y reducir el riesgo de que se fracture, cubrir un diente decolorido o deformado, reforzar un diente que ha sido sometido a un tratamiento de conducto o endodoncia, entre otras indicaciones.
Para colocar estas coronas, se debe tallar o recortar el diente natural para darle cabida a la “funda” y que ésta pueda encajar a la perfección sobre el diente tallado (que se conoce como “muñón”).
Este tipo de prótesis dentales se fabrican de forma artesanal por el protésico dental de un laboratorio a partir de unos modelos del paciente obtenidos tras el tallado del diente. Simulando y adaptando la corona al color, espacio y forma será clave para lograr el mayor mimetismo posible de la prótesis con el resto de la boca.
Como ya habíamos explicado, estas pueden ser de metal-cerámica o totalmente de cerámica cuando el núcleo es de alúmina o circonio.

Puentes dentales

Los puentes dentales se utilizan para sustituir al menos un diente ausente. Puesto que se fija a los 2 dientes vecinos a la pieza ausente, el puente está formado por un mínimo de tres piezas. Es posible hacer puentes de más piezas, aunque el odontólogo debe indicar cuándo las fuerzas pueden ser excesivas para el éxito del tratamiento.
Los dos dientes ubicados en los extremos del puente son denominadas pilares, debido a su función de soporte, y las piezas del puente que se fijan sobre esos dientes son los retenerdores. Cabe destacar que los dientes pilares son previamente tallados, para permitir el cementado de los retenedores. La pieza central que sustituyen al diente perdido se denomina póntico.
Los materiales más habituales para los puentes son el metal y la cerámica. En la zona estética es posible utilizar de nuevo el circonio como núcleo, pero no está recomendado utilizar la alúmina al tener ésta insuficinete resistencia en estos casos.
Al ser fijos, este tipo de puentes brindan comodidad, seguridad, sujeción y firmeza, pero no se debe descuidar la importancia de la higiene y una visita periódica al odontólogo para alargar la vida útil.
Desde Idim ponemos a nuestros especialistas al servicio de tu sonrisa. Ven a conocernos y te demostraremos como podemos solucionar tus problemas bucales con un trato cercano, familiar y sobre todo, profesional.

Las mejores protesis fijas sobre dientes naturales