IMPLANTE INMEDIATO

El implante inmediato es un tratamiento que se realiza justo después de la extracción del diente, y que permite ahorrar tiempo entre los procesos y la cantidad de intervenciones.

La implantología dental continúa evolucionando hacia técnicas avanzadas que disminuyen los tiempos de cada proceso, apuntando hacia la eficacia sin que se vea comprometido el desarrollo cotidiano de las actividades del paciente. Así es como llega el implante inmediato postextracción, una técnica que hace unos años podría ser considerada imposible.

¿Qué es el implante inmediato postextracción?

Con excelentes resultados, el implante inmediato postextracción brinda la posibilidad al paciente de sustituir sus dientes sustraídos al cabo de solo horas en el consultorio, pues se trata de colocar el implante de titanio, que es una especie de tornillo que va a sostener la prótesis, en el momento inmediatamente posterior a la extracción de la pieza dental.

Implantes dentales inmediatos postextraccion

¿Qué ventajas tiene el implante inmediato?

El implante inmediato tiene como ventaja principal el ahorro de tiempo entre los procesos y la cantidad de intervenciones. Mientras que en un implante convencional se debe esperar 2-4 meses después de la extracción dentaria para colocar el implante, si podemos colocar un implante inmediato post-extracción el tiempo total del tratamiento se reduce en varios meses ya que el implante se coloca el mismo día de la extracción. Además, aunque no está demostrado, hay algunas teorías que apuntan a que podría conseguir una reducción de la reabsorción del hueso que soporta el implante y la variación de la encía.

¿Cuándo se recomienda este tratamiento?

Esta técnica es ideal para aquellos casos en los que la pieza dental original no tiene posibilidad de restauración e irremediablemente deben ser extraídas.

Se puede practicar en uno o varios dientes en una sesión y es especialmente recomendada para sustituir dientes visiblemente ubicados en la boca. En estos casos más estéticos la solución ideal, siempre que las condiciones del paciente lo permitan, es la combinación del implante inmediato postextracción con técnicas de carga inmediata. Si el tratamiento se realiza correctamente, y el paciente reúne las condiciones, estos tratamientos tienen elevados porcentajes de éxito. Esto permite que horas después de la extracción, el paciente luzca una prótesis fijas, con forma y color que están en armonía con el resto de la sonrisa.

Está contraindicado en los pacientes que tienen infecciones activas, cuando el hueso donde debe ser insertado el implante es insuficiente para sostenerlo o que existan enfermedades en la encía no tratadas adecuadamente (como gingivitis o periodontitis), y también para aquellos que presentan bruxismo.

Los casos considerados para un implante postextracción son aquellos en que el implante tiene las condiciones necesarias para oseointegrarse, con altas probabilidades de estabilidad inmediata y que no haga falta una intervención con injerto de hueso. También es necesario que el paciente tenga un grosor de hueso y encía suficiente para asegurar un resultado estético a largo plazo.

Factores que influyen en el tratamiento

Todos estos factores deben ser considerados en la evaluación por el implantólogo antes de realizar el procedimiento quirúrgico así como factores de riesgo como tabaquismo, consumo de alcohol, mala higiene, diabetes descontrolada, enfermedades periodontales, entre otras afecciones a la encía.

Implantes inmediatos en Valencia

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:

*Campos obligatorios de rellenar