PERIODONCIA

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es, dentro de la odontología, la especialidad que estudia las enfermedades de las encías y los huesos bucales. Se trata de una rama de estudio que agrupa los tratamientos pertinentes en el área del periodonto, que es precisamente el tejido que sirve como soporte del diente (encías).

La mala higiene bucal, el tabaco y algunas enfermedades como la diabetes son el caldo de cultivo para la acumulación de restos de alimentos que se transforman en bacterias. Estas segregan sustancias químicas que inflaman la encía, produciéndose así una enfermedad periodontal.

Las enfermedades más comunes en el campo periodontal son la gingivitis y periodontitis. La mayoría se presenta en adultos entre 30 y 40 años de edad.

En el caso de la periodontitis, no se presentan síntomas hasta que está en una etapa avanzada. Hay que estar alerta cuando se presenta sangrado frecuente en encías, movilidad dental y mal aliento.

La peor consecuencia de una periodontitis es la pérdida de las piezas dentales y desgaste del maxilar. Cuando esto ocurre, la solución es reemplazarlas por implantes o prótesis.

Nuestro objetivo es conservar los tejidos que rodean a los dientes.

¿Cómo funciona la periodoncia?

Ante alguna afección en encías o maxilar, la periodoncia se inicia con una terapia de eliminación de placa bacteriana y sarro, sobre y bajo los tejidos blandos. Dependiendo del caso, se deben realizar una o varias sesiones para dejar la superficie limpia de bacterias.

Esta especialidad también se encarga de recuperar el tejido perdido, para lo que se utilizan técnicas de regeneración, injertos y cirugías complementarias.

La premisa de la periodoncia es la prevención, así que si el paciente se trata a tiempo se puede revertir una afección en encías y hueso. Se recomienda seguir un mantenimiento adecuado de limpieza dental y gingival con profesionales, acompañado por una buena técnica de cepillado en casa, que es la mejor forma de evitar la pérdida de dientes a temprana edad.

periodoncia en valencia

¿Cuándo someterse a un tratamiento periodontoal?

Acudir a un periodoncista de nuestra clínica dental en Valencia es la mejor opción cuando se presentan ciertos indicadores que puedan alertar sobre el advenimiento de una enfermedad periodontal como mal aliento o mal sabor de boca que no desaparece, encías rojas e inflamadas, dolor al masticar, dientes movidos, entre otros.

Cuando la periodontitis ya esté avanzada y se hayan perdido dientes, se considerará su reemplazo con implantes dentales o prótesis, siempre y cuando el paciente tenga el soporte óseo necesario.

¿Cuáles son las ventajas de la periodoncia?

La ventaja principal es el cuidado de la salud bucal, pues no solo se trata de la limpieza bucal, sino de garantizar que cada una de las piezas dentales esté en buenas condiciones, no tenga riesgos de una enfermedad periodontal y que el hábito de la prevención y limpiezas periódicas se mantengan en el tiempo.

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:

*Campos obligatorios de rellenar