CIRUGÍA MUCOGINGIVAL

La cirugía mucogingival engloba un conjunto de técnicas utilizadas para corregir la cantidad y calidad de los tejidos blandos en las zonas que rodean los dientes e implantes.

Pero, ¿qué es la cirugía mucogingival?

La cirugía mucogingival es la cirugía indicada para quienes padecen de “dientes largos”, como se conoce a los casos en los que el paciente presenta retracciones de la encía alrededor de uno o más dientes, sean naturales o implantados, lo cual daña la armonía de la dentadura dejando expuesta la raíz de la pieza dental.

Estos casos de exposición dentaria se deben a diversas causas como la presencia de encía de poca calidad, de frenillos, la edad, acumulación de placa bacteriana, traumatismo por mal cepillado, entre otras. Esto provoca no sólo un problema estético sino graves consecuencias en la salud bucal: hipersensibilidad, caries en las raíces expuestas y a la postre pérdidas de la pieza dental.

Cirugía mucogingival para curar la hipersensibilidad dental

¿En qué consiste este tratamiento?

Este tipo de técnicas pueden ser consideradas como la cirugía plástica de las encías, ya que consiste en modificar la forma gingival, ya sea añadiendo tejido donde falta o quitando donde sobra.

Algunas indicaciones de este tipo de cirugía son el recubrimiento de raíces expuestas (recesiones), la exposición de dientes “cortos” que no han acabado de erupcionar de forma espontánea (alargamiento de coronas) o la mejora de la calidad de la encía alrededor de implantes dentales para prevenir o tratar infecciones peri-implantarias.

Entre las técnicas más usadas por los especialistas encontramos los injertos gingivales libres, injertos conectivos subepiteliales, diversos tipos de colgajos a espesor parcial o total, las combinaciones de injerto y membranas, o la gingivectomía.

El éxito de la aplicación de la cirugía mucogingival va a depender de la realización de una excelente técnica quirúrgica, un buen diagnóstico previo durante la evaluación, así como la eliminación o reducción de hábitos perjudiciales por parte del paciente, en especial el tabaquismo.

¿Por qué someterse a una cirugía mucogingival?

La cirugía mucogingival está indicada para pacientes que una retracción del margen de la encía deja expuesta parte de la raíz. Con una intervención sencilla es posible cubrirla, recuperando total o parcialmente el tejido perdido y, sobre todo, frenar que la encía siga bajando y el problema se agrave.

La cirugía mucogingival también sirve para aumentar el ancho y grueso de la encía con el objetivo de establecer una profundidad en el vestíbulo que permita controlar la placa bacteriana y por tanto la enfermedad periodontal o una infección de implantes dentales. Este procedimiento será puesto en práctica por el especialista después de una rigurosa evaluación.

Para pacientes a los que se les extrae un diente y se produce la reabsorción del hueso también puede estar indicada la cirugía mucogingival. Permite compensar parte de la reabsorción ósea y mantener la estética de los tejidos gingivales y las papilas, reduciendo la necesidad de injertos óseos. Es por esto que es habitual realizar injertos de encía cuando se colocan implantes dentales en la zona anterior del maxilar, donde la demanda estética es máxima.

Otra indicación habitual de la cirugía mucogingival es el alagamiento coronario. Esto se aplica en casos de dientes que parecen cortos ya que no erupcionan totalmente (erupción pasiva alterada), y también para restaurar dientes fracturados o con caries, pero que todavía pueden rehabilitarse si se quita parte de la encía que los rodea.

Ventajas de la cirugía mucogingival

Ventajas de la cirugía mucogingival

La cirugía mucogingival presenta dos grandes ventajas, la primera es que mejora de forma inmediata la estética bucal postquirúrgica. Es decir, tras la aplicación de las técnicas quirúrgicas el paciente mejora su aspecto.

La segunda ventaja es que brinda protección al diente o al implante afectados por el defecto de encía, subsanando el problema de salud bucal que esto implica.

En nuestra clínica dental en Valencia contamos con el mejor equipo de periodoncistas de la capital del Turia, por eso tratamos los casos más complicados con resultados excelentes. ¿Quieres comentar tu caso con un especialista? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:

*Campos obligatorios de rellenar