CIRUGÍA PERIAPICAL

Desde nuestra clínica de implantología en Valencia, nos hemos propuesto arrojar un poco de luz sobre un tratamiento dental tremendamente importante pero desconocido por el gran público, como es la cirugía periapical. A continuación, expondremos brevemente en qué consiste.

¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE RECOMIENDA ESTE TRATAMIENTO?

La cirugía periapical es una técnica odontológica que puede cambiar el destino de un diente que se cree perdido, alargando su vida útil a veces durante muchos años. Es, por tanto, una técnica de cirugía oral que debiera utilizarse con mucha frecuencia en las clínicas dentales. Para entender sus particularidades, se requerirá un análisis pormenorizado de las distintas características que la componen.

Su finalidad última es la eliminación de una infección en el hueso causada por un diente necrótico. Lo más habitual es que ocurra en dientes que fueron endodonciados en el pasado pero en el que este tratamiento ha fracasado y el diente ha vuelto a dar molestias o a supurar. La aparición de una nueva infección no tiene por qué implicar que la endodoncia previa hubiese sido realizada de forma defectuosa. Las endodoncias técnicamente bien realizadas pueden desarrollar problemas con el paso del tiempo. Otra indicación habitual de la cirugía periapical es cuando la infección desarrolla un gran tamaño. La cirugía nos permite eliminarla radicalmente y mandarla a analizar para descartar cualquier problema de salud grave.

Cirugía bucal periapical

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA PERIAPICAL?

El primer paso de la cirugía periapical va a ser el acceso quirúrgico a las puntas de las raíces infectadas para poder limpiar la infección. Seguidamente, se procede a preparar el extremo del diente para poder hacer una obturación de los conductos del nervio (como un empaste) desde dentro. El objetivo es frenar el paso de bacterias del interior del diente hacia el hueso. Tras esto se sutura y en poco tiempo veremos el resultado.

Antes de someterse a la intervención, es imprescindible tener en cuenta que esta técnica es muy sensible a la destreza del operador y a los medios disponibles, siendo una de las técnicas más meticulosas en la clínica dental. La utilización de medios avanzados de visualización (como el endoscopio o el microscopio) y de control del sangrado (como el láser, el bisturí eléctrico y sustancias coagulantes) aumentan en gran medida las posibilidades de tener éxito. Si a eso unimos la experiencia y la formación del cirujano, la cirugía periapical puede salvar en nuestra clínica dental hasta el 90% de los dientes con infección.

En qué consiste la cirugía periapical

¿IMPLANTE DENTAL O CIRUGÍA PERIAPICAL?

Aunque los implantes dentales están cada vez más extendidos y existen técnicas cada vez más avanzadas que permiten resolver la mayoría de los casos de ausencia de dientes, la filosofía de la cirugía periapical es completamente diferente: aspira a conservar el diente natural. Por sus superiores características funcionales salvar el diente natural del paciente debe elegirse por encima de un implante siempre que sea posible. Sólo cuando el diente esté muy destruido y sea difícil su restauración, o cuando haga más completo el resto del tratamiento rehabilitador oral no estará indicado realizar la cirugía periapical de un diente con infección y fracaso endodóntico.

Como habrás podido comprobar, la cirugía periapical es un tratamiento de lo más seguro que puede dar una vida adicional a un diente que pensábamos que tenía que ser extraído. En nuestra clínica dental en Valencia llevamos muchos años realizando con éxito esta técnica y tenemos mucha experiencia también en implantes dentales. Por eso mismo estamos convencidos de que antes de recurrir a los implantes en muchas ocasiones está indicado realizar la cirugía periapical para salvar dientes con infección. Con las tecnologías más avanzadas y los conocimientos adecuados es posible salvar hasta el 90% de estos dientes.

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:

*Campos obligatorios de rellenar