PRÓTESIS DENTALES PARCIALES REMOVIBLES

¿Qué son las prótesis dentales parciales removibles?

Las prótesis dentales parciales removibles son dispositivos extraíbles que permiten sustituir desde uno hasta muchos dientes. Se anclan por medio de retenedores (siendo los más habituales los ganchos) a dientes remanentes para reemplazar algunas piezas y no la arcada completa. Como todas las prótesis dentales, las removibles buscan reemplazar dientes ausentes.

Además de los dientes, estas prótesis dentales parciales removibles pueden reponer el hueso y la encía cuando estos tejidos se han perdido por el tiempo o por infecciones.

Al ser removibles, facilitan la higiene tanto de las piezas artificiales como las naturales que quedan en la boca. Además, brindan la posibilidad de mejorar la masticación, estética y habla. Sin embargo, tienen algunos inconvenientes, y es que pueden pueden llevar a una sobrecarga de los dientes sobre los que se apoyan los ganchos y aceleran el proceso de atrofia del hueso y la encía sobre los que se apoya. Además al principio pueden causar rozaduras en la encía y dar sensación de inestabilidad; el proceso de adaptación amerita un tiempo, con cuidados especiales, hasta que el paciente no tenga conciencia de llevar prótesis.

Por esos inconvenientes actualmente estas prótesis removibles no son generalmente la primera opción para devolver al paciente su sonrisa cuando le faltan algunos dientes. Cuando el paciente reúne las condiciones de salud general y de disponibilidad de hueso para colocarse implantes dentales, estos van a permitir devolver una situación más parecida a la de los dientes naturales, tanto en estética como en funcionamiento.

Aún así, en nuestra clínica de odontología avanzada en Valencia, las prótesis dentales parciales removibles mantienen algunas indicaciones claras. Su principal utilidad es como prótesis provisionales para devolver la estética temporalmente a pacientes que deben esperar tras haber recibido implantes dentales o injertos de hueso. Otra indicación menor pero que nunca desaparecerá es como prótesis definitivas para pacientes que por tener alguna enfermedad grave no tienen la posibilidad de someterse a la cirugía de colocación de implantes.

Protesis dentales parciales removibles

Tipos de prótesis dentales parciales removibles

Prótesis dental esquelética

Son llamadas así las prótesis removibles que cuentan con una parte de metal a la que están anclados los dientes artificiales y el acrílico rosa que imita la encía. A su vez, este esqueleto metálico tiene ganchos o apoyos que se sujetan a los dientes naturales presentes y permite mantener la prótesis en su sitio.

La parte metálica también está constituida por una barra más o menos ancha que une los dos lados de la prótesis. Básicamente debe contar con un conector mayor o armadura, conectores menores, retenedores, bases, apoyos oclusales, elementos estabilizadores y retenedores indirectos.

Si se va a optar por este tratamiento es muy importante saber que, dependiendo de la ubicación, se puede sacrificar parte de la estética (el paciente se expone a que los ganchos sean visibles) y la higiene es un factor fundamental para evitar que los restos de comida sean retenidos por la prótesis, aumentando así la formación de placa en los demás dientes sanos.

Este tipo de prótesis rara vez se utiliza como provisional en los tratamientos de implantes dentales por ser su coste más elevado que los parciales de resina.

Prótesis removibles de resina

Al igual que los esqueléticos, los parciales de resina también necesitan de dientes remanentes para sostenerse, mediante retenedores forjados o colados. Son menos usadas como prótesis definitivas, pues los esqueléticos ofrecen mayor calidad. Se utilizan en la mayoría de los casos como prótesis provisionales, o cuando los dientes naturales que quedan están en malas condiciones.

Están elaboradas en  resina acrílica, material con el que se trata de imitar la anatomía de los dientes y la encía, para cubrir los espacios que han dejado las perdidas dentales en la boca. Igualmente, posee pequeños ganchos que la sujetan a piezas adyacentes.

 

Todo sobre protesis dentales parciales removibles

Ventajas de las prótesis dentales parciales removibles

La ventaja principal de las prótesis dentales parciales removibles es la posibilidad de reemplazar piezas dentales de forma económica.
Si el paciente opta por este tratamiento, debe tener en cuenta que una buena higiene será clave para su durabilidad y para limitar los daños colaterales a los dientes remanentes por la acumulación de placa, aumentando la posibilidad de caries y pérdida de los dientes de soporte.
El paciente tiene la posibilidad de aprovechar la característica de ser quita y pon, para realizar una correcta higiene de las piezas, lo que se considera una gran ventaja.
Asimismo, es una ventaja el uso de parciales removibles la durabilidad y la capacidad de adecuarse a las necesidades específicas de las personas de la tercera edad.

Desventajas de las prótesis dentales parciales removibles

Representa una desventaja que las prótesis dentales parciales removibles se apoyen en dientes sanos para sostener en su lugar dentro de la dentadura. Si no se realiza una higiene adecuada, aumenta por mucho las probabilidades de sufrir enfermedades periodontales graves y caries, debido a la acumulación de placa.

Otra de las consecuencias, es que con el tiempo los dientes remanentes que sirven de apoyo cambian de posición o se desplazan, llegando a afectar el hueso maxilofacial. La estructura protésica también tiende a producir molestias y ulceraciones que requieren de chequeo y adecuaciones por parte del dentista.

Los elementos metálicos y plásticos pueden fracturarse con el uso, por lo que se requiere su retiro y revisión inmediata ante la posibilidad de daños a otras piezas o tejidos blandos de la zona bucal.

No hay que dejar de mencionar la desventaja estética de este tipo de prótesis frente a otras opciones implantológicas, puesto que los ganchos casi siempre son visibles y las piezas artificiales distan de un aspecto, forma y tono natural.

Finalmente, una desventaja muy importante es que rara vez llegan a alcanzar la comodidad de un tratamiento con implantes. Al ser removibles también se mueven en la boca del paciente, y esta inestabilidad puede ser un problema para algunos pacientes.

Ante cualquier duda, no dude en consultar con nuestros dentistas expertos en prótesis dentales en Valencia. En nuestras clínicas odontológicas situadas en la capital del Turia, contamos con los mejores profesionales al servicio de tu salud bucal.