PRÓTESIS COMPLETAS REMOVIBLES (DENTADURAS)

¿Qué son las prótesis completas removibles?

Las prótesis completas removibles son un dispositivo artificial extraíble que está diseñado para reemplazar la totalidad de los dientes naturales perdidos de la arcada superior, inferior o ambas. Es uno de los tratamientos más antiguos que utilizan los dentistas para rehabilitar dentaduras.

Una boca sin dientes se enfrenta a una serie de inconvenientes que afectan la salud y alteran la calidad de vida del paciente en profundidad. Los dientes sirven para masticar, para hablar y proporcionan un aspecto estético crucial. Si no masticamos correctamente nuestra digestión y nuestra salud se resienten. Y sin una sonrisa estética, se resiente nuestra confianza en nosotros mismos y nuestra vida social.

Las prótesis completas removibles están fabricadas con resina y actualmentes están especialmente indicadas para los pacientes que no pueden someterse a un tratamiento de implantes dentales fijos por razones de salud, ausencia de hueso maxilofacial, edad o por motivos económicos.

Un tipo particular de prótesis completas removibles son las conocidas como inmediatas. Son prótesis provisionales que se llaman así porque pueden colocarse el mismo día de la extracción de los dientes, siempre y cuando hayan sido elaboradas con anterioridad. De esta forma el paciente que empieza un tratamiento con implantes puede irse a casa con una sonrisa bonita desde el primer día de tratamiento.

protesis completas removibles en Valencia

Ventajas de las prótesis completas removibles 

Cabe mencionar como ventaja principal el hecho que las prótesis completas removibles no solo reemplazan las piezas dentales perdidas, sino el hueso maxilar faltante y tejidos de las encías que se han ido desgastando.

Por esta razón, son mayormente indicadas cuando la salud y estética de la boca depende del reemplazo de dientes, hueso y tejidos, logrando un aspecto estético agradable.

En segundo lugar, las dentaduras removibles son fáciles de limpiar y mantener, sobre todo para pacientes de la tercera edad que tienen inconvenientes para el cepillado y el uso de hilo dental.

El precio también figura como una ventaja, pues se posiciona como el tratamiento de rehabilitación dental más asequible.

Protesis completas removibles o dentaduras

Desventajas de las prótesis completas removibles

Durante el uso de la prótesis, puede moverse, resultando inestable e incómoda. Además, si el desgaste óseo es significativo, puede caerse determinados momentos como el habla o la masticación.

Los cambios físicos (atrofia de hueso y encía) que implica la pérdida de todos los dientes continúan durante el uso de la prótesis. Cuando se quita la prótesis, el paciente experimenta hundimiento del labio, del perfil y pérdida de la sonrisa.

La capacidad masticatoria disminuye, así como la del gusto de los alimentos, puesto que el paladar está recubierto.

Por todos estos inconvenientes este tipo de prótesis dentales son una opción minoritaria en nuestra clínica dental IDIM en Valencia. Las utilizamos únicamente como prótesis provisionales mientras el paciente completa su tratamiento con implantes dentales, o en pacientes que por motivos de salud no pueden recibir implantes dentales.

Consejos para limpiar las prótesis completas removibles

El consejo primordial es una buena técnica de cepillado de la prótesis dental removible, para lo cual se debe usar un cepillo especial que remueva cualquier alimento alojado en ella. Aunque suene contradictorio, no se recomienda el uso de crema dental, ya que esta puede fijarse en los microporos y provocar mal olor con el paso del tiempo.

Se recomienda no usarla durante las horas de sueño y guardarla en un lugar seguro, limpio y seco. Antes y después de usarla se recomienda limpiarla de los productos adhesivos y antes de aplicarlos de nuevo, se debe tener en cuenta que con tan solo pequeños puntos en la base de la prótesis serán suficientes.

La higiene también es imprescindible para las encías y lengua, las cuales se deben limpiar con gasas o un cepillo dental suave.

Evitar limpiar la prótesis con agua caliente para que no tenga deformaciones y déjela fuera del alcance de niños y mascotas.

En caso que sienta la dentadura floja, le molesta por algún agrietamiento o se rompe, deje de usarla y acuda a nuestra clínica dental en Valencia para que la revisemos y reparemos de forma adecuada, esto evitará daños en el resto de los tejidos.