CIRUGIA GUIADA IMPLANTES
¿Qué es la cirugía guiada en implantes?
La cirugía guiada en implantes por ordenador es una de las grandes novedades dentro del campo de la implantología. Gracias a esta técnica, se pueden hacer mediciones de una exactitud asombrosa, así como colocar los implantes de forma virtual antes de hacerlo físicamente en la boca del paciente.
Con la cirugía guiada en implantes, lo que se consigue es tener una mejor información sobre la situación del paciente, así como una mayor precisión en el proceso. La consecuencia de ello, lógicamente, es una mejoría en el resultado que se obtiene en la intervención y una reducción de los riesgos y molestias postoperatorias para el paciente.
Rellena el formulario de contacto si necesitas pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:
¿Qué ventajas ofrece la cirugía guiada en implantes dentales?
Las principales ventajas que ofrece la cirugía guiada en implantes por ordenador son las siguientes:
- Menores riesgos: en primer lugar, al haber obtenido un mapa tan detallado de la boca del paciente, es mucho más difícil que surjan problemas, tales como tocar el nervio u otras zonas sensibles. Puesto que se sabe con exactitud dónde están las zonas delicadas, es posible evitarlas de una forma mucho más eficaz que con técnicas más antiguas.
- Cirugía menos invasiva: puesto que se tiene toda la información necesaria y se utiliza una prótesis a modo de plantilla, resulta más sencillo realizar la intervención con las mínimas incisiones y perforaciones, haciendo que la cirugía guiada con implantes dentales sea mucho menos invasiva.
- Recuperación más sencilla: lógicamente, al tratarse de una intervención menos invasiva y que supone una menor cantidad de heridas en la boca, el proceso de recuperación es más simple y menos doloroso para el paciente. Además, por eso mismo, hay menos riesgos en el proceso de recuperación.
- Mejores resultados: por supuesto, al estar utilizando una información tan precisa incluso antes de iniciar la intervención, los resultados de la misma son mucho mejores, porque se puede maximizar el resultado tanto a nivel funcional como a nivel estético. Es por ello, que recomendamos la cirugía guiada con implantes.
Cirugía guiada en implantología por ordenador: Paso a paso
Este tipo de técnica de cirugía guiada en implantes comienza con la superposición de imágenes del escáner intraoral y de la tomografía computerizada (radiografía tridimensional) de los maxilares a partir de las cuales se puede crear un modelo tridimensional perfecto con información de los dientes, las encías y los huesos del paciente.
Con este modelo 3D se puede mapear milimétricamente la boca del paciente y el cirujano puede utilizar un software para simular la operación a nivel virtual y ver cómo quedan las piezas dentales, tratando de conseguir el mejor resultado funcional y estético.
Una vez hecho lo anterior, se crea una férula quirúrgica que se utilizará durante la intervención a modo de plantilla. Esta plantilla servirá para saber con la máxima exactitud dónde hay que perforar, sin tener que abrir la encía más de lo necesario y con la profundidad justa, ni más ni menos. De esta forma, la intervención es mucho menos invasiva.
Y, tras esto, sólo hay que llevar a cabo la intervención, con una información mucho más precisa de la que se tenía en ocasiones anteriores.
Para entendernos, esta técnica ofrece al cirujano un mapa mucho más exacto para poder moverse y trabajar cómodamente.
Como has podido ver, la cirugía por ordenador para colocar implantes dentales es una técnica innovadora y que ha demostrado muy buenos resultados desde que se empezó a utilizar. Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor en qué consiste y cuál es su importancia.