PRÓTESIS DENTAL

¿Qué son las prótesis?

Ante la común pérdida de piezas dentales, las prótesis dentales vienen a garantizar una sonrisa completa, sin ausencias de piezas que puedan dañar la estética del rostro. Existe una gran variedad de prótesis dentales, fijas, removibles, totales, parciales.

De este modo, una prótesis dental no es más que un dispositivo diseñado para reemplazar dientes perdidos, para garantizar una buena función masticatoria, mejor deglución y pronunciación con fines estéticos.

La rama de la odontología especializada en prótesis es la prostodoncia, encargada de desarrollar el diagnóstico, diseño, reconstrucción y adaptación de las prótesis, siempre asegurándose de que sea la adecuada para cada paciente. También se encarga de hacerle seguimiento una vez instalada para asegurar el éxito del procedimiento.

¿Cómo funcionan las prótesis?

La pertinencia o no de colocar una prótesis dental va a depender de varios factores. Esto lo determina el especialista de nuestra clínica dental en Valencia que puede dar a elegir al paciente entre prótesis destinadas a la reposición de uno o varios dientes que se han perdido o extraído.

La tecnología continúa avanzando en el campo de la odontología para lograr procesos menos invasivos y mejor acabado estético. Es el caso de la prostodoncia, en la que existen prótesis fijas, también llamadas puentes, que son las que se unen a una pieza intermedia a través de dos fundas (pieza artificial que se coloca sobre diente natural tallado) que la sujetan.

También existen las prótesis removibles. Estas se recomiendan cuando el paciente aún tiene elementos dentales originales que puedan actuar como soporte. Unas que están entrando en desuso son las removibles convencionales.

Por las diferentes necesidades biomecánicas se utilizan prótesis de metal-cerámica o de cerámica para las fijas. Y las removibles son de resina. Actualmente ambos tipos de materiales permiten lograr muy buena estética.

ajuntando protesis dental a paciente

¿Cuándo colocarse una prótesis dental?

Aunque parezca muy temprano para las prótesis, estas pueden ser usadas desde la niñez, una vez se tienen los dientes permanentes, justo cuando los pequeños tengan la suficiente firmeza en sus maxilares y encías para soportar las piezas dentales artificiales.

Pueden darse situaciones que le hagan perder sus dientes a temprana edad, por lo que se recomienda la sustitución lo antes posible para evitar problemas fonéticos.

¿Qué beneficios tiene el uso de prótesis dental?

Colocarse una prótesis dental va a permitir al paciente mejorar la digestión y recuperar la capacidad de masticar los alimentos de forma adecuada, sin tener que compensar con otras piezas dentales que se desgastan.

Otro de los beneficios más palpables es el estético, pues la ausencia de dientes no permite reír con naturalidad. Con una prótesis se dejan a un lado los complejos. También se evita que los dientes se muevan y separen. En conclusión, se recupera la comodidad y armonía que le aportan los dientes al rostro.

Tipos de prótesis

  • Prótesis fija sobre diente (puentes y coronas)
  • Prótesis parcial removible (esqueléticos y parciales de resina)
  • Prótesis total removible (dentadura)
  • Prótesis fija sobre implantes dentales
  • Sobredentaduras o prótesis removibles sobre implantes dentales
  • Prótesis híbrida sobre implantes dentales

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:

*Campos obligatorios de rellenar