Ventajas e inconvenientes de los implantes dentales inmediatos | Infórmate
 En Implantes dentales

Desde nuestra clínica de dentistas en Valencia hoy te contamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de los implantes dentales inmediatos. Si quieres conocer mejor en qué consiste esta técnica y qué pros y contras tiene, sigue leyendo y entérate de todo.

Ventajas de los implantes dentales inmediatos

Los implantes dentales inmediatos, como todos los tratamientos, tienen sus ventajas e inconvenientes. Pero lo primero que vamos a contarte es cuáles son sus ventajas, pues la verdad es que la mayoría de aspectos que ofrece son positivos.

Lo mejor de los implantes dentales inmediatos, sin lugar a dudas, su rapidez.

Pacientes que han sufrido una pérdida de pieza dental pueden verla reemplazada y recuperar su sonrisa en apenas 24 horas. Este es el principal motivo por el que los pacientes acuden a hacerlo, pues a nivel estético perder una pieza dental puede suponer grandes complejos físicos a la persona.

Esto es posible porque el proceso quirúrgico para poner los implantes dentales inmediatos se puede realizar en una única sesión. En la misma cita se puede extraer el diente deteriorado que se debe reemplazar con un implante, lo cual se llama implante inmediato.

Estos implantes inmediatos pueden llevar también consigo una carga inmediata. ¿A qué se refiere esto con exactitud? La carga inmediata es la colocación de una prótesis sobre el implante dental el mismo día en el que se realiza la cirugía, aunque lo más habitual es que se haga en un plazo de 48 horas. 

Todo dependerá de lo que el facultativo valore al hacer la exploración previa, pues depende de cómo esté la boca del paciente, la rapidez será mayor o menor. No obstante, es un procedimiento ágil y con unos resultados inmediatos. 

ventajas de los implantes dentales inmediatos

Esto es importante saberlo pues, hasta hace no muchos años, el proceso era largo y tedioso. Primero había que esperar a extraer el diente y que la zona se recuperara para, meses después, colocar los implantes dentales. 

Sin embargo, la técnica ha evolucionado mucho y ahora es posible hacer esta cirugía de forma más rápida y colocar una prótesis temporal que evite el problema estético ese periodo de tiempo. Después, este será sustituido por la prótesis definitiva.

Pero la reducción de tiempo de intervenciones no es la única ventaja. También hay otros beneficios importantes que conviene destacar. Uno de los más importantes es que el implante y la corona se colocan en una situación similar a la del diente original, pudiendo aprovechar la anatomía del paciente para conseguir mejor estética.

Así conseguimos recuperar la función y la estética dental de momento

Inconvenientes de los implantes dentales inmediatos

Los implantes dentales inmediatos también pueden tener algunos inconvenientes. Uno de ellos es que no podemos prever los cambios en el hueso y la encía que se producirán al quitar un diente, por lo que podemos tener problemas estéticos a largo plazo.

El dentista tiene armas para compensar estos cambios y prevenir problemas: los injertos de hueso sintético y de encía.

Para evitar estas  complicaciones debemos buscar un profesional con adecuada formación y experiencia en casos complejos, que sepa decidir si nuestra situación de la boca es adecuada para implantes inmediatos o es mejor seguir los protocolos más clásicos para no correr riesgos.

Como conclusión: los implantes dentales inmediatos tienen muchas ventajas. Lo mejor de ellos es que se consigue un resultado rápido que se puede ver de forma inmediata. Así el paciente no tiene que esperar y obtiene un ahorro de tiempo. 

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

5/5 (1 Valoraciones)

Dejar comentario