Efectos del embarazo sobre la salud bucal | Descúbrelos aquí
 En Higiene bucal

Desde nuestra clínica de dental en Valencia, te vamos a hablar hoy sobre algo que suele preocupar mucho a las mujeres embarazadas: la salud bucodental. En este artículo, vamos a ver mejor cuáles son los efectos que tiene el embarazo sobre la salud oral de las mujeres.

¿Cómo afecta el embarazo a la boca

Durante el embarazo, se producen una gran cantidad de cambios hormonales en la mujer que afectan a todo el organismo, pero sobre todo a la cavidad oral. Esto hace imprescindible la actuación del dentista, enfocada principalmente a la prevención y detección precoz de cualquier enfermedad oral que pueda aparecer en este periodo.

Durante los nueve meses en los que la mujer está embarazada, aumenta de forma notable el riesgo de desarrollar caries. Ésto es debido a cambios nutricionales, cambios en los hábitos de higiene oral, vómitos (sobre todo en el primer trimestre de embarazo) y a los ya mencionados cambios hormonales. Es frecuente la aparición de caries secundarias o recurrentes en dientes ya reconstruídos y el agravamiento de caries pre-existentes. Gracias a las revisiones periódicas a su dentista, podrá evitar la progresión de dichas caries, pudiendo algunas de ellas ser tratadas de forma precoz mediante remineralización. Cabe destacar que los procedimientos restauradores rutinarios no suponen ningún peligro, siendo beneficiosos para la madre al evitar que presente cuadros infecciosos en la cavidad oral.

Por otra parte, la alteración oral más frecuente en esta etapa de la vida de la mujer, es la denominada «gingivitis del embarazo». Esta alteración de las encías cursa con los siguientes signos clínicos: inflamación, sangrado, cambios en contorno y color de las encías… Es necesario que este tipo de enfermedades sean tratadas por un dentista, ya que él sabrá aplicar el tratamiento necesario en cada caso, siendo estos seguros tanto para la madre como para el feto. Este tratamiento consistirá en el mantenimiento de un estado de salud oral adecuado y buen control de placa bacteriana. 

Es posible que hayas oído hablar también del llamado «granuloma gravídico» o «tumor del embarazo«. Éste consiste en un sobrecrecimiento de la encía, que sangra con facilidad y puede ser doloroso, localizado principalmente en la zona anterior del maxilar superior. Se trata de una lesión benigna, que suele desaparecer tras el parto.

Nuestras recomendaciones

Como decimos, el embarazo es un periodo en el que la mujer debe es más alerta que nunca a las posibles señales de que existe un problema en su boca. 

Por lo tanto, es recomendable que en cuanto la mujer esté planificando quedarse embarazada, acuda al dentista para que se le haga una revisión y cerciorarse de que todo está correctamente para llegar al embarazo en las mejores condiciones bucodentales posibles. Una vez hecho esto, el profesional debe valorar si es necesario un seguimiento más o menos exhaustivo.

La higiene es otro de los aspectos que habrá que cuidar con especial atención. Cepillarse después de cada comida con dentífricos fluorados y evitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados, ayudará a evitar las temidas caries e infecciones bucales.

No cabe duda de que el embarazo, a pesar de las molestias que pueda causar, es una de las mejores etapas de la vida. Eso sí, hay que tener en cuenta todos los factores que pueden afectar a la salud, y el estado de nuestra boca es uno de los más importantes. Así que. ¡cuídalo!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario