Cuidados postoperatorios tras una cirugía periapical | Infórmate aquí
 En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica dental en Valencia vamos a hablarte hoy sobre la cirugía periapical y los cuidados postoperatorios que son necesarios. Estos primeros días son cruciales para una correcta recuperación. Te damos unos consejos para que te sea mucho más fácil ponerte bien cuanto antes.

Cómo cuidarse tras una cirugía periapical

como cuidarse tras una cirugia periapical

La intervención de una cirugía periapical no es demasiado traumática. Eso sí, hay que realizar un procedimiento que para el paciente puede ser molesto a posteriori de la operación. Por lo tanto, es normal sentir un poco de molestia en la zona después de esta intervención. 

En la mayoría de los casos, por no decir su totalidad, el odontólogo prescribirá una serie de medicamentos para evitar que se produzca una infección y para reducir las molestias posteoperatorias. El tratamiento deberá seguirse escrupulosamente para que la recuperación sea la adecuada.

Lo primero que debe hacer el paciente al llegar a casa es tomar la medicina para el dolor, que habitualmente será un analgésico. Para reducir la hinchazón puede colocar hielo en la mejilla durante unos 15 minutos. Esto hará que se alivie la hinchazón y el dolor.

Para dormir, es conveniente acostarse con la cabeza elevada. Para ello pueden usarse varias almohadas o cojines. También hay que procurar no moverse demasiado durante esta primera noche y descansar.

Puede ser que esos primeros días haya un poco de sangrado. Es normal que la saliva tenga un color rojizo, pero no lo es que exista una hemorragia intensa. En caso de presentarla, es importante acudir cuanto antes al odontólogo. 

Comer esos días después de la operación será un poco molesto. No obstante, es importante prestar atención a la nutrición en esos días, pues una dieta equilibrada es muy importante. Durante los primeros días habrá que seguir una dieta blanda y tomar alimentos fríos que no requieran mucha masticación, y si se mastica debe ser por el lado contrario al de la cirugía.

Habrá que evitar a toda costa bebidas calientes, como café, sopas o purés. En su lugar, optaremos por bebidas líquidas frías. 

Un buen ejemplo de comidas en estos días son las sopas frías, los batidos de frutas, zumos y, en definitiva, todo aquello que aporte nutrientes y no esté caliente. Tampoco debemos forzarnos a masticar, sobre todo en la zona que ha sido operada.

La higiene es importante a diario, pero lo es aún más tras una operación de este tipo. El especialista deberá darle indicaciones de cómo hacerlo, pero sobre todo es importante hacerlo – no tener miedo de limpiar porque haya puntos – pero hacerlo con mucha delicadeza.

Se puede usar cepillo de dientes, pero que este sea muy suave, y tratando con delicadeza la zona que ha sido intervenida. También se puede usar el hilo dental, pero lo mismo, no en la zona afectada. Aun así, el resto de la boca debe estar limpia de bacterias que puedan provocar una infección

La higiene oral durante los días posteriores será clave para que la recuperación sea un éxito. Así que no menosprecies esta parte de tu rutina y de cuidados, ya que esto hará que te cures lo antes posible y puedas volver a la normalidad en la mayor brevedad de tiempo.

En fin, como habrás podido ver, la cirugía periapical es una intervención efectiva para salvar dientes, y que requiere de unos cuidados postoperatorios para poder recuperarte lo antes posible. Verás que muy pronto te sentirás perfectamente y lucirás tu mejor sonrisa.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

5/5 (1 Review)

Dejar comentario