¿Existen contraindicaciones de la cirugía periapical? | Descubre más info.
 En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica de dentistas en Valencia vamos a contarte cuáles son las posibles contraindicaciones de la cirugía periapical. Si has oído hablar de ella, pero no tienes muy claro cuáles son sus ventajas y desventajas, presta atención a este artículo.

Cirugía periapical o apicectomía

Lo primero que vamos a ver es en qué consiste esta técnica. La cirugía periapical tiene como fin la limpieza quirúrgica del extremo de la raíz del diente. Mediante este tratamiento se procede a eliminar todo el tejido de infeccioso y la inflamación de la zona. De este modo, se busca curar y cicatrizar por medio de los tejidos sanos.

Esta técnica se suele aplicar donde con anterioridad ha habido una endodoncia. De hecho, es habitual que se realice en casos de que esta haya sido mal ejecutada y esté defectuosa, o bien porque la zona sea de naturaleza quística.

Pero, ¿cómo se realiza esta intervención? El proceso suele ser siempre el mismo y requiere de unos pasos muy concretos. En primer lugar, se aplica al paciente una anestesia local para evitar el dolor durante la intervención.

Una vez que la zona esté dormida, se procede a realizar la incisión y despegamiento de la encía. A partir de ahí se podrá trabajar en la zona que alberga la infección. Para ello se hace una apertura en el hueso, de modo que se pueda acceder a la punta de la raíz dentaria que se ha visto afectada.

Cuando ya se tiene localizado dónde está la zona afectada, se hace un legrado quirúrgico y así se eliminan los tejidos inflamatorios. Posteriormente, se sella el conducto. Puede ser que se tenga que proceder a rellenar la cavidad ósea. Una vez hecho esto, se satura la encía.

Contraindicaciones cirugía periapical

contraindicaciones de la cirugia periapical

La cirugía periapical, como decíamos, está indicada para pacientes que han tenido un rechazo o problemas con una endodoncia. No obstante, no todo el mundo puede hacerse esta operación. Habrá que realizar un estudio previo del estado de la boca del paciente para ver si es posible hacerla.

Las contraindicaciones más comunes de la cirugía periapical son que no se puede hacer cuando hay una importante destrucción radicular u ósea. Tampoco puede aplicarse si existe una enfermedad periodontal avanzada.

En caso de haber infección que se encuentre en fase aguda en la zona adyacente a donde se va a intervenir, tampoco sería conveniente actuar. Es por ello que hay que hacer un estudio del conjunto de la dentadura del paciente.

Tampoco se aconseja cuando el pronóstico para el resultado no es bueno. Esto puede hacer que haya una dificultad de reconstrucción coronaria después de la apicectomía. Estas son solo algunas de las contraindicaciones de la cirugía periapical.

A nivel de qué persona puede pasar por esta intervención, también hay que ver la situación en la que se encuentre cada uno. Por ejemplo, no está indicado en mujeres embarazadas, ya que requiere de anestesia local. Los pacientes con trastornos sanguíneos tampoco pueden hacerse esta intervención, ya que hay riesgo de hemorragias.

No obstante, todo esto será estudiado por el especialista que le atienda, pues antes de poder hacerlo hay que proceder a un estudio detallado del estado de la boca del paciente. Si esto puede hacerse, en tan solo unos días el paciente podrá recuperarse de la cirugía periapical.

Así que ya ves, la cirugía periapical o apicectomía es una técnica que ha evolucionado mucho en los últimos años. Por lo tanto, se trata de una técnica bastante segura y efectiva que no tiene por qué tener grandes complicaciones. Aún así, siempre hay que tener prudencia y seguir los consejos de tu odontólogo para evitar problemas.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

5/5 (1 Review)

Dejar comentario