¿Existen alternativas a los implantes dentales? | Descúbralo aquí
 En Implantes dentales

Desde nuestra clínica de odontología en Valencia te vamos a hablar sobre las alternativas a los implantes dentales. Si no tienes muy claro cuáles son las opciones que existen, presta atención a la información que te damos a continuación. ¡Vamos a verlo!

Cirugía periapical para salvar los dientes

La primera y mejor alternativa a un implante es no tener que extraer el diente en un primer momento. Esto no siempre es posible, pero en algunas ocasiones la cirugía periapical es una alternativa a la extracción y posterior implante.

La cirugía periapical es uno de los tratamientos más desconocidos de los existentes en odontología. Este tipo de intervención, sin embargo, puede hacer que salvemos una pieza que se creía perdida. De este modo se consigue que el diente dure muchos años más.

Se trata de un tipo de intervención que pocas veces se realiza, pues tiene muchas particularidades. El objetivo principal de esta cirugía es eliminar una infección en el hueso causada por un diente necrótico.

Esto ocurre en dientes que han tenido una endodoncia, pero en los que dicha intervención no ha tenido éxito y ha dado problemas después. Puede suceder que de nuevo surja una infección y se complique por lo tanto la endodoncia.

Para realizar una cirugía periapical hay que acceder a las raíces que tienen infección para poder limpiarla. Una vez hecho esto, se prepara el extremo del diente para hacer una obturación de los conductos del nervio, como si de un empaste se tratara, desde dentro. Así se frena el paso de bacterias. En IDIM Plaza América somos especialistas en apicectomías e implementamos las técnicas más innovadoras y menos invasivas con resultados excelentes, de modo que salvamos un alto porcentaje de dientes con infección.

cirugia periapical para salvar los dientes

Prótesis fija sobre diente (puentes)

Esta solución es una de las más demandadas por lo fácil que es aplicarla. Los puentes soportados por dientes vecinos se utilizan en odontología con éxito desde hace décadas. También es muy valorada por los pacientes debido a su precio, ya que es algo más económico que el implante y no precisa de cirugía. Eso sí, afecta a los dientes de alrededor, pues son las piezas adyacentes las que tienen que soportar el peso del resto.

Lo primero que se hace es tallar (recortar) los dientes naturales vecinos al diente ausente y que van a ser en los que se enganche la prótesis dental. Estos serán el anclaje, por lo que hay que asegurarse de que están sanos y pueden soportar esto.

Después se toman las medidas de la boca del paciente para hacer así una prótesis a medida. De este modo el paciente se adaptará fácilmente. Por último, se cementa la prótesis sobre los dientes para que así la fijación quede perfecta. A nivel estético los resultados son también muy buenos.

Cuando los dientes vecinos necesitan ser restaurados el puente dentosoportado es una opción tan válida como los implantes (e incluso a veces más) para reponer dientes ausentes. No está tan indicado cuando los dientes vecinos están sanos, ya que causamos un daño irreparable a 2 dientes para reponer 1. El implante en esas situaciones tiene la ventaja de que permite reponer un diente ausente sin tocar los dientes naturales vecinos.

Prótesis parcial removible (esqueléticos y parciales de resina)

Cuando faltan múltiples dientes los puentes fijos sobre dientes dejan de ser una alternativa a los implantes porque no tenemos suficientes dientes en los que anclarnos, y la única alternativa son las prótesis removibles (o “de quitar y poner”).

La prótesis parcial removible se utiliza para sustituir dientes que faltan en la mandíbula o en el maxilar superior. Está hecha de resina y tiene unos ganchos que la estabilizan en los dientes que le quedan al paciente.

Las prótesis parciales removibles esqueléticas son más fuertes y más estables. Estas se elaboran a partir de moldes que toma el profesional y, a partir de ahí, se construye una estructura metálica. Es muy similar al esqueleto y hace de base para sujetar la resina rosa y los dientes artificiales.  

El dentista aconsejará un tipo u otro de prótesis removible dependiendo del estado en el que se encuentre la boca del paciente. Todas ellas tienen la desventaja frente a los implantes de ser más incómodas, ya que tienen movilidad, y que pueden sobrecargar los dientes que le quedan al paciente, ya que estos tienen que aguantar mayores fuerzas.

Prótesis total removible (dentadura)

Es la más conocida de todas, la que suele llamar popularmente como dentadura postiza. Una prótesis total removible es una estructura de resina que tiene varios dientes artificiales fijados en los laterales. Es la alternativa a los implantes cuando el paciente ya no tiene ningún diente.

Según la anatomía del paciente las dentaduras serán más o menos inestables y más o menos cómodas, pero nunca van a poder compararse a una prótesis fija sobre implantes o a una sobredentadura estabilizada con implantes.

En conclusión, el tratamiento de implantes dentales no es la única solución a tus problemas, pues existen otras muchas vías para tratarte. Esperamos que tras leer todo lo que te hemos contado, lo tengas mucho más claro.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

5/5 (1 Valoraciones)

Dejar comentario