Fases del tratamiento de implantes dentales: Procesos y tiempos | IDIM
 En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en el centro de Valencia vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las fases del tratamiento de implantes dentales, así como de los procesos y tiempos que conlleva su realización. Veámoslo.

Estudio clínico y radiológico

La primera fase del tratamiento de implantes dentales es la fase de consulta y diagnóstico. En esta etapa, el odontólogo realizará un examen en profundidad de la boca del paciente para determinar así si es posible colocar los implantes y cómo hacerlo.
Este examen consistirá en evaluar si los dientes adyacentes están en buenas condiciones y si los espacios disponibles para los nuevos dientes son adecuados.
Se realizarán también pruebas radiográficas (radiografías panorámicas y en algunos casos también escáneres en 3 dimensiones) para evaluar si el volumen óseo disponible es suficiente.
Como parte de este estudio inicial también es importante para que no se produzcan complicaciones que el profesional haga una entrevista al paciente acerca de las enfermedades que padece (diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares) así como de los medicamentos que toma regularmente. También preguntaremos siempre si el paciente es fumador y cuanto fuma, ya que el tabaco tiene efectos negativos sobre el tratamiento de implantes.

Cuidados preoperatorios

Algunos de los cuidados son el uso de un enjuague bucal antibacteriano y un cuidado extremo de la higiene dental durante esos días. También es posible que el profesional le prescriba la toma de antibióticos como prevención de una posible infección.

Atrofia ósea

Si el paciente tiene atrofia ósea, puede ocasionar que no se pueda realizar el tratamiento de implantes con los procedimientos habituales. Esto no quiere decir que el paciente sin hueso o con poco hueso en los maxilares no pueda recibir implantes dentales, sino que será necesario acudir a técnicas algo más complejas como los injertos de hueso, la elevación de seno, los implantes angulados o los cigomáticos.
Estos tratamientos dan excelentes resultados en manos de profesionales con la adecuada experiencia y formación. Nuestro equipo en clínica dental IDIM está especializado desde hace más de 20 años en estos casos complejos y hemos devuelto la sonrisa a cientos de pacientes que pensaban que no podrían recibir implantes dentales con éxito.

Cirugía de implantes (colocación)

Durante la colocación del implante, el cirujano realizará un corte para llegar hasta el hueso. Aquí realizará el agujero en el que irá colocada el implante dental de titanio, que servirá como soporte para el nuevo diente.

Implantes expuestos o sumergidos

Existen dos formas de realizar esta cirugía: con implantes expuestos o con implantes sumergidos. Dejarlos expuestos tiene la ventaja de que evitamos la segunda cirugía al paciente. Pero hay situaciones en que no tenemos más remedio que dejarlos sumergidos: cuando los implantes no tienen una adecuada estabilidad porque el hueso del paciente es blando o cuando hacemos un injerto de hueso simultáneo al implante y queremos reducir el riesgo de infección del injerto.
Independientemente de si se dejan sumergidos o expuestos, el protocolo convencional en implantología consiste en esperar aproximadamente 2 meses desde la colocación hasta el comienzo de la fase protésica. La excepción es la carga inmediata, que consiste en poner dientes sobre los implantes en las primeras 24-48 horas tras la colocación. Sin embargo, aunque se coloquen dientes fijos con carga inmediata sobre los implantes, el paciente debe tener claro que su dieta durante los primeros 2 meses debe ser blanda, ya que durante ese tiempo los implantes están vulnerables por estar uniéndose al hueso. Esto se llama “proceso de osteointegración”.

Segunda cirugía

En el caso de haber realizado la cirugía en dos pasos, es decir, se han dejado los implantes sumergidos, habrá que proceder a una segunda cirugía. En ella, el especialista descubre los implantes y revisa si el implante se ha integrado correctamente. Si lo ha hecho, procederá a empezar la fase protésica.
Además en esta fase pueden realizarse técnicas para mejorar la encía que rodea al implante. Cada vez existe más evidencia que una encía fuerte alrededor del implante es clave para que éste conserve la salud y el hueso a largo plazo.

fase protesica implantes dentales

Fase protésica

Una vez el implante se ha fijado al hueso y tenemos una encía adecuada rodeándolo comienza la fabricación de la prótesis. Esta fase consta en realidad de 4 visitas: toma de impresiones, prueba de la estructura metálica, prueba de bizcocho o estética y colocado de la prótesis. En algunos casos es posible que el profesional decida saltarse alguna de estas fases, pero en casos complicados, como los de la rehabilitación de toda la boca o dientes estéticos, suelen realizarse todas las pruebas. Finalmente las coronas que reponen los dientes ausentes se fijan al implante con un tornillo o se cementan sobre un pilar. Ambas técnicas son válidas si se realizan correctamente.

Fase de mantenimiento

La última fase pero por no por ello menos importante es la fase de mantenimiento. El paciente que recibe un implante dental debe saber que su salud y éxito a largo plazo va a depender tanto de una correcta higiene bucodental en casa por su parte, como de las visitas de control y mantenimiento en la clínica dental. Estas visitas incluyen limpiezas con ultrasonidos al menos cada seis meses y radiografías una vez al año o si se detecta algún problema. La limpieza deberemos adaptarla al tipo de prótesis que se haya colocado, que pueden ser prótesis removibles o de prótesis fijas.

Como habrás podido ver, el tratamiento de implantes dentales tiene unas fases muy concretas para que el resultado sea un éxito. Esperamos que tras leer esta información te haya quedado todo más claro.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

5/5 (1 Valoraciones)

Dejar comentario