En Higiene bucal

Desde IDIM clínica dental Valencia vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la infección en las encías. Y es que esta afección afecta a la mayoría de las personas en algún momento y es importante prestarle la atención adecuada. ¡Vamos a verlo!

Una enfermedad que afecta a gran parte de la población

Las infecciones de encías son un problema que afecta a una gran parte de la población y a la que no siempre se le da la importancia que merece. Por este motivo, es conveniente consultar a un odontólogo cuando detectemos anomalías tales como sangrado, sensibilidad u otras molestias. En realidad, lo conveniente es acudir a una clínica dental de confianza a las revisiones y controles, dónde los profesionales tienen los medios para detectar y resolver los problemas de encías antes de que estos tengan consecuencias en la salud del paciente.

Esta enfermedad se ha demostrado que tiene multitud de efectos negativos sobre la salud general del paciente. Aumenta el riesgo de infarto cardíaco, de embarazo prematuro, empeora la diabetes, etc.

enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal

La infección de las encías se llama correctamente enfermedad periodontal.

El primer estadío de esta enfermedad es la gingivitis, una afección bucal que afecta a las encías produciendo sangrado y enrojecimiento. Está causada por la presencia de placa y sarro en los dientes, debido a una higiene bucal insuficiente o inadecuada. Esto da lugar a una irritación en la parte de la encía que rodea la base de los dientes, produciendo inflamación en las mismas.

Cuando la gingivitis no se soluciona y pasa el tiempo, frecuentemente desemboca en la periodontitis, que ya es más grave. En esta fase la inflamación mantenida ya causa pérdida de hueso, y si no se frena puede terminar en la pérdida de los dientes. La periodontitis tiene varias manifestaciones, como la recesión (o bajada de las encías), la movilidad de los dientes o la sensibilidad. Otro de los problemas que puede acontecernos es que aparezca pus en las encías. Esto es muy molesto para el paciente y puede desencadenar problemas mayores, como el absceso dental.

Consulta siempre con un especialista

La infección de encías puede llegar a producir complicaciones si el problema por el que se produce no se ataja a tiempo. Por esta razón, es importante consultar siempre a un profesional que lleve a cabo el tratamiento adecuado para combatirlo.

La higiene es fundamental para evitar que se produzca este tipo de problemas. Por esta razón, además de visitar al dentista al menos dos veces al año para llevar a cabo las revisiones pertinentes, hay que mantener una rutina de limpieza diaria. La primera tarea del odontólogo y de su equipo de higienistas será comprobar cómo se limpia el paciente y enseñarle a mejorar su técnica de cepillado.

En estos hábitos de limpieza no hay que olvidar el uso del hilo dental para prevenir caries e inflamación en la zona interdental. Cuando ya ha habido pérdida de hueso y encía, el paciente puede presentar espacios amplios entre los dientes, y es aconsejable sustituir la seda por cepillos interproximales. La seda o los cepillos deben usarse al menos una vez al día.

Un buen dentífrico que prevenga la aparición de sarro y el sangrado de las encías, puede ayudar, pero en ningún caso tiene la importancia que tienen el cepillado y la limpieza interdental con seda o cepillos interproximales.

Por último debe mencionarse que el tabaco es un factor claro de riesgo para la enfermedad periodontal.

En definitiva, la infección en las encías puede llegar a ser muy molesta e incómoda. Además, está demostrado que tiene consecuencias graves sobre la salud general del paciente.  Lo más importante es acudir a visitas de revisión y limpieza en una clíncia dental de confianza, donde puedan detectar de forma precoz cualquier problema. Cuando detectemos cualquier signo como sangrado, enrojecimiento, acumulación de sarro, etc. Debemos acudir a un especialista que trate el problema y nos ayude a resolverlo de la mejor manera.  

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 
Recent Posts

Dejar comentario