En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica dental en Valencia te hablamos hoy sobre qué puede causar una infección de muela. Este es un tema de vital importancia, ya que puede desencadenar problemas mayores, como la pérdida del diente o incluso la aparición de abscesos que en pueden llegar a poner el riesgo la vida del paciente.

Causas de la infección y el dolor de muelas

dolor infeccion de muelas

Las causas que producen que se infecte una muela pueden ser variadas, aunque en todos los casos se trata de un problema producido por las bacterias que habitan en la boca, por lo que para prevenirlas la higiene es fundamental.

Una de las causas son los problemas de caries. En muchas ocasiones, tenemos caries que no detectamos hasta que ya han avanzado y ocasionado una infección. Esto sucede sobre todo cuando no visitamos al dentista con regularidad para que chequee nuestra salud dental.

Pero no solo este puede ser el desencadenante. Existen también enfermedades, como la gingivitis o la periodontitis, que pueden causar una infección de muela ya que atacan al hueso y producen su destrucción.

Otro de los motivos puede ser debido a un golpe o accidente que rompa alguna pieza y, como consecuencia, se produzca una infección de muela. Sea cual sea el caso, puede dar lugar a la pérdida de la muela y es conveniente visitar al dentista lo antes posible.

Finalmente otra cosa frecuente de infección y dolor de muelas es la salida parcial de las muelas del juicio. Al quedarse a mitad, se acumula comida en la zona y se inflama la encía. Esto se conoce como pericoronaritis y ocurre típicamente entre los 17 y los 25 años, aunque puede darse más tarde.

Tratamiento y solución del problema a la infección de muela

La solución del problema va a ser diferente en función de la causa de la infección y el dolor. Por eso es fundamental el diagnóstico, que aunque parece simple suele ser una fase complicada, que requiere experiencia y formación por parte del odontólogo.

De forma resumida, cuando el problema es una caries el tratamiento será un empaste u obturación con composite. Cuando la caries sea muy grande y afecte al nervio será necesaria una endodoncia o tratamiento de conductos (conocida por los paciente coloquialmente como “matar el nervio”). Cuando la caries es demasiado grande como para permitir su reconstrucción, en ocasiones la única alternativa es la extracción y la sustitución por un implante dental. Esta toma de decisiones es similar cuando la causa es una fractura por un golpe.

Cuando el problema es la enfermedad periodontal, el paciente deberá ser correctamente diagnosticado y tratado, pasando por las fases de de tratamiento no quirúrgico (raspados), quirúrgicos si fuera necesario (cirugía resectiva o regenerativa) y después el mantenimiento de por vida, ya que la enfermedad es crónica.

Cuando el problema es una pericoronaritis o dolor por muela del juicio, la solución es siempre la extracción de la muela causante del problema.

En resumen, las causas que pueden llevar a desarrollar una infección de muela son variadas. Lo importante es conocer cuáles son para poder evitar que esto se produzca y, si aun así en algún momento lo padecemos, visitar al dentista cuanto antes para que lleve a cabo el tratamiento que corresponda.

 

 
Recent Posts
Showing 2 comments
  • Isabel Bustos Valenzuela
    Responder

    Hola, estoy desesperada me hicieron un tratamiento, de tres implantes, dos fracasaron , me queda uno, pero los dolores son insoportables, no calman día y noche, me palpita, y tengo el labio inferior completamente dormido ya no resisto el dolor, que puedo hacer?
    Puede ser que mi cuerpo rechaza el implante, que sea de mala calidad del implante?
    Ya no se que pensar, gracias

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Isabel.

      Con la información que nos aportas es imposible llegar a un diagnóstico certero. El dolor intenso y el adormecimiento no son normales ni aceptables en ningún caso de tratamiento con implantes dentales. Sospechamos que puede haber una infección periapical del implante (periimplantitis temprana) en cercanía del nervio dentario o una verdadera lesión del nervio. En cualquier caso, el problema no va a solucionarse de forma espontánea, por lo que te aconsejamos que te pongas cuanto antes en manos de un dentista con experiencia y formación especializada en implantes dentales. Casi con seguridad el primer paso de tu tratamiento será extraer el implante que queda y a continuación esperar a que desaparezcan o se reduzcan las molestias. Posteriormente tendréis que replantear el tratamiento con implantes.

      Por nuestra parte te ayudaremos encantados a resolver tu problema si te es posible acudir a nuestra clínica dental en Valencia (España). Tenemos mucha experiencia resolviendo complicaciones de los implantes dentales como la que nos comentas.

      Saludos cordiales

Dejar comentario