En Cirugía bucal

Desde IDIM clínica dental Valencia, queremos hablarte de cuáles son las consecuencias de quitar las muelas del juicio.

¿Qué consecuencias implica el quitar las muelas del juicio?

Ventajas

Al quitar las muelas del juicio se obtienen algunas ventajas e inconvenientes. En la mayoría de los casos las ventajas superan a los posibles inconvenientes, por lo que estará indicada su extracción de muelas del juicio.

  • La primera ventaja es la eliminación del dolor en los casos en que la muela está medio dentro-medio fuera y no puede seguir saliendo por su posición. Esta circunstancia da lugar a una patología conocida como pericoronaritis que cursa con inflamación y dolor, y que sólo se soluciona definitivamente con la extracción de la muela. Esto ya ofrece una razón de peso para que el paciente decida someterse a la extracción de la muela del juicio.
  • Se elimina el riesgo de sufrir caries o infecciones futuras en la muela del juicio o en las muelas vecinas. La posición de las muelas del juicio dificulta una correcta higiene por lo que se retiene suciedad que puede dar lugar a caries o pérdida de hueso en la propia muela del juicio o, lo que es más grave, en la muela vecina.
  • Se elimina el riesgo de que la muela del juicio desarrolle quistes o cause reabsorción de las raíces de la muela vecina. Los dientes incluidos, como las muelas del juicio, pueden dar lugar a quistes y a reabsorciones de los dientes que sí están en boca. Está indicado por lo tanto quitarlos, o si hay algún motivo para no hacerlo deben ser controlados con radiografías anuales en una clínica dental de confianza.
  • Otra razón importante para extraer una muela del juicio es el hecho de que evita que su mal crecimiento provoque una desviación en el resto de piezas dentales. Por lo tanto, no solo se está actuando sobre esa muela del juicio, sino sobre la salud de toda la boca en general.

Estas ventajas explican que en muchos casos la extracción sea la mejor decisión que se puede tomar. Eso sí, es conveniente también conocer los inconvenientes que una actuación así tiene. Los principales se refieren a los riesgos de la intervención que, como en cualquier otra, existen.

consecuencias quitar muelas del juicio

Inconvenientes

Puede producirse una inflamación del rostro durante algunos días. Esto no pasa de una molestia sin mayor importancia, por lo que no hablamos aquí de un gran inconveniente.

También pueden darse casos en los que la zona se queda dolorida durante unos días, o la movilidad y la naturalidad en la masticación no se recupera al cabo de varios días. Estas molestias pueden resultar incómodas.

La cirugía de extracción de muelas del juicio inferiores se hace en vecindad al nervio dentario, por lo que un error podría afectar a este nervio. Estos casos deben evaluarse con precisión utilizando una tomografía computerizada de haz cónico (escáner 3D) y en caso de riesgo puede decidirse hacer una coronectomía (dejando a propósito las raíces dentro del hueso para no acercarse al nervio).

Como puedes ver, extraer las muelas del juicio tiene algunas consecuencias, y es importante que el paciente las tenga claras antes de someterse a la intervención. Eso sí, que haya efectos secundarios no quita que, en la mayoría de los casos, extraerlas sea la mejor opción para devolver al paciente su calidad de vida y para prevenir problemas futuros. En clínica dental IDIM somos especialistas en cirugía oral en Valencia. Contamos con un equipo de profesionales al servicio de tu salud dental.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 
Recent Posts

Dejar comentario