En Periodoncia

Desde nuestra clínica odontológica en Valencia, queremos hablarte de qué es la gingivitis y explicarte todo lo que tienes que saber sobre este frecuente y a veces incómodo problema. Vamos a explicarte sus causas, cómo tratarla, cómo prevenirla y algunos de los factores de riesgo que debes vigilar.

¿Qué es la gingivitis exactamente?

La gingivitis es la inflamación de las encías, centrada en el tejido que rodea el diente y lo sustenta. Durante una gingivitis, las encías están enrojecidas e inflamadas, y se suele producir sangrado en el momento del cepillado. Decimos suele, ya que los pacientes fumadores tienen menos sangrado de encías debido a los efectos del tabaco, pero esto no quiere decir que sus encías no estén inflamadas. El tabaco oculta la gingivitis, así que estos pacientes deben estar doblemente alertas.
Es la primera fase de la enfermedad periodontal y es muy frecuente, por lo que mucha gente que no la conoce piensa que el sangrado de encías es algo normal.
Por fortuna esta primera fase de la enfermedad periodontal es completamente reversible con el tratamiento adecuado. Con la colaboración entre el paciente, el dentista y el higienista la gingivitis se puede resolver con bastante facilidad, pero hay que hacerlo a la mayor brevedad posible. De lo contrario, se puede acabar convirtiendo en una periodontitis, y eso acaba conduciendo a que los dientes pierdan hueso de soporte y el final es la pérdida de los mismos.

Causas de la gingivitis

A continuación, te mencionamos cuáles son las causas más habituales de la gingivitis:

  • Mal cuidado bucodental. Un mal cuidado bucodental puede conducir a sufrir gingivitis, independientemente de lo fuerte o débil que fuera la encía en un principio. Por lo tanto, es fundamental cepillarse los dientes con una técnica adecuada, el tiempo y las veces necesarias para mantener las encías limpias y sanas. El cuidado bucodental también incluye las revisiones y tratamientos de mantenimiento en forma de higienes realizadas por el equipo de dentistas e higienistas de la clínica dental.
  • Encías sensibles o débiles. Por otro lado, algunas encías pueden ser más dadas a padecer gingivitis, porque sean de natural más débiles o sensibles. Todos somos diferentes, y nuestras encías no son una excepción. Genéticamente algunos somos susceptibles a sufrir gingivitis y otros no tanto. Si es tu caso, es importante que tengas un mayor control de tu salud bucodental.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

Ahora, echemos un vistazo a las principales claves para prevenir la gingivitis:

  • Higiene bucal: En primer lugar y sin duda más importante está la correcta higiene bucal por parte del paciente. Lo más importante es el cepillado, que debe realizarse con una técnica adecuada y el tiempo necesario para que las encías queden limpias. Suele hablarse de 3 veces al día, aunque más que el número de veces que nos cepillemos, lo importante es que sean limpiezas efectivas. Es normal no saber cómo cepillarse, ya que no se enseña en el colegio ni muchas veces nuestros padres nos han enseñado. En nuestra clínica dental nuestros dentistas e higienistas estarán encantados de enseñarte cómo cepillarte correctamente.
  • Acudir al dentista con regularidad: Con el objetivo de que el dentista pueda detectar la gingivitis en una fase temprana, será importante que se acuda a él con frecuencia. Como mínimo, se debería acudir una vez al año. En caso de pacientes con factores de riesgo como embarazo, diabetes, fumadores o pacientes con historia de haber tenido periodontititis en el pasado las revisiones y mantenimientos deben ser más frecuentes. En nuestra clínica dental IDIM en Valencia individualizamos el control de la salud de las encías de nuestros pacientes adaptándolo a sus circunstancias y necesidades.

que es la gingivitis

¿Qué debo hacer si se complica la gingivitis?

Cuando la gingivitis avanza sin ser tratada y resuelta la inflamación provoca la destrucción del hueso de soporte de los dientes: hablamos ya entonces de periodontitis. Por eso es importante acudir al dentista en las fases más tempranas. No es algo que ocurra de un día para otro, pero el paciente debe saber que el sangrado de las encías, aunque le haya ocurrido toda la vida o le ocurra a familiares y amigos, no es algo normal y no debe asumir que siempre será así. El sangrado nos está indicando que algo no va bien en las encías.
En el caso de que no se actúe en ese momento, el resultado puede ser la pérdida de piezas dentales. Así que, nuevamente, hay que insistir en la importancia de acudir al dentista tan pronto como sea posible.

Como puedes ver, la gingivitis es un problema que padece bastante gente, por lo que los tratamientos han avanzado mucho para resolver todos sus problemas asociados. Su tratamiento es sencillo, barato y efectivo, y nos permitirá prevenir problemas mucho más serios como la periodontitis y la pérdida de dientes. El dentista y la clínica dental son el mejor aliado del paciente para mantener su sonrisa y salud bucodental.

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras seguir leyendo sobre:

 

 
Recent Posts

Dejar comentario