En Blog

Desde nuestra clínica dental en Valencia, queremos hablarte de la importancia de las férulas de bruxismo y por qué debe realizarlas el dentista. Y es que, entre nuestros pacientes, hemos podido ver muchas dudas respecto a este tema.

Todo sobre las férulas de bruxismo

El bruxismo es uno de los problemas bucodentales más frecuentes en toda la población. Se trata de un hábito que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente. Generalmente se da por la noche, siendo raro que se dé el bruxismo diurno (aunque existe).
El origen del bruxismo está en el estrés. La mayoría de expertos concuerdan en que se trata de una manifestación de nuestro cuerpo ante una situación que no sabemos gestionar de manera adecuada. Apretar la mandíbula nos ayuda a liberar esa tensión que sentimos.
Por lo tanto, la mejor solución consiste en identificar la causa de ese estrés y tratar de aliviarlo. Sin embargo, somos conscientes de que esto no siempre es fácil. De hecho, en ocasiones, es imposible.
Por ello, hay que buscar métodos que ayuden a neutralizar o disminuir las fuerzas que ejercen los músculos masticatorios sobre los dientes. Uno de los métodos empleados es la férula de descarga, que permite, evitar el contacto entre los dientes superiores e inferiores.
Con una férula de bruxismo se pueden evitar los efectos negativos del bruxismo, que son el desgaste de los dientes, el dolor de mandíbula, de cabeza, oídos y cuello.

Por que las ferulas de bruxismo debe realizarlas el dentista

Más sobre la férulas de bruxismo descarga

La férula de descarga (o férula para el bruxismo) es un dispositivo que se coloca normalmente en la arcada superior de la boca (aunque también se hacen inferiores), y que está fabricado con un material duro y rígido, que tiene que como objetivo disipar las fuerzas en los momentos de apretamiento.
Su grosor es de dos milímetros aproximadamente y se tiene que fabricar de forma personalizada para cada paciente, con el objetivo de que se adapte de la forma óptima a la forma de sus dientes y a la oclusión. Por supuesto, su uso debe ser personal e intransferible.
Dado lo anterior, es evidente que la fabricación de la férula de descarga solo puede estar a cargo de tu odontólogo de confianza. Es él el que determinará si necesitas o no la férula y, en el caso de que así sea, quien se encargará de tomar unos moldes, y ajustar la férula dental una vez fabricada.
Una vez la tengas, tu dentista te explicará cómo se utiliza. Podemos adelantarte que, en general, se utiliza por la noche, para dormir. Sin embargo, será tu dentista quien te dé las recomendaciones específicas de buen uso.
Por último, señalar que las férulas de bruxismo pueden durar perfectamente hasta cinco años, siempre y cuando se le dé el cuidado oportuno y se sigan las recomendaciones dadas por el dentista.

Como ves, las férulas para el bruxismo deben preescribirlas los dentistas. De lo contrario, el resultado puede no ser el mejor, incluso empeorar las molestias y aumentar el apretamiento dentario. Por supuesto, si tienes cualquier duda a este respecto puedes consultarnos sin compromiso para que te la resolvamos.

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras seguir leyendo sobre:

Recent Posts

Dejar comentario