Férula Dental: Algunas Claves sobre la Férula Dental
 En Blog

Desde nuestra clínica dental en Valencia se ofrecen los mejores diseños de férulas dentales del mercado, así como asesoramiento de especialistas a la hora de elegir la que mejor se adapta a cada individuo.

¿Qué es la férula dental y qué tipos de férula dental hay?

Antes de conocer los diferentes tipos de férulas del mercado, conviene conocer qué es exactamente una férula y cuál es la razón por la que este producto resuelve o ayuda a solucionar problemas de muy diversa índole.

Comenzando por su definición, una férula dental es un dispositivo fabricado a partir de material plástico o resina acrílica que recubre, total o parcialmente, los arcos dentarios. El encargado de fabricarlas y diseñarlas es el protésico dental.

La funcionalidad de las férulas dentales es muy extensa y dependiendo del objetivo que se persiga, distinguimos los tipos más frecuentes y populares.

La férula oclusal o de descarga, que tiene como objetivo solucionar los problemas de dolor articular y muscular de la zona facial es la férula más importante a nivel terapéutico. Esto significa que gracias a ella se distribuyen las fuerzas de la masticación de forma equilibrada, evitando las sobrecargas que causan el dolor. Este tipo de férulas se utiliza en pacientes con bruxismo, cuyos dientes tienden a desgastarse debido al exceso de fuerza con que los aprietan. El plástico de la placa es más blando y desgastable que los dientes, con lo que se palia la erosión de los dientes. Férulas de este tipo aunque con diferentes modificaciones están indicadas en el tratamiento de algunas patologías de la articulación temporo-mandibular.

¿Para qué sirve una férula dental?

Otro de los usos más comunes para las férulas dentales es el blanqueamiento. En este caso la férula funciona como mantenedor de un agente blanqueante sobre la superficie de los dientes. Gracias a ella, el agente podrá entrar en contacto con el diente de forma más directa y duradera.

También utilizan férulas los ortodoncistas como herramienta para mantener los dientes colocados en su posición tras finalizar un tratamiento de ortodoncia. Una estructura de mantenimiento hará que el resultado del mismo sea más duradero, limitando la migración indeseada de los dientes tras el tratamiento.

En periodoncia también existen férulas para minimizar las molestias de los pacientes tras la obtención de injertos del paladar. La férula en estos casos cubre y protege durante los primeros días la zona traumatizada durante la cirugía periodontal.

En definitiva, el uso de férulas es el día a día de todo centro especializado en tratamientos dentales, pues son utilizadas para tratar todo tipo de problemas.

Si te ha interesado leer sobre las férulas dentales, quizá te interese hacerlo sobre implantes dentales en Valencia o sobre carillas dentales.

0/5 (0 Reviews)

Dejar comentario