La verdadera función de los dientes | Clínica Dental en Valencia IDIM
 En Blog

Comer y hacer que nuestra sonrisa luzca perfecta, esas son en las únicas funciones de los dientes en las que pensamos la mayoría. Por ello, tendemos a descuidarlos, contando que pueden ser reemplazables gracias a los avances con que cuenta la odontología en la actualidad, por ejemplo: los implantes dentales.

Malos hábitos en la higiene dental, lastimar los dientes al destapar un frasco o para presumir de una fuerte dentadura, son apenas dos de las recurrentes formas en que maltratamos las piezas dentales que cumplen una variedad de funciones que no tenemos en cuenta.

3 FUNCIONES DE LOS DIENTES

La primera de ellas es la masticación o trituración de los alimentos. Un proceso en el que cortamos y molemos los alimentos cumpliendo un rol fundamental, como primer escalón de la digestión. Durante la masticación, impregnamos los alimentos de encimas y lubricantes que ayudan a digerirlos de una forma más fácil y rápida. Cuanto más pequeños sean los trozos de los alimentos cuando estos llegan al estómago, mejor será el proceso digestivo. Por eso los pacientes sin suficientes dientes para masticar tienen problemas digestivos antes o después. Estos pueden afectar tanto a la calidad como a la esperanza de vida. ¡Los dientes son fundamentales para mantener al cuerpo con los nutrientes que necesita!

La masticación es la principal función de los dientes

Para una correcta masticación es necesario contar con todas y cada una de las piezas dentales. Esto garantiza una capacidad plena para cumplir correctamente con el primer paso del proceso digestivo, el caso contrario podría generar afecciones estomacales. Cuando se pierde un diente, las piezas vecinas y las de la arcada contraria van a moverse e inclinarse para tapar el espacio del diente ausente. Al moverse se altera el equilibro masticatorio, los contactos dejan de ser los idóneos, y el final es la pérdida de más dientes. Esta es una de las principales razones por las que se debe sustituir un diente inmediatamente en caso de pérdida o extracción a través de un implante o de un puente.

La segunda de las funciones que mencionaremos será la capacidad para pronunciar y por ende conversar. El trabajo en equipo de dientes, lengua y labios es lo que permite una correcta pronunciación de las palabras para hacernos entender por los demás, por lo que si faltan dientes se irá perdiendo paulatinamente la capacidad de hablar correctamente.

Otra función fundamental es la psicológica y social. La falta de uno o más dientes interviene en la imagen que tenemos de nosotros mismos y lo que proyectamos a los demás. Para nadie es un secreto que el rostro es nuestra carta de presentación, siendo la sonrisa el elemento protagónico; es así como una dentadura completa toma gran relevancia. No es necesario sacrificar tu confianza y autoestima, en caso de ausencia de un diente siempre tendrás una solución con implantes o con prótesis dentales si acudes a una clínica dental de confianza.

LAS FUNCIONES DE LOS DIENTES HACEN DE ELLOS UNA PIEZA CLAVE

Por todo ello los dientes son una pieza clave para la salud en general de todo el cuerpo. Nuestro cuerpo funciona como una gran máquina en la que cada pieza tiene una función vital. Es así como la higiene bucal incide en la estética, para que la sonrisa luzca sana, bonita y limpia, pero también evita la proliferación bacteriana que va hacia otras regiones del organismo a través de los vasos sanguíneos. Por eso, cuida tus dientes para que rindan al máximo en las funciones que hemos explicado con anterioridad el mayor tiempo posible de nuestras vidas.

Perder un diente puede ser causado no solo por descuido o desinformación, sino por eventos fortuitos u enfermedades, ya que conoces sus funciones, mantén una dentadura completa, los avances de la ciencia, como los implantes dentales, lo demuestran.

Si te ha resultado interesante este post, quizá quieras leer sobre implantes dentales en Valencia o visitar nuestra clínica dental en Valencia.

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario