Cómo mantener y cuidar los implantes dentales
 En Implantes dentales

Como todo lo relacionado a la zona bucal, su salud va a depender de la higiene. Será una adecuada higiene la que garantice una larga vida para los implantes dentales, a través de un buen cuidado diario por parte del paciente y revisiones periódicas de mantenimiento por parte del profesional.

Las prótesis dentales sobre implantes no pueden tener caries, pero los implantes sí pueden desarrollar infecciones si se descuidan, como la periimplantitis, con inflamación en las encías, mal aliento, sangrado, entre otros síntomas.

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LOS IMPLANTES DENTALES

La limpieza de los implantes es similar al del resto de los dientes naturales, las coronas se pueden cepillar con el mismo cepillo que se usa para el resto de la boca. Sin embargo, se debe tener especial dedicación en la higiene de las encías. En cuanto a los cepillos interdentales, se debe tomar en cuenta que existen muchas marcas y diámetros, es mejor consultar a nuestro especialista cuál funciona mejor para el tipo de implante del paciente.

También se aconseja el uso del hilo dental, esto garantizará que no se acumule la placa que da origen a las infecciones en los espacios interdentarios, que son los espacios que quedan entre un diente y una corona sobre implante o entre coronas de implantes dentales. Una variante muy útil en casos de implantes es el Super Floss. Es una seda dental enhebrada, con un extremo más rígido que permite al paciente pasar la seda por debajo de la prótesis para limpiar la zona en contacto con la encía y entre implantes.

Hilo dental para cuidado de implantes dentales

Actualmente también se ha popularizado el irrigador bucal que es un novedoso instrumento que también se utiliza para el cuidado dental. Se trata de un chorro fino de agua que elimina de forma eficaz restos de comida y suciedad, llegando a partes inaccesibles de la dentadura.

Cabe destacar que en el mercado existen infinitas opciones de cepillos, hilos dentales, dentífricos y demás herramientas que hacen que el hábito de una limpieza bucal sea más eficiente, rápido y adecuado.

Una vez que el paciente ha recibido su prótesis sobre implante, el profesional debe diseñar y explicarle la mejor estrategia de higiene de su tratamiento, combinando los instrumentos anteriormente descritos. Después ya será tarea del paciente aplicarse en el día a día.

Además el profesional diseñará un programa adecuado de revisiones para los implantes. Después de la colocación de la prótesis, la primera revisión suele ser al cabo de un mes para comprobar que todo está bien, comprobar la mordida y revisar las instrucciones de higiene. La siguiente revisión suele ser tras 6 meses, aunque si el paciente no presenta factores de riesgo (enfermedad periodontal, tabaquismo, diabetes, etc.) y el tratamiento no ha sido complejo, puede hacerse al cabo de un año.

En dichas revisiones el especialista revisa que el implante y la encía estén sanos, a través de una radiografía para evaluar el estado del hueso periimplantario. También se debe asegurar que la oclusión sea correcta y que el implante no esté sobrecargado para evitar problemas en el futuro. Las revisiones son fundamentales para detectar posibles problemas lo antes posible, antes de que tengan consecuencias irreversibles.

Las revisiones también pueden ser utilizadas para que el paciente exponga sus dudas en cuanto a las técnicas de higiene y así el profesional pueda revisar una estrategia adecuada para las condiciones del paciente y eficaz teniendo en cuenta la localización de los implantes y el diseño de la prótesis.

Si te ha interesado este post, seguro que querrás leer sobre implantes dentales en Valencia o cirugía oral.

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario