El papel del higienista dental en el mantenimiento de implantes dentales
 En Implantes dentales

Aunque la colocación de implantes significa una solución a largo plazo y esta es una de las razones principales que influyen en la elección de este tratamiento de reemplazo de piezas dentales, el paciente debe tener en cuenta que es necesario continuar con un proceso de mantenimiento de los implantes dentales que le permitirá alargar la vida de los implantes y prótesis.

En esta fase de prevención y mantenimiento tiene un papel fundamental el higienista dental, formado para prevenir y mantener a ralla las enfermedades periodontales y hoy en día, con la adecuada formación, también para para mantener y prevenir problemas en los implantes dentales.

Al finalizar la fase protésica del tratamiento con implantes el odontólogo es el responsable de diseñar un plan de revisiones para el paciente con implantes. Sin embargo, en las visitas de control el higienista será el que lleve la voz cantante.

mantenimiento de implantes dentales

De una forma general, el higienista es el principal motivador del paciente en cuanto al mantenimiento de una adecuada higiene. El higienista explica e instruye en las técnicas de higiene que debe realizar el paciente para mantener la salud bucal. También será su responsabilidad monitorear los tejidos periimplantarios y los distintos elementos que conforman la prótesis implantosoportada. La otra función fundamental del higienista es aplicar los cuidados a los implantes que eliminarán los depósitos acumulados que pueden albergar bacterias y dar pie a enfermedades peri-implantarias.

El éxito de los implantes depende de la higiene dental

Es importante recalcar que el éxito de los implantes a largo plazo no solo depende de un eficaz proceso de oseointegración del implante y el hueso maxilofacial, sino también de los cuidados que el paciente tenga de su salud bucal, tanto con buenas técnicas de higiene oral en casa como acudiendo a las visitas de revisión e higiene en la clínica dental. Si el paciente es dedicado, cumple con las indicaciones de su higienista y acude a las revisiones, va a ver los resultados en forma de una sonrisa sana, armónica, estética y duradera.

banner idim adulto

Una mala higiene dental produce un severo cúmulo de placa en la zona que colinda con los tejidos del implante, lo que causa una inflamación de las encías muy parecida a la gingivitis: la mucositis peri-implantaria. Si no se trata, esta mucositis puede evolucionar a una periimplantitis, que conlleva la pérdida de hueso alrededor del implante. La periimplantitis es similar a la periodontitis, pero se denomina así por atacar a un implante y no un diente natural. Es fundamental prevenir esta patología, por eso es tan importante la figura del higienista.

Cuando detecte alguna anomalía, el higienista avisará al odontólogo que diagnosticará y planificará cómo resolver el problema. En la solución lo más habitual es que de nuevo participen ambos, odontólogo en Valencia e higienista, ya que conllevará de nuevo una fase de tratamiento a cargo del odontólogo y una fase de cuidados y mantenimientos a cargo del higienista.

Entre el equipo humano de la clínica dental en Valencia, el higienista destaca por su papel en la promoción y cuidado de la salud oral y su desempeño será vital para crear conciencia preventiva el paciente.

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario