¿Qué es la enfermedad periodontal? Todo lo que debes saber
 En Periodoncia

La enfermedad periodontal, es una enfermedad dental muy común, que afecta en mayor o menor medida al 80-90% de la población, aunque lamentablemente no se trata con la suficiente frecuencia. Abarca en realidad dos patologías que se diferencian por el nivel de afectación de los dientes del paciente: la fase inicial y menos grave se conoce como gingivitis y la más avanzada se conoce como periodontitis aunque antiguamente también se llamaba comúnmente “piorrea”.

Todo lo que debes saber sobre qué es la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana que ataca el periodonto, la estructura que rodea el diente, y debilita las encías, el hueso y otros tejidos de soporte de los dientes. Se le llama gingivitis cuando únicamente la encía está afectada, pero todavía no se ha perdido hueso. En cambio, cuando se produce pérdida de hueso de soporte de los dientes hablamos de periodontitis. El final de este proceso patológico, sin el tratamiento adecuado, puede llegar a ser la pérdida de los dientes.
Dado que a menudo es indolora, puede suceder que los pacientes se den cuenta solo cuando la enfermedad periodontal es grave y las encías y el tejido óseo estén seriamente dañados, y los dientes presentan una importante movilidad. Esta enfermedad es una de las principales causas de pérdida de dientes en los adultos.
Las visitas regulares de control al dentista permiten realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad periodontal. Cuando los dentistas de nuestra clínica odontológica en Valencia detectan el problema, ponen en práctica un procedimiento de prevención y eligen un tratamiento apropiado y personalizado.

Que es la enfermedad periodontal y como prevenirla

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

No es sencillo dar respuesta al porqué de la periodontitis ya que es multifactorial. Sobre las causas de esta enfermedad bucal hay una gran confusión, ya que algunas personas desarrollan esta enfermedad en la base de sus dientes y otras no.
Los expertos coinciden en que estos podrían ser algunos de los factores que potencian la enfermedad:

  • Placa bacteriana y sarro. Es la principal y más frecuente causa de la enfermedad periodontal y, por tanto, se debe tratar en primera instancia. Esto se consigue con buena higiene oral por parte del paciente y con visitas regulares al dentista para hacerse el tratamiento adecuado según el especialista.
  • Tabaco. Es uno de los factores de riesgo más importantes.
  • Predisposición hereditaria. Los genes familiares también afectan a la hora de padecer periodontitis.
  • Embarazo. Los cambios hormonales de las mujeres pueden hacer que las encías sean más débiles. Las mujeres embarazadas deben por lo tanto redoblar sus esfuerzos por llevar una higiene oral meticulosa y por visitar al dentista para detectar y tratar lo antes posible cualquier problema.
  • Diabetes. Está demostrado que la diabetes mal controlada acelera la enfermedad periodontal, y además la enfermedad periodontal activa dificulta a los pacientes diabéticos el controlar adecuadamente su enfermedad. Por lo tanto, los pacientes diabéticos deben también llevar una higiene oral perfecta y estar muy bien controlados en su clínica dental de referencia.
  • Estrés. Puede hacer más débil la respuesta para combatir las infecciones.
  • Fármacos. Los anticonceptivos, antidepresivos, antiepilépticos u otros fuertes medicamentos pueden influir negativamente en la salud periodontal.
  • Bruxismo. La tendencia a rechinar o apretar los dientes de noche o en periodos de estrés puede contribuir a debilitar las estructuras que sostienen los dientes.

Síntomas y signos de la enfermedad periodontal

Estos son algunos de los signos y síntomas que tenemos que tener en cuenta a la hora de detectar periodontitis:

  • Encías que sangran con el cepillado o incluso al comer.
  • Sangre en la almohada al despertar.
  • Encías enrojecidas, inflamadas o de las que supura pus.
  • Halitosis (mal aliento) y sabor desagradable.
  • Dientes con movilidad notable.
  • Dificultad para masticar.
  • Aparición de espacios entre los dientes debido al desplazamiento de estos o debido a que las encías bajan
  • Retracción o bajada de las encías, dejando parte de la raíz del diente expuesta.

Si sufres algunos de estos síntomas o signos, ven a nuestra clínica odontológica en Valencia. Nuestros dentistas estudian las características propias de cada caso y tratan de manera personalizada la enfermedad periodontal.

¿Cómo se cura la enfermedad periodontal?

Es fundamental que el paciente entienda que la enfermedad periodontal no se cura nunca por completo. Es una enfermedad crónica y el objetivo tanto del paciente como del profesional es poner las medidas necesarias para frenar la progresión de la enfermedad y a continuación rehabilitar las funciones que el paciente haya podido perder a causa de la misma.
El tratamiento periodontal es muy efectivo si se realiza de forma protocolizada y conlleva 4 fases:

  • La fase I o fase higiénica. Tiene como objetivo minimizar o eliminar la placa bacteriana y otros factores etiológicos. Esta fase incluye las instrucciones de higiene oral y los cuidados individualizados que debe seguir cada paciente. También incluye el tratamiento no quirúrgico por medio de raspados radiculares que se realizarán en varias visitas, y la eliminación de factores locales retentivos de placa (como empastes o prótesis viejas mal adaptadas)
  • Fase II o fase quirúrgica. En aquellos casos en que la fase I no sea suficiente para llevar al paciente a un estado de salud que pueda mantenerse el profesional deberá decidir si es conveniente aplicar tratamientos periodontal quirúrgicos. Estos pueden ser de diversos tipos, pero los 3 grandes grupos son cirugías resectivas, cirugías regenerativas y cirugías mucogingivales.
  • Fase III o fase rehabilitadora. Una vez se ha conseguido devolver a la boca del paciente un estado de salud periodontal sostenible es el momento de rehabilitar las funciones orales perdidas (masticación, fonación y estética) por medio de implantes dentales, prótesis fijas o removibles, tratamiento ortodóntico, o cualquier otro tratamiento necesario.
  • Fase IV o fase de mantenimiento. Su objetivo es mantener los resultados alcanzados con todos los tratamientos anteriores. Es fundamental ya que la enfermedad periodontal no se cura de una manera definitiva, sino que podemos aspirar únicamente a mantenerla a raya con controles y tratamientos regulares para evitar las recidivas y detectar y tratar nuevos problemas de forma precoz, antes de que el daño sea importante.

El tratamiento periodontal llevado a cabo en nuestra clínica dental en Valencia, es una cosa bien distinta a una “limpieza bucal” o la “eliminación de sarro”. Nuestros protocolos incluyen una atención personalizada para detectar y tratar la enfermedad de manera efectiva.

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras seguir leyendo sobre:

0/5 (0 Reviews)

Dejar comentario