Caso clínico: Extracción de una muela superior fracturada en paciente
 En Caso clínico

Acude a nuestra clínica odontológica en Valencia una paciente que presenta un molar superior fracturado, con el consecuente dolor agudo que produce este tipo de lesiones.

Tras la recepción pertinente y preparación de la paciente en consulta, iniciamos la exodoncia. Elegimos el fórceps de molares superiores correspondiente a la muela a extraer. Colocamos el fórceps de manera correcta abrazando la muela pero la corona de la muela se fractura ya que estaba muy débil. Se puede observar que la muela estaba endodonciada.

Como se ha podido observar en el minuto 0:39, las raíces de la muela quedan incluídas en el alveolo. Por lo tanto, se procede a hacer la odontosección con pieza de mano para separar las raíces y que su extracción sea más sencilla.

En el minuto 0:55 observamos la odontosección en “T” separando las 3 raíces. Procedemos extracción de las raíces vestibulares con un botador recto fino.

En el minuto 1:12 se observa el alveolo tras la extracción de las raíces vestibulares; permanece la raíz palatina. (min. 1:12)

A continuación, se ancla una lima de endodoncia del 40 en el conducto de la raíz palatina con el objetivo de traccionar la raíz y realizar una extracción atraumática. Extraemos la raíz palatina unida a la lima de endodoncia y así es cómo queda el alveolo de la muela tras la extracción de todas las raíces.

Para controlar el sangrado tras la extracción de la muela superior fracturada, colocamos una gasa compresiva. No resulta necesaria la sutura por ser una extracción mínimamente traumática.

En IDIM Clínica dentales, somos especialistas en cirugía oral e implantología dental. Llevamos más de 30 años dedicándonos a la investigación para mejorar la salud dental de nuestras/os pacientes.

0/5 (0 Valoraciones)
Showing 4 comments
  • Andrés
    Responder

    Se puede sacar una muela con dolor de
    fractura

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Andrés,

      Una muela fracturada debe extraerse o no en función de la dirección y extensión de la fractura.
      Si la fractura es vertical, no hay más solución que la extracción.
      Que exista dolor o no, no determina si se puede extraer inmediatamente o no. El factor crítico es si hay infección activa. En caso de que la haya, se prescriben antibióticos unos días antes para enfriar el proceso infeccioso antes de la extracción. Si no hay infección activa se puede realizar la extracción inmediatamente.

      En cualquier caso, estas decisiones debe tomarlas un profesional cualificado, por lo que te aconsejamos que si tienes dolor y crees que se debe a una fractura dental acudas cuanto antes a la clínica dental de tu dentista de confianza para que pueda evaluarte clínica y radiográficamente antes de tomar la mejor decisión.

      Un saludo.

  • Giselle zuñiga
    Responder

    Me sacaron una muela inferior y me colocaron solo puntos y a casa.. Muchos remedios para la casa… Cuánto tiempo tengo que tener la gasa? Qué más debo echarme para la cicatrización..? Me duele mucho y no siento muy bien la mandíbula🙄 cómo tengo que lavarme los puntos?

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Giselle.

      La gasa sólo sirve para comprimir y favorecer la coagulación inicial y de esa forma frenar el sangrado. Sólo se mantiene en boca apretando durante los primeros 15-20 minutos. Si durante los primeros días volviera a sangrar la zona, es conveniente poner una nueva gasa limpia y apretar otra vez 15-20minutos.

      La extracción curará espontáneamente. Debes mantener limpia la zona, cepillando con un cepillo de cerdas suaves o extrasuaves y con delicadeza, y realizando enjuagues con clorhexidina al 0,12% durante la primera semana. Un dolor moderado, que se controla con analgésicos tipo ibuprofeno o paracetamol es algo completamente normal. Y existe una complicación relativamente frecuente, la alveolitis seca, que causa un dolor muy intenso durante la primera semana, pero que después se resuelve sin mayor complicación. En cualquier caso, si tienes mucho dolor lo conveniente es que acudas al dentista que te ha tratado para que te vea.

      Un saludo.

Dejar comentario