En Periodoncia

Desde nuestra clínica dental en Valencia, queremos hablarte de qué es la periodontitis, un problema muy serio al que creemos que en la sociedad no se presta suficiente atención. Hoy, aprenderás qué es exactamente, cuáles son las soluciones una vez aparece y cómo prevenirla.

¿Qué es la periodontitis exactamente?

La periodontitis es la segunda fase de la enfermedad periodontal, en la que ya se ha producido un daño irreversible en el hueso de soporte de los dientes. La enfermedad periodontal es un término con el que se engloba a cualquier tipo de patología infeccioso-inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor de los dientes y les dan soporte. O lo que es lo mismo, las encías y el hueso alveolar.
La enfermedad periodontal empieza por una gingivitis que es la inflamación de las encías. En esta fase el hueso todavía no está afectado, por lo que si se trata adecuadamente se reestablece la salud periodontal al 100%. Sin embargo, si no se trata a tiempo como se debería, acaba desembocando en una periodontitis. En la periodontitis el hueso de soporte de los dientes ya está dañado y no se podrá recuperar nunca totalmente. En esta fase nuestro objetivo con el tratamiento es reestablecer la salud periodontal para frenar la progresión de la pérdida de hueso.
Hay que señalar que la periodontitis es un problema grave, puesto que, si no se trata correctamente, la pérdida de hueso de soporte puede conducir a a la caída de los dientes. Y, claro, no es algo que nadie desee, ¿verdad?
La enfermedad periodontal suele aparecer entre los 30 y los 35 años, y se va agravando según pasan los años. Sin embargo, no debes llevarte a engaño: También puede afectar a los jóvenes, por lo que conviene tener cuidado y prevenir.

¿Qué soluciones hay contra la periodontitis?

El tratamiento periodontal lleva una serie de fases en las que trabajan el dentista, el higienista y el paciente.
En la primera fase del tratamiento se evalúan los factores de riesgo y se corrigen en la medida de lo posible. La parte clave de esta fase es que el paciente comprenda su enfermedad y que su contribución por medio de una mejora drástica de su higiene bucodental va a ser el primer escalón para el éxito del tratamiento. Si el paciente no colabora, el equipo profesional de la clínica dental no tendrá nada que hacer. En esta fsae es posible que el dentista recomiende la extracción de algunos dientes que estén muy afectados y puedan estar poniendo el riesgo el éxito del tratamiento y por lo tanto la salud de otros dientes que sí puedan ser salvados.
En la segunda fase, el dentista especialista en periodoncia y su equipo de higienistas llevan a cabo la terapia periodontal básica, que consiste en una limpieza profunda de las encías por medio del raspado radicular para eliminar el sarro subgingival. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local.
La tercera fase comienza evaluando los resultados de las fases anteriores. Si el resultado es satisfactorio es posible que el dentista decida pasar directamente a la cuarta fase. Si no lo es, el especialista propondrá al paciente cirugías periodontales para corregir los defectos en el hueso o la encía que están impidiendo controlar la enfermedad periodontal. En algunos casos se puede intentar potenciar la regeneración de hueso y de encía para que el diente tenga un mayor soporte, pero no siempre es posible.

consejos para saber que es la periodontitis dental

¿Cómo puedo prevenir la periodontitis?

Lo cierto es que, dependiendo del grado de avance de la periodontitis, puede ser imposible recuperar algunos dientes afectados. Es por ello que lo más importante es la labor de prevención.
Es fundamental que acudas de forma periódica a tu dentista para poder detectar la enfermedad lo antes posible, de modo que sus efectos negativos sean mínimos. Además, para prevenir los problemas de periodontitis es importante visitar al dentista de forma frecuente para que realice una limpieza con ultrasonidos para eliminar el sarro supragingival (es decir, el que está por encima de las encías).
Se solía decir que había que hacer limpiezas de este tipo una vez al año, pero eso sólo es válido para algunos pacientes sin susceptibilidad a la enfermedad periodontal y con buenos hábitos de higiene. En cuanto hay factores de riesgo como el tabaco, diabetes, dientes apiñados, susceptibilidad genética a la periodontitis o una higiene bucodental deficiente, el dentista recomendará al paciente visitas más frecuentes (cada 6 o incluso cada 3 meses).
Es importante destacar que la limpieza de dientes normal, con el cepillado, no es suficiente para evitar los riesgos asociados a la periodontitis. Es importante, por lo tanto, acudir al dentista cada seis meses.

Síntomas y signos de la periodontitis

Los síntomas más habituales para detectar la periodontitis son el sangrado de las encías, las encías rojas o hinchadas, el mal aliento o el mal sabor de boca (incluso después del cepillado) y la movilidad dental. Si detectas estos síntomas en tu boca, es importante que acudas al dentista.

Como puedes ver, la periodontitis tiene un tratamiento efectivo, pero siempre será mejor prevenirla para evitar sus daños irreversibles y detectarla de forma precoz para limitar estos efectos. Y, si no has podido prevenirla… Consúltanos sin compromiso para saber qué pasos deberías dar.

 

 
Recent Posts

Dejar comentario