¿Es posible rechazar un injerto de hueso para implantes dentales? | IDIM
 En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en Valencia queremos responder a una inquietud que muchos pacientes manifiestan antes de someterse a una intervención de injerto de hueso dental, y es la referente a si este tipo de injertos pueden ser rechazados por el organismo o no. Te respondemos en este post.

Qué es el injerto de hueso dental

El tratamiento que llamamos de injerto de hueso dental se efectúa con el objetivo de realizar un implante dental, sobre todo en aquellos pacientes cuyas estructuras óseas no garantizan la buena base que todo implante dental necesita, por lo que es necesario mejorar esa zona.

Hay dos tipos principales de injertos de este tipo. La primera opción es la de utilizar injertos comerciales (sintéticos o de origen animal) para reconstruir el hueso perdido. La otra opción es usar hueso del propio paciente, normalmente extraído de otras zonas con hueso abundante en la propia boca del paciente. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes, y es habitual combinarlas y utilizar algo de injerto comercial y algo de hueso del paciente, ya que se complementan perfectamente.

Hablando con precisión, el injerto no es rechazado por el cuerpo. Sin embargo, sí que puede infectarse, y cuando eso ocurre, si no se consigue curar la infección, el efecto es que el injerto no funciona y no se regenera el hueso deseado.

Eso sí, hay que tener claro que, realizando las cosas correctamente la infección y por lo tanto el rechazo no es frecuente . La infección del injerto depende de muchos factores, la mayoría de ellos controlables. Vamos a contarte cuáles son para que lo tengas todo aún más claro.

que es un injerto de hueso dental

Factores que influyen en la infección (y el rechazo del cuerpo) de un injerto de hueso dental

Estos son los factores que tienen más influencia a la hora de que un injerto se infecte y a consecuencia de ello el cuerpo rechace este tratamiento:

  • Pericia del cirujano: este es posiblemente uno de los factores más decisivos. Un especialista que tenga mucha experiencia y habilidad a la hora de realizar injertos óseos, como nuestro equipo de cirujanos, tiene un porcentaje de éxito altísimo, produciéndose en sus tratamientos muy pocos rechazos.
  • Tabaco: el tabaco es otro de los factores más importantes. Para los fumadores, este tipo de injertos tienen demasiadas posibilidades de acabar siendo un fracaso, por lo que están contraindicados de forma absoluta. La parte positiva es que se trata de un factor controlable, y quizá este sea un motivo tan bueno como cualquier otro para dejar por fin de fumar.
  • Higiene oral: una mala higiene bucodental tras la intervención puede suponer que el cuerpo acabe rechazando el injerto realizado. Se trata de otro factor totalmente controlable, con mucha facilidad además.
  • Cantidad de hueso a regenerar: dependiendo de la cantidad de hueso que el paciente haya perdido el injerto será más complejo o más sencillo, y las posibilidades de que sea rechazado son más o menos grandes.
  • Localización del implante: hay zonas más fáciles que otras para que el cuerpo acepte ese injerto realizado, por lo que este es otro de los factores importantes que el profesional debe tener en cuenta al valorar la idoneidad de la intervención.

Como conclusión, podemos decir que sí que es posible que el cuerpo rechace el injerto realizado y que esto se debe a una infección del mismo, pero que, si se tienen controlados los factores más importantes, las posibilidades de que eso ocurra son muy bajas, especialmente si todo se realiza con un equipo de profesionales con experiencia en este tipo de intervención.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)
Showing 8 comments
  • Yaneth Banuelos
    Responder

    Gracias por tan buen información. A mi se me injerto hueso en 2 dientes hace 2 meses pero las zonas aún se ven rojas es normal?

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Yaneth.
      A nivel científico lo que ocurre con los injertos de hueso cuando van mal no es un rechazo (porque son materiales totalmente biocompatibles) sino que estos se infectan, y entonces no son efectivos. Los injertos óseos son una de la cirugías más delicadas que podemos hacer los odontólogos especializados en cirugía e implantología, y requieren meticulosidad no sólo en la cirugía sino durante los controles postoperatorios. No están exentos de riesgos e, incluso haciendo todo bien tanto el clínico como el paciente, puede haber problemas de infección. Las tasas de infección descritas en la literatura científica están entre el 10% y el 20% de los casos.

      Por todo ello, es conveniente que el profesional revise los injertos al menos una vez al mes durante los primeros meses. Nuestro consejo por lo tanto es, especialmente si sospechas que algo puede estar yendo mal, que acudas a tu dentista de confianza a que te revise para salir de dudas y para que pueda actuar en caso de que sea necesario.

      ¡Un saludo!

  • Juan
    Responder

    Como saber si tengo una infección en un injerto de hueso dental:síntomas.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Juan.
      El principal síntoma de una infección es que las molestias no desaparecen o incluso aumentan pasadas 1 ó 2 semanas. Además puede que notes mal sabor de boca.
      Lo conveniente es acudir de inmediato a la clínica dental donde te hayan realizado el injerto de hueso para que revisen la zona y vean si se trata simplemente del proceso inflamatorio normal tras un injerto (es frecuente que la inflamación tras un injerto grande persista durante bastante tiempo) o si de verdad hay una infección. Un saludo.

  • Juana
    Responder

    Dr. Soy juana y Me hicieron un injerto ósea con placa de titanio y no me cicatrizo, luego me abrieron y cocieron de nuevo, pero tampoco cicatrizo se mantuvo expuesta la Placa de Titanio, me indicaron en todo el proceso clavulin c12, enjuague bucal de clorhexidina y Resorborina e higiene perfecta, pero aún así persiste la infección, ahora me dicen que deben extraer el injerto porque hice rechazo al mismo, es un proceso desde el día 12 de Septiembre a la fecha, que usted sugiere

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Juana.
      Cuando un injerto se expone, la forma correcta de proceder es la que le pidieron: buena higiene y enjuagues de clorhexidina. El objetivo es que, aunque haya una exposición, no se infecte. Sin embargo, una vez está infectado, el siguiente paso debe ser retirar la placa/membrana y todo el biomaterial que se vea afectado. No existe otra solución. Tras curar la zona, los profesionales tendrán que valorar si es necesario repetir el injerto o si a pesar de la infección se ha ganado algo de hueso y esto permite otras alternativas como por ejemplo la colocación de implantes cortos.
      Un saludo.

  • Elsa
    Responder

    Me pusieron uno u a los 2 días comenzó a fluir líquido y Lugo como cascarón quebrado estoy
    Asustada

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Elsa.
      Los injertos óseos son un tratamiento delicado, que puede tener problemas. Ante cualquier sensación extraña es fundamental que acudas a que te valore el dentista que te haya realizado el tratamiento.
      ¡Un saludo!

Dejar comentario