En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en Valencia queremos resolver una de las dudas que nuestros pacientes tienen de manera más habitual. Se trata de la pregunta referida a si el tratamiento con injerto de hueso dental para la colocación de implantes dentales duele (y es que el dolor siempre preocupa al acudir a una clínica dental).

¿Qué es el tratamiento de injerto de hueso dental?

El tratamiento de injerto de hueso se lleva a cabo normalmente para colocar un implante dental, en aquellos pacientes en los que el estado óseo de su boca no son suficientes para garantizar la estabilidad, seguridad y fijación que un implante dental puede aportar.

Este injerto de hueso puede realizarse tanto con hueso propio (normalmente de la boca) como con material sintético, siendo en ambos casos un tratamiento similar, con la diferencia de que al usar hueso propio es necesario ese paso extra de obtener hueso de la propia boca del paciente. De hecho, las tendencias más actuales aconsejan una combinación de ambos tipos de hueso, propio y sintético, para optimizar las propiedades regenerativas del injerto.

dolor del injerto de hueso dental durante la intervencion

Dolor del injerto de hueso dental durante la intervención

En la cirugía que se utiliza para el injerto de hueso dental utilizamos anestesia local y es aconsejable también la sedación consciente, aunque también es posible incluso recurrir a la anestesia general si el paciente lo necesitase. Por lo tanto, las molestias y dolores son prácticamente inexistentes o nulos durante la cirugía.

Cuando la falta de hueso es ligera o moderada en ocasiones es posible colocar los implantes dentales simultáneamente al injerto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los casos de atrofia ósea severa los implantes dentales no se pueden colocar hasta que la zona en la que se ha realizado el injerto de hueso esté totalmente recuperada, lo cual suele tardar entre 6 y 9 meses. Para comprobarlo, serán necesarias revisiones periódicas y radiografías de comprobación.

Postoperatorio del injerto de hueso dental

En la fase del postoperatorio es cuando el paciente puede sentir más dolores y molestias en la zona afectada. La utilización de injertos óseos aumenta significativamente las molestias postoperatorias frente a la colocación de los implantes dentales sin injerto, que prácticamente no duelen.

La principal complicación de los injertos es la infección. En el caso de los pacientes fumadores, el riesgo de infección y de que el injerto acabe fallando es elevado, por eso la mayoría de técnicas de injerto no se deben utilizar en fumadores.

Tanto si aparece algún contratiempo como si no, es importante seguir una serie de recomendaciones para minimizar las molestias y dolores que se puedan ocasionar y reducir los riesgos de complicación:

  • Para evitar el sangrado: es lógico que en las primeras 24 horas haya un poco de sangrado y de enrojecimiento en la saliva. Si es excesivo, se puede cortar mordiendo una gasa durante unos 30 minutos, colocada directamente sobre la herida con la presión mínima que se necesite. Si persiste, el paciente debe acudir a la clínica dental donde le han realizado el tratamiento.
  • Para minimizar la hinchazón: aunque la hinchazón es irremediable en una operación de este tipo, se puede mitigar aplicando una bolsa de hielo en la mejilla y tomando antiinflamatorios siguiendo la prescripción del dentista especialista. El punto máximo de la hinchazón está entre los 2 y 3 días posteriores a la intervención.
  • Higiene oral: para una buena recuperación y reducir el riesgo de infección, es fundamental que la higiene oral sea la adecuada, tanto antes como después de la intervención. Durante la primera semana el cepillado de la zona intervenida será muy cuidadoso y con un cepillo quirúrgico o extrasuave. En esa semana, es aconsejable usar un enjuague bucal de clorhexidina al 0,12%.
  • Antibióticos: mientras que para los implantes dentales sin injerto lo más correcto es no prescribir antibióticos pautados (sólo se aconseja una única dosis alta preoperatoria), para los injertos óseos se deben recetar antibióticos pautados durante una semana que ayuden a prevenir la infección, ya que la boca tiene multitud de bacterias que van a estar en relación con la zona intervenida.
  • Para evitar el dolor: se le recetará también medicación para los casos en los que sienta dolor tras la operación, dependiendo de la intensidad de este. Es habitual prescribir un anti-inflamatorio cada 6-8h y otro analgésico adicional de rescate que se debe tomar si el primero no es suficiente para controlar el dolor.

Siguiendo todas estas recomendaciones, es posible pasar un postoperatorio sin demasiadas molestias y disfrutar de un resultado óptimo en la intervención.

Los injertos óseos son un tratamiento que causa ciertas molestias, pero que permite obtener resultados excelentes con implantes dentales en algunas circunstancias que de otro modo serían imposibles. No están exentos de riesgos y complicaciones, y el resultado está muy relacionado con el profesional que realiza el tratamiento. Es una técnica avanzada en implantología y es recomendable confiar en una clínica dental con dentistas que tengan la adecuada formación y experiencia para realizarlo con seguridad y garantías.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

4.3/5 (8 Valoraciones)
Showing 23 comments
  • Zabdiel
    Responder

    Es normal que supere líquido amarillento sin mal olor al presionar la zona donde se realizo el injerto de hueso en la parte superior. Lleva 4 dias, la hinchazón es leve. Esa es mi duda.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Zabdiel.
      La primera respuesta debe ser no. Una zona regenerada no debe supurar.
      Sin embargo, los tratamientos regenerativos son muy sensibles, y es importante que el paciente no los toque, ya que podría hacerlos fracasar el propio paciente. La estabilidad es un criterio clave para el éxito de estos tratamientos.
      Por ese motivo a nuestros pacientes les explicamos que no se toquen la zona y ante cualquier sensación o hallazgo fuera de lo normal (como en tu caso) acudan tan pronto posible a la clínica dental a que nosotros lo evaluemos y decidamos si existe un problema y cómo proceder al respecto.
      ¡Un saludo!

  • Marie Itati Flores
    Responder

    Hola, hace 2 días me hicieron injerto de hueso en la zona del incisivo superior derecho, la hinchazón en el labio es mucha y debido a la prótesis removible para ese diente la presión y dolor que siento me esta superando a pesar de tomar los analgésicos y antibiótico recetados ¿sera correcto retirar por algún momento la prótesis? No hay mal olor ni supuración.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Marie.
      Un injerto de hueso en la zona estética es un tratamiento muy delicado como para resolver tus dudas por este medio. Es totalmente necesario que acudas a que te valore el profesional que te haya tratado, para que pueda corregir problemas si fuera necesario. El dolor y la inflamación son normales y máximos justo a los 2 días, por lo que quizá vaya todo bien. Y la prótesis provisional no debe comprimir la zona del injerto, por lo que si sientes presión, retírala y acude a la clínica dental a que la ajusten para que no contacte.
      Un saludo.

  • Carmen Tamayo
    Responder

    Hola:
    Me realizaron un injerto óseo en la zona del diente 21 hace una semana. Todo luce bien pero tengo sensibilidad en esa zona cuando como algo frío o caliente,es como la sensación cuando hay caries(escalofríos , punzadas)¿Es nomal?.Gracias anticipafas.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Carmen.

      No es normal, y podría ser que durante el procedimiento se haya dañado de algún modo uno de los dientes vecinos, que sea el que está causando esa sensación. Te recomiendo que lo comentes al profesional que te realizó el tratamiento cuanto antes.

      Un saludo.

      • Carmen Tamayo
        Responder

        ¡Muchas gracias!

        • Ana Belén Castro lancis
          Responder

          buenas hace 48 horas me hicieron un injerto de hueso y menbrana superior en el 21 y 22 se me ha soltado un punto de sutura que debo hacer?? es grave?
          gracias de antemano

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Ana Belén.

            La sutura es un elemento importante en una cirugía de regeneración. Te aconsejo que acudas cuanto antes a tu clínica dental.

            Un saludo.

  • Luisa
    Responder

    HOLA DOCTOR. TENGOBUNA PREGUNTA PARA USTED EL 13 DE ENERO ME REALIZARON COSECHA DE HUESO PARA INJERTO
    aumento de seno, aproximación vertical
    YA BOY A TENER MES Y TODAVÍA ESTOY INFLAMADA Y CONNMUCHO DOLOR . A QUE SE DEBE O ES NORMAL ? LE DIJE AL DOCTOR PERO NO ME DIO UNA RESPUESTA SOLO ME RECETÓ MEDICINA PARA INFECCIÓN QUE ME RECOMIENDA HACER YA QUE ESTOY DESESPEDADA POR EL DOLOR CONSTANTE. Gracias de antemano feliz día

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Luisa,

      Tras un injerto de hueso las molestias deben durar durante el postoperatorio, hasta un máximo de 10-14 días. Si estás con mucho dolor desde luego no es normal, y es posible que haya infección. Sólo los antibióticos no lo van a curar. Por lo tanto, si el profesional que te trató no responde, te aconsejo que busques por tu zona una clínica dental con expertos en implantología avanzada. Si diera la casualidad de que estás cerca de Valencia (España), estaríamos encantados de ayudarte.

      Un saludo.

  • Nancy Sanchez
    Responder

    Buenas tardes me un injerto de hueso y tengo mucho dolor ya es 5 días y estoy muy preocupada también mi cara esta inchada muchas gracias

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Nancy.

      Después de un injerto óseo es normal que la zona se inflame mucho, y también que haya molestias. A los 5 días prácticamente estamos en el momento máximo de inflamación. En cualquier caso, son cirugías delicadas, por lo que cualquier duda es conveniente que la resuelva en persona con el equipo de profesionales que te realizó el tratamiento dental.

      Un saludo.

  • Joaquin
    Responder

    Hola doc, me realizaron una operación de injerto dónde sacaron Huezo de mi mentón hace 5 meses, mi mentón al lado derecho y labio inferior en zona derecha se ven hinchados, también siento adormecido estos mismos. Volverán a estar como antes?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Joaquín.

      Los síntomas que comentas se explican por una lesión del nervio mentoniano durante la cirugía para obtener el injerto. Estas lesiones pueden ser temporales (que se recuperan) o permanentes. Cuando se recuperan, suelen tardar desde unas semanas hasta unos meses. En cambio, no causan hinchazón. Es probable que tu sensación sea de hinchazón, pero en realidad no se aprecie tal, y sólo tengas adormecimiento, una sensación como de estar anestesiado. Si la zona cada vez está un poco mejor, menos dormida, es posible que termines de recuperarte. Si en cambio llevas meses estable, sin mejoría, siento decirte que lo más probable es que tengas una lesión permanente.

      Un saludo.

  • Sara
    Responder

    Buena tardes Doctor, hace 9 meses me realice un injerto de hueso en el area frontal superior, sin embargo en estos momentos estoy presentando mucha sensibilidad y dolor casi la mayor parte del día, me recetaron un medicamento para el dolor, las molestias se controlaron por 3 días, sin embargo el dolor regresó cada Ve es más fuerte, es normal?
    De antemano gracias…

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Sara.

      Como podrás entender, por supuesto que no es normal que haya dolor tras 9 meses. Las molestias después de un injerto duran si todo va bien entre 7 y 14 días, y se controlan con analgésicos-antiinflamatorios tipo ibuprofeno. Debes acudir de inmediato a tu dentista para que encuentre cuál es el problema con ese injerto de hueso.

      ¡Suerte!

  • elena
    Responder

    hola ! Llevo 7 dias con injerto de hueso y un implante al mismo tiempo !
    Mención que durante la quirigia me dolió bastante y más cuando me hizo el implante.
    Desde entonces sigo con mucho dolor mucho ! Tomo enantyum con nolotil cada 8 h altenrandos ( 4/4) y sigo con mucho dolor ….el doctor dice que es normal pero yo ya no aguanto el dolor 😭

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Elena.

      Incluso si fue una cirugía traumática, tras una semana deberías notar algo de mejoría día a día. Si no es el caso, estoy seguro de que el dentista que te realizó el tratamiento tomará las medidas oportunas.

      Un saludo.

  • John
    Responder

    Hola doctor me hicieron un injerto dental en la parte del frente aproximadamente un año, no me duele, pero tengo una prótesis me la pongo todo el día para el trabajo mientras me hago el implante, pero eh notado que desde que me la quitó me da un poco de dolor, como un doctor ve si el injerto que me pusieron esta correcto si hay algún problema y como darme cuenta si hay problema en las encías, cual seria la consecuencia de un injerto que no acurado

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola John.

      Los injertos (ya sean de hueso o de encía) son una cirugía sensible, que hay que controlar de cerca y en persona. Es imposible orientarte a través de unos mensajes. Te aconsejo que consultes cuanto antes con la clínica dental dónde hicieron el tratamiento.

      ¡Un saludo!

  • Mayra
    Responder

    Hola hace 6 días me hicieron un injerto dental junto 2 prótesis, casi no me inflame de hecho estoy mejorando y no dolía, pero el día 4 empezó a dolor bastante tipo punzadas aparte que no siento parte de mi labio derecho de abajo encia y mentón solo siento ardor en el labio y algo parecido a descargas eléctricas leves en mis dientes Estoy siguiendo todos los consejos médicos tomando mi antibiótico y antiinflamatorio, es normal cuanto tiempo dura el dolor?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Mayra.

      Las sensaciones que describes no son las normales en un postoperatorio, por lo que debes acudir cuanto antes a que te revise el dentista que te realizó el injerto óseo.

      Un saludo.

Dejar comentario