IMPLANTES ANGULADOS

IDIM Clínica dental Valencia » Implantes angulado

La rehabilitación del maxilar superior atrófico con implantes dentales presenta serias dificultades debido a la neumatización de los senos maxilares, la presencia de las fosas nasales y la reabsorción centrípeta del propio maxilar superior, a la que frecuentemente se asocia una calidad de hueso de poca densidad. Se han propuesto varias técnicas para resolver estas limitaciones anatómicas; entre ellas destacan la elevación del suelo sinusal, la reconstrucción mediante autoinjertos óseos y la colocación de implantes en arbotantes anatómicos.

La rehabilitación mediante injertos requiere una cirugía adicional, tiene mayor morbilidad y coste, y conlleva mayor riesgo de infección. Además, supone un mayor tiempo de espera desde la primera cirugía hasta que se coloca la restauración definitiva. La colocación de implantes en arbotantes se ha ido desarrollando en los últimos años, ya que permite colocar implantes de longitud adecuada en extremos libres maxilares atróficos sin necesidad de abordar el seno maxilar, ni reconstruir con injertos.

implantes angulados

Rellena el formulario de contacto si necesitas pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:


    Los arbotantes anatómicos son una serie de zonas de hueso denso que forman un armazón protector en torno a las cavidades craneofaciales y distribuyen las fuerzas a través del macizo facial. En estas áreas se encuentra hueso residual incluso en pacientes edéntulos con grandes atrofias maxilares. Existen diversos arbotantes en los que se pueden colocar implantes: nasopalatino, frontomaxilares, pterigoideos, transcigomáticos e implantes palatinizados. Para colocar los implantes en este hueso residual en los pacientes con edentulismo completo, habitualmente los implantes no se colocan axiales, sino inclinados o angulados.

    La atrofia ósea en paciente edentulos completos tiene un gran impacto en la salud, y afecta a un número muy importante de pacientes. Se propone un protocolo de tratamiento basado en función de los distintos grados de atrofia de los maxilares para rehabilitaciones sobre implantes con prótesis fija de arcada completa. Se considera implante angulado cuando el implante presenta una inclinación de al menos 25-30º.

    Se plantea la colocación de los implantes en hueso pristino (el hueso propio del paciente) residual de los arbotantes maxilares, combinándolo con regeneraciones de tejido óseo y de tejido blando. Con respecto a la carga inmediata se plantea distintas posibilidades de tratamiento en los maxilares atróficos.

    La colocación de implantes inclinados ofrece beneficios tanto quirúrgicos como protésicos. En efecto, la combinación de implantes inclinados y axiales permite el uso de implantes más largos, aumentando así la superficie de osteointegración; mejora la estabilidad primaria anclándose en más de una capa cortical; evita las extremidades en voladizo colocando los implantes más distales y con mejor distribución de la carga sobre el arco dentario; y evita el uso de injertos óseos y procedimientos de elevación de seno, con la consiguiente reducción de la morbilidad. La pérdida de hueso marginal observada con los implantes inclinados y axiales también resultó muy similar. Por tanto, se puede deducir que los implantes inclinados presentan el mismo comportamiento evolutivo que los implantes axiales.

    💬 ¿Necesitas ayuda?