Implantes dentales para desdentados totales | Expertos en implantología
 En Implantes dentales

Desde IDIM clínicas dentales Valencia queremos hablar hoy de uno de los tratamientos que más han crecido en los últimos años: los implantes dentales para aquellas personas que han perdido toda su dentición. ¿Conoces cómo se hace? Te lo contamos todo aquí.

Qué son los implantes dentales

El primer punto en el que nos debemos detener es en el de la definición de implante dental. Se trata de un tratamiento que se utiliza solo en los casos en los que se ha perdido un diente o la dentadura completa. Y en aquellos casos en los que un especialista en cirugía oral, decide que, el tratamiento de cirugía periapical para salvar los dientes, no será efectivo.

En este tratamiento se instala en la mandíbula una especie de tornillo de titanio que servirá como base para el implante. Los implantes tienen la apariencia de dientes naturales, siendo prácticamente indistinguibles, y van atornillados a la base de titanio que se ha instalado previamente.

Son ideales para pérdidas puntuales de dientes, ya que tapan el hueco con una pieza dental más, que además es funcional. Además, también son aconsejables para aquellos casos en los que ya se ha perdido la dentadura al completo.

implante dental para desdentado total

El tratamiento estrella para el edéntulo total

Esas personas que han perdido toda la dentadura tienen varias opciones, desde dejarla como está hasta utilizar una prótesis removible. Sin embargo, el tratamiento más aconsejable y que mejores resultados da es el de los implantes dentales.

Proporciona un nuevo apoyo a los dientes, dando mayor comodidad y seguridad, además de aumentar la capacidad masticatoria.

Para valorar qué tipo de implante es mejor colocar, hay que estudiar factores como el soporte labial, el volumen óseo, la pérdida de encía, la higiene del paciente y, por supuesto, el coste, ya que no es un tratamiento apto para todos los bolsillos.

Se pueden colocar de 2 a 8 implantes por arcada, dependiendo de la prótesis que vaya a utilizar el paciente.

Tipos de implantes para desdentados totales

Hay 3 tipos de implantes principales que podemos distinguir para un paciente sin dientes:

  • Prótesis removibles con bolas. Estas prótesis están soportadas por unas estructuras con forma circular y se sujetan a los implantes con unos retenedores. Para evitar y reducir la fricción entre el pilar retenedor de bola fijado al implante y el casquillo retenedor de la prótesis, se coloca entre ellos una junta de silicona para amortiguar.

Con el tiempo, al retraerse el hueso, la prótesis puede desacoplarse un poco y es necesario readaptarla.

  • Prótesis removibles con barras. Estas prótesis están indicadas para aquellos pacientes que sufren una atrofia ósea importante. Para fijar la prótesis se emplea una barra metálica con retenedores atornillada a los implantes que han sido colocados anteriormente en la boca del paciente.

Este tratamiento suele aportar más comodidad y seguridad al masticar, ya que la prótesis descansa sobre la barra en lugar de sobre la mucosa.

  • Prótesis fijas atornilladas. Es un tratamiento más cómodo para el paciente, aunque requiere más implantes, prótesis de mayor complejidad y tener suficiente hueso. Pueden ser de resina o de cerámica y la estabilidad es el principal punto fuerte de esta prótesis, que además repone tanto encía como hueso en los casos de pacientes que manifiesten cierta atrofia.
  • Prótesis fijas cementadas. Con estas prótesis se consigue un mayor parecido a los dientes naturales. Son perfectas cuando no hay demasiado daño en la boca y la encía y el hueso se encuentran en buen estado. Las prótesis fijas cementadas o de puentes múltiples de cerámica pueden colocarse en el maxilar superior (normalmente se suelen colocar ocho implantes) y en la mandíbula (suelen colocarse seis implantes).

Como ves, las opciones que tienes para tener una boca perfecta son muy variadas, sea cual sea tu caso. Lo más recomendable es acudir al especialista y valorar qué tipo de solución es más adecuada a tu caso concreto.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Reviews)

Dejar comentario