En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental avanzada en Valencia, venimos a hablarte de una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los pacientes a diario interesados en implantes dentales: ¿cuánto duran los implantes dentales?. ¿Quieres conocer la respuesta? ¡Vamos allá!

¿Por qué nos preguntan la duración de los implantes dentales?

Esto se debe a que hace unos años hubo un boom de este tratamiento y algunas empresas hicieron un marketing engañoso basado en que los implantes son para toda la vida.
La verdad es que, en buenas condiciones el rendimiento de las prótesis sobre implantes puede llegar a sobrepasar los 30 años. Según estudio de larga duración, el 90% de los implantes dentales colocados hace aproximadamente diez años todavía conservan su funcionalidad, sobrepasando incluso los 20 años en casi 80% de los casos.

Sin embargo, los implantes pueden tener problemas, y quien más y quien menos conoce a alguien que ha tenido alguna infección o fracaso de implantes dentales. Por eso, muchos pacientes se preocupan por la posibilidad de perder los implantes en pocos años. Esto es algo razonable y positivo, ya que si tanto el profesional como el paciente hacen las cosas bien, el tratamiento con implantes será muy duradero.

La razón por la cual estos elementos tienen una alta posibilidad de durar por varias décadas es el material que se utiliza para su fabricación. Estas piezas son elaboradas en titanio, un metal que cuenta con las propiedades adecuadas para resistir el paso del tiempo en contacto con tejidos biológicos.

De igual manera, las restauraciones implantológicas fijas, llamados coronas o puentes sobre implantes, poseen una estructura de metal que aporta alta resistencia y un recubrimiento inerte y duro de porcelana.

Puede que también te interese el siguiente artículo: ¿Cuánto duelen los implantes dentales? ¿Cuánto duran las molestias?

¿De qué depende la duración de un implante dental?

Como hemos visto que los materiales empleados son duraderos, la limitación va a venir por las condiciones del paciente. Existen diversos factores de riesgo que si no se controlan adecuadamente pueden hacer peligrar el implante.

Algunos factores de riesgo locales son disponer de insuficiente cantidad de hueso y encía para rodear y proteger el implante, el tabaquismo, una higiene bucal inadecuada o la enfermedad periodontal en el resto de la boca.

Es importante que la persona mantenga un cuidado especial de sus implantes y visite periódicamente la clínica dental para controles y mantenimientos. La higiene bucal es clave para que estas estructuras resistan el paso del tiempo.

Otros factores de riesgo son los de la salud general del paciente: enfermedades como la diabetes (mal controlada), la osteoporosis, bruxismo o las alteraciones hormonales.

Además, los componentes de la prótesis también pueden tener problemas con el paso del tiempo. Por el uso, especialmente en pacientes bruxistas, pueden ocurrir aflojamientos de los tornillos o el cemento que mantienen las prótesis en su lugar, incluso fracturas de los tornillos o de la porcelana de recubrimiento. Todos estos inconvenientes tienen solución y deben solucionarse lo antes posible para que no causen problemas mayores. En ocasiones se podrán resolver en la propia clínica y en otras teniendo que enviar la prótesis al laboratorio durante unos días.

familia sonriendo

Consejos para el cuidado de los implantes dentales

Es imprescindible limpiar tus prótesis sobre implantes tres veces al día, y que lo hagas utilizando técnicas adecuadas. Por lo menos una vez al día la higiene del paciente debe ser exhaustiva. Además del cepillo para conseguir una limpieza perfecta deben usarse cepillos interproximales y/o seda dental, con el fin de que este tratamiento tenga una vida útil considerable. En ocasiones el diseño de la prótesis puede hacer que la limpieza por parte del paciente no sea algo sencilla. Se necesita práctica y paciencia. Si tienes dudas de cómo limpiar tus prótesis sobre implantes, pide consejo al equipo de profesionales (implantólogos e higienistas) de tu clínica dental.

Asimismo, tienes que seguir un programa de cuidados preventivos junto al odontólogo de confianza, con la finalidad de que ejecute una limpieza profunda de los implantes. Con esto se puede prevenir cualquier problema con anticipación.

En nuestra clínica dental llevamos tratando con éxito a nuestros pacientes con implantes dentales desde hace más de 20 años. Estamos convencidos de que cuando las cosas se hacen bien y el paciente contribuye cuidándose adecuadamente, los implantes dentales son un tratamiento muy fiable que sirve para mejorar enormemente la vida de los pacientes. Si tienes cualquier duda, nuestro equipo de expertos en implantología dental en Valencia te ayudará a resolverla.

A continuación, te dejo con el testimonio de Amparo Soler, una paciente que se realizó hace años un tratamiento de implantología dental con nosotros.


Si te ha parecido interesante este artículo, quizás te interese leer sobre:

Dejar comentario