En Implantes dentales

Desde nuestras clínicas odontológicas en Valencia ciudad, queremos hablarte de cuánto duelen los implantes dentales y de cuánto duran las molestias tras este tratamiento. Y es que este es uno de los temores más frecuentes entre nuestros pacientes. Tranquilo, generalmente es una intervención que causa pocas molestias y que además duran poco. Vamos a hablar un poco más de este tema a continuación.

¿Duelen los implantes dentales?

La mayor parte de los pacientes tienen un temor especial al dolor que pueden causar los implantes dentales. Hay que señalar que los implantes dentales están muy bien protocolizados con el objetivo de que el paciente sufra el mínimo dolor posible.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que los implantes dentales son raíces artificiales con las que se sustituyen las raíces naturales de los dientes que se han perdido. Y, aunque estas raíces artificiales se integrarán perfectamente con los demás elementos de la boca, es evidente que la intervención puede generar molestias a posteriori.

Hay que señalar, no obstante, que estos dolores son inexistentes durante la intervención, puesto que ésta se lleva a cabo bajo anestesia local, por lo que la zona está totalmente dormida.

Más allá del pinchazo inicial, el paciente no nota nada de dolor. Por supuesto, el ruido del instrumental y la sensación de presión puede hacer que el paciente se sienta incómodo, pero esto no implica la existencia de dolor.

¿Cuánto puede llegar a durar el dolor de un implante dental?

Es en las etapas postoperatorias en las que el paciente puede sentir más molestia en la zona tratada. Esta molestia en la mayoría de los casos es inferior al de la extracción de un diente, por lo que, si alguna vez te han quitado uno, más o menos puedes hacerte la idea de cuánto te dolerá.

Naturalmente, también existen algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de hablar de cuánto van a doler unos implantes dentales en el postoperatorio: No es lo mismo colocar un implante que cuatro, y no es lo mismo tener que hacer injerto óseo que no tener que hacerlo.

banner idim adulto

Cuando el paciente dispone de suficiente hueso y encía, la cirugía de implantes es muy sencilla y casi no hay trauma. En estos casos sólo se levanta una mínima porción de encía para poder colocar a través de esa ventana el implante dentro del hueso.

Puede sorprender, pero la colocación del implante dentro del hueso prácticamente no molesta ya que este tejido no tiene prácticamente terminaciones nerviosas. Por ello en estos casos es habitual que el paciente no sienta ningún dolor, y no necesite tomar analgésicos durante los días posteriores al a cirugía.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Complicaciones más frecuentes de los implantes dentales

En cambio, cuando el paciente acude en peores circunstancias iniciales y es necesario aumentar el hueso o la encía con injertos, la cirugía es un poco más importante y puede haber un dolor moderado en el postoperatorio. En cualquier caso, las molestias suelen durar unos pocos días, y se pueden paliar muy bien con la medicación analgésica prescrita por el odontólogo especialista en implantología dental en Valencia.

¿Cuándo aparecen las primeras molestias tras la cirugía de implantes dentales?

Es importante que el paciente sepa además que el dolor máximo suele aparecer al cabo de 24-48 horas de la cirugía. En cambio, la inflamación máxima suele ir un poco retrasada, por lo que la zona es normal que aparezca más hinchada a las 72 horas. Esto no debe asustarnos.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Dónde ponerse implantes dentales en Valencia 

Así que, pese a lo aparatosos que parecen los implantes dentales, lo cierto es que no hay por qué tener miedo al dolor que puedan causar, porque no dura mucho ni es de mucha intensidad, y se puede controlar fácilmente con fármacos analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, la mejor forma de reducir la preocupación por el dolor que pueden causar los implantes es hablar sobre ello con el profesional para entenderlo, y que podamos hacerle frente con más facilidad.

quieres saber si duelen los implantes dentales

¿Te ha gustado este artículo? Entonces querrás seguir leyendo sobre:

 
Recent Posts
Showing 16 comments
  • Saliha
    Responder

    Me quitado once dientes tengo los tornillos puestos ace dos Semana y la problema es tengo mucho dolor en toda la boca

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Saliha.
      La colocación de implantes dentales es normal que lleve asociada molestias postoperatorias, especialmente cuando al mismo tiempo extraemos múltiples dientes, se colocan varios implantes o hacemos regeneración ósea. Sin embargo, estas molestias postoperatorias no deberían durar más allá de 10-12 días. Pasado este tiempo los implantes no duelen salvo que exista algún problema. Nuestro consejo es por lo tanto que consultes con el profesional para salir de dudas. Si aún así tienes dudas, estaremos encantados de atenderte.

      Saludos

  • Analia
    Responder

    Hola .. hace 18 dias q me coloque dos implantes y x ratos (mas d noche) o cuando hago act fisica , subo escaleras en le trabajo…o me agacho ..siento q me empieza a molestar tipo presión..dolor molesto pero soportable! Es normal??

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Analia.
      Los implantes dentales que están sanos no molestan pasados los primeros días tras la cirugía. Los síntomas que comentas hacen sospechar que les está pasando algo. Debes acudir cuanto antes a una clínica dental que tenga experiencia en diagnosticar y resolver problemas relacionados con los implantes dentales. Las infecciones peri-implantarias tienen consecuencias más graves cuanto más se demora su tramiento. Si necesitas nuestra valoración, estaremos encantados de verte en nuestra clínica dental en Valencia (España). Un saludo.

  • Sebastián
    Responder

    Que costó tiene un implante dental ?

    • Clínica IDIM
      Responder

      Buenos días Sebastián. En primer lugar, queremos darte las gracias por ponerte en contacto con nosotros. En nuestra clínica dental en Valencia (España) no hacemos valoraciones económicas a través de nuestra página web, ya que nos gusta evaluar cada caso por separado para proporcionar un presupuesto basado en una excelente relación precio-calidad.Te dejamos este artículo de nuestro blog para más información: https://idim.es/cual-es-el-precio-de-un-implante-dental/. Un saludo.

  • Diego
    Responder

    Hace una semana que me pusieron el perno del implante junto con un injerto de tejido conectivo en el maxilar superior..Sigo con mucho dolor en la zona del implante y también en distintas partes del maxilar, siento sensación de que tuviera la nariz hinchada, molestia en el ojo y aún tengo un poco inflamada la cara…tomo antibióticos, analgésicos, enjuague con antisépticos… Es normal este post quirúrgico?…Muchas gracias

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Diego.

      Generalmente las cirugías de implantes dentales no duelen mucho, y las molestias postoperatorias pueden ser controladas de forma eficiente con fármacos analgésicos-antiinflamatorios de uso rutinario. Sí aumenta el dolor cuando además de los implantes se hacen procedimientos regenerativos, especialmente de injertos óseos. Los injertos de tejido blando como el que comentas suelen dar lugar a molestias significativas especialmente en la zona donante (de donde se obtiene el tejido conectivo), más que en la zona receptora (donde se coloca). En cualquier caso, cada cirugía y cada paciente son diferentes, y el dolor es algo muy subjetivo. Para saber si el proceso que estás experimentando se ajusta a las molestias normales o si hay algo que va mal lo que debes hacer es acudir a tu clínica dental de confianza a que el profesional que ha realizado la cirugía de implantes te revise.

      Un saludo.

  • Marisa Fernández Bautista
    Responder

    Me hice dos implantes y estuve 15 días con dolor,al a los tres meses he rechazo los implantes y uno se me cayó el perno lavandome los dientes porque los he rechazado esque tendré poco hueso?

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Marisa.
      Los síntomas y plazos que comentas son característicos de una patología relacionada con los implantes que se conoce como “patología periapical al implante” o “peri-implantitis temprana”. Suele ocurrir en aproximadamente el 0,5% de los implantes, y es más frecuente cuando el implante sustituye a un diente que fue tratado con endodoncia o cuando alguno de los dientes vecinos tienen una endodoncia.
      Tras el rechazo, esperando unos meses tu hueso se va a regenerar y podrás volver a ponerte los implantes. Es posible que haga falta una nueva radiografía o tomografía computerizada de haz cónico (tac dental) para valorar cuánto hueso tienes tras la infección. El riesgo de que te fallen los implantes sería el mismo que en cualquier otro paciente normal, así que no te preocupes y sigue con tu tratamiento. En la mayoría de los casos este problema que has tenido únicamente retrasa los plazos del tratamiento, y el paciente tarda unos meses más en llevar dientes.
      También sirve para que, si volviera a pasarte, no asumas como normal el dolor de esos primeros días, y acudas a la clínica dental. La “patología periapical al implante” tiene solución si se trata correctamente y de forma precoz; en un 80-90% de los casos conseguimos salvar los implantes con una sencilla intervención. Y la forma de detectarla es precisamente el dolor agudo durante las primeras semanas: los implantes dentales no duelen, más allá de una ligera molestia postoperatoria que dura unos días y se puede sobrellevar perfectamente con ibuprofeno o paracetamol. Si duelen mucho, es que algo va mal y hay que acudir a la clínica dental a descartar problemas.
      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda, y estamos a tu disposición para lo que necesitas en nuestra clínica dental en Valencia. Un saludo.

  • Francisco
    Responder

    Hola mí nombre es Francisco!
    Hace 1 mes aprox. Me sacaron los dientes de la parte superior y inferior, me han puesto una Regina con la forma de los dientes.
    a las 2 o 3 semanas, aproximadamente. me molestaba y me dolia uno de los colmillos de la parte posterior.
    Es normal que aun me siga doliendo, por que con los demás dientes y colmillos, no tengo ningunas molestias y tan solo hace 1 mes
    que me lo hicieron

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Francisco.
      No nos termina de quedar claro el tratamiento al que te has sometido. Por lo que entendemos, te han hecho algunas extracciones (pero no te has colocado implantes todavía) y te han puesto un aparato removible de resina de forma provisional para darte una solución estética. Si es así, ¿te duele un diente en el que se apoya el aparato de resina? En ese caso, lo conveniente es comprobar si está sometido a un exceso de presión.
      Si no lo hemos entendido bien, si quieres darnos una explicación mejor, podemos intentar orientarte. En cualquier caso, si estás en tratamiento en una clínica dental en la que has confiado, nuestra recomendación es siempre que acudas al dentista que te ha tratado para intentar resolver el problema. Si aún así el problema persiste, estaremos encantados de ayudarte a encontrar una solución en nuestra clínica dental en Valencia. Un saludo.

  • Maricarmen bardera picazo
    Responder

    Ola yo hace 15 dias me pusieron inplantes 6 con regeneración de hueso aora me empezó a doler es mormal gracias

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Mari Carmen,

      Después de una cirugía de implantes es normal sentir molestias durante unos días. Cuando además se hace regeneración ósea estas molestias suelen ser más intensas y la zona se inflama más. Lo que no es normal es que no te doliera y haya empezado a a doler a las 2 semanas.

      Existe una complicación relativamente infrecuente de los implantes dentales que cursa con dolor moderado-severo tras varias semanas de la cirugía de implantes. Se llama periimplantitis temprana, periimplantitis apical o patologia periapical al implante. En el 90% de los casos tiene solución con un sencillo tratamiento quirúrgico, y si no se trata suele desembocar en el fracaso del implante afectado. La clave es diagnosticar si la causa de tu dolor puede ser este problema, para poder solucionarlo.

      Te aconsejamos por lo tanto que acudas a tu dentista de confianza para que te pueda evaluar. En caso de que tengáis dudas, estaremos encantados de ayudaros, tenemos mucha experiencia con este tipo de problemas de los implantes dentales.

  • Omar Arteaga
    Responder

    Dr. gracias por dar un poquito de su tiempo para contestar las preguntas, leí en uno de los mensajes que le enviaron, que hay posibilidad que fracase el implante cuando un diente vecino del implante es hecho endodoncia, Hace 5 días me colocaron 2 implantes, y el diente que tiene endodoncia me duele al masticar, pregunte al Dr. que me hizo la cirugía y dijo que era normal, incluso todavía tengo hinchado la encía y tengo molestias en la nariz como que estuviera hinchada, es normal que debo hacer. Gracias mil.

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Omar,

      Agradecemos el reconocimiento al trabajo que venimos haciendo para que los pacientes tengan más información sobre implantes dentales y los problemas que derivan de ellos de mano de especialistas. Lamentablemente es un tema de preocupación que va a ir a más y pensamos que la información es el primer paso para prevenir problemas. Por ahora los pacientes nos consultan cuando ya tienen problemas, ójala con el tiempo las consultas ocurran antes de haberse sometido al tratamiento que es cuando de verdad es efectiva la prevención.

      Respecto a su caso Omar, la complicación que es más frecuente cuando se colocan implantes adyacentes o sustituyendo a dientes endodonciados es la patología periapical al implante o periimplantitis temprana, que cursa con un dolor intenso y sensación de presión en la zona del ápice (la punta) del implante. Este dolor se intensifica al palpar la encía que hay donde quedaría la punta del implante. Lo que nos comenta sobre el dolor en un diente y en la nariz podría estar relacionado o no, es imposible saberlo sin poder valorarle clínica y radiográficamente, e incluso así es normal tener dudas. Nuestro consejo como siempre es que, una vez se ha valorado la pericia y la experiencia del profesional y se ha confiado en él/ella, se siga confiando en el postoperatorio. Al mismo tiempo le comentamos que si persiste o aumenta la molestia vuelva a acudir a la clínica dental, ya que es posible que los signos y síntomas se intensifiquen y esto ayude a su dentista a hacer un correcto diagnóstico del problema.

      Saludos cordiales.

Dejar comentario