En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en Valencia, queremos hablarte de cuáles son las complicaciones más frecuentes de los implantes dentales. Y es que, como en cualquier intervención, existen riesgos (aunque sean poco habituales).

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de los implantes dentales?

A continuación, te mencionamos las principales complicaciones que pueden presentarse al realizar implantes dentales:

  • Problemas postoperatorios. Los problemas postoperatorios no son especialmente graves y se pueden tratar fácilmente si se detectan a tiempo. Se trata de la infección de los implantes dentales, la falta de sensibilidad por la anestesia, el dolor, o los daños en alguna zona nerviosa.
  • Rechazo de los implantes dentales. Hay ocasiones en las que el organismo no acepta los implantes, puesto que los detecta como un cuerpo extraño y lucha por expulsarlo. En estos casos, las complicaciones pueden ser de diferente gravedad. En estos casos, es imprescindible retirar los implantes, buscar las causas del problema, y corregir la situación.
  • Alergia a alguno de los componentes. En casos extraños, se puede dar una alergia. Sin embargo, es algo bastante infrecuente, puesto que el titanio es un material biocompatible con los tejidos del organismo y el cuerpo lo suele aceptar sin dificultad.
  • Pérdida de hueso. En el caso de que los implantes dentales se hayan colocado sobre hueso debilitado, puede suceder que se pierda masa ósea alrededor de la zona del implante. Sin embargo, el implantólogo se encargará de valorar si existe suficiente hueso para hacer el implante o hay que realizar injertos, por lo que este problema es bastante infrecuente.
  • Rotura de los implantes. Hay que señalar que este problema no aparece cuando se utiliza titanio, porque es un material muy resistente. Sin embargo, la llegada de nuevos materiales ha provocado que la rotura de implantes sea una complicación cada vez más frecuente, porque otros materiales no tan resistentes pueden doblarse o romperse. En estos casos, es necesario extraer y sustituir la parte dañada.
  • Tabaquismo. Como la nicotina hace que llegue menos oxígeno a los tejidos, puede ocurrir que el tabaquismo complique el proceso de recuperación tras unos implantes dentales. ¿Por qué? Porque no llega suficiente oxígeno a los tejidos y eso hace que la estructura ósea que soporta los implantes esté debilitada. En estos casos, el hueso no se acopla bien al implante, aparece dolor y hay que extraer la prótesis.
  • Medicación. Existen algunos medicamentos que pueden interferir con los procesos de la médula ósea (por ejemplo, medicamentos ligados a la quimioterapia o a la artritis), y eso puede afectar a los implantes dentales. En estos casos, es fundamental consultar al especialista en este tipo de patologías para tratar de poner fin al problema de la mejor forma posible.

complicaciones mas frecuentes de los implantes dentales

Como puedes ver, estas complicaciones más frecuentes de los implantes dentales, aunque son molestas y se tratan de evitar en la medida de lo posible, tampoco suponen un gran problema, y, por supuesto, existen muchas fórmulas para resolverlas.

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras seguir leyendo sobre:

 
Recent Posts

Dejar comentario