En Implantes dentales

En lo primero que piensa el paciente cuando le hablan de la colocación de implantes dentales es lo doloroso que puede ser la inserción de éste en el hueso maxilar.

Sin embargo, aunque parezca un procedimiento complicado, la colocación de implantes resulta generalmente muy sencilla, sobre todo cuando el paciente conoce el procedimiento, sigue las indicaciones, se prepara previamente para la cirugía de implantes dentales y sabe qué esperar al término de ésta.

Ante las dudas que pueden llegar a generar generar nerviosismo, lo ideal es informarse y hacerle todas las preguntas necesarias al dentista profesional sobre el procedimiento y, sobre todo, sobre las recomendaciones a seguir después de la cirugía de implantes.

A continuación, mencionamos algunos de los síntomas que pueden aparecer tras la cirugía de colocación de implantes y qué hacer:

  • En los casos más sencillos de implantes dentales, cuando el paciente tiene hueso en abundancia y no es necesario realizar injertos, es habitual que el paciente no tenga dolor, sino sólo unas leves molestias. Frecuentemente los pacientes se sorprenden ante las pocas molestias que tienen durante el período posterior a la intervención.
  • Cuando es necesario colocar múltiples implantes o hacer procedimientos más complejos como los injertos óseos, es normal que al irse el efecto de la anestesia pueda surgir un poco de dolor en la zona tratada. Estas molestias son perfectamente controlables tomando analgésicos o antiinflamatorios suaves como ibuprofeno o paracetamol. El dentista indicará cierta dosis de analgésicos para los primeros días después de la cirugía y es importante cumplir la pauta perfectamente para evitar molestias.

La inflamación de la boca después de una cirugía de implantes dentales es normal

Después de la cirugía de inserción de implantes dentales

Después de la cirugía de inserción de los implantes, el cuerpo va a producir una inflamación en las encías de la zona tratada. Este síntoma puede suele ir aumentando hasta el segundo o tercer día y después va a ir suavizándose hasta desaparecer completamente al cabo de unos 7-10 días. La inflamación es completamente normal tras la colocación de implantes dentales.

Aunque no es muy frecuente, no se puede descartar la aparición de moratones en zonas de la piel cercanas a la manipulación del dentista para colocar los implantes. Suelen darse en pacientes que están bajo tratamiento de antiagregantes o anticoagulantes por enfermedades de tipo cardíaco. Hay que tener en cuenta que éstos desaparecerán a los pocos días.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Infección en implantes dentales

Ya explicados cuáles son los síntomas que pueden aparecer tras la operación, ahora mencionamos algunas recomendaciones que puedes añadir a las de tu odontólogo en Valencia para garantizar una rápida recuperación y el éxito de tu cirugía.

En caso que el profesional recete medicamentos como analgésicos o antibióticos, es necesario tomarlos según la indicación y la dosis recomendada, así evitarás dolores e infecciones. En nuestra clínica dental en Valencia proporcionamos al paciente la primera dosis de estos medicamentos tras terminar la intervención cuando todavía están con nosotros. De esta forma tienen tiempo suficiente para llegar con tranquilidad a su casa donde pueden seguir con el tratamiento farmacológico.

Para limitar la hinchazón y los moratones, puedes colocar hielo por fuera de la cara. Es aconsejable no ponerlo en contacto directo con la piel, sino cubierto con algún trapo limpio y sólo tiene utilidad durante el primer día; en días sucesivos ya no conviene aplicar frío a la zona.

Además de los medicamentos, lo más importante que debe hacer el paciente durante el postoperatorio es mantener una perfecta higiene bucal.

Para ello limpiaremos la boca tras cada comida, o al menos 3 veces al día. Esto permite mantener lo más baja posible la flora bacteriana de la boca y reduce el riesgo de infección de la herida.

Es aconsejable disponer de un cepillo dental quirúrgico (con cerdas extrasuaves) para poder limpiar sin miedo la zona intervenida. El paciente debe saber que es normal que la herida sangre un poco los primeros días, y que no debe evitar la higiene de la zona por miedo al sangrado. Un cepillo extrasuave no puede causar ningún daño si se usa con cuidado, y en cambio una herida sucia por falta de higiene sí que es peligrosa. El resto de dientes deben lavarse con el cepillo normal.

Además, durante la primera semana, el profesional recomendará enjuagues con un desinfectante, el gluconato de clorhexidina al 0,12%, 3 veces al día. Este enjuague es muy efectivo para ayudar a mantener a raya las bacterias.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Mantenimiento y cuidado de los implantes dentales

Además, es importante llevar una dieta blanda, de alimentos de fácil masticación, y sobre todo masticar por el otro lado, por lo menos durante los primeros días. También debes mantenerte hidratado.

Si fumas, cuanto más tiempo consigas estar sin fumar tras la intervención y cuanto menos fumes durante el tiempo de la recuperación, mejor. Las personas fumadoras son más propensas al fracaso de los implantes, puesto que el tabaco dificulta el proceso de oseointegración.

no fumar tras implantes dentales

Para evitar la rigidez si la intervención ha sido muy larga, se recomienda realizar ejercicios de abrir y cerrar la boca. También es recomendable en el caso de cirugías complejas mantener reposo de actividad física intensa por unos días para evitar el sangrado de las zonas donde están insertados los implantes.

Ante cualquier otra duda que pueda surgir en el desarrollo de la vida cotidiana del paciente, lo mejor es consultarla con el dentista y con su equipo.

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras seguir leyendo sobre:

 
Recent Posts
Showing 2 comments
  • Yolanda Manso
    Responder

    Mega gustado y ayudado mucho las recomendaciones y consejos que dan en esta web de clínica dental en Valencia me ha hecho gracia que lo resaltarán.. gracias por ayudarnos a estar mejor informados,no siempre nuestros dentistas nos dan tanta información.

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Yolanda. ¡Muchísimas gracias por compartir tu opinión sobre este artículo! Nos alegra saber que te ha resultado interesante y que estos consejos sobre qué hacer tras la cirugía de implantes dentales te han ayudado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas resolver alguna duda o solicitar información sobre algún tratamiento. ¡Un saludo!

Dejar comentario

5 × 2 =