En Implantes dentales

Si ya has elegido el implante dental como el mejor método para recuperar tu sonrisa, será el profesional de tu confianza quien, tras una evaluación exhaustiva previa, mejor te indique las recomendaciones a seguir antes y después de la cirugía. Sin embargo, en el siguiente texto queremos adelantar algunas de las pautas que debes seguir antes de la cirugía de implantes y esclarecer ciertas preocupaciones recurrentes entre nuestros pacientes.

Factores que influyen en el éxito de la cirugía de implantes dentales

El factor más importante que influye en el éxito del tratamiento con implantes y que puede ayudar a controlar el paciente es la higiene dental, ya que la presencia de placa bacteriana puede poner en riesgo los implantes. Para que la boca llegue lo más limpia posible, durante las semanas anteriores a la cirugía de implantes, el paciente debe someterse a una higiene dental en profundidad, realizada por un higienista dental cualificado.

Posteriormente será responsabilidad del paciente mantener una correcta higiene tanto los días previos a la cirugía como una vez colocados los implantes.

El día de la cirugía

El día de la intervención, antes de acudir a la consulta el paciente debe cepillar todos y cada uno de los dientes por separado, y especialmente aquellos que están cercanos al área a tratar. Será aconsejable que limpie además las encías, las mejillas y la lengua. Puesto que posteriormente a la cirugía se le prescribirán enjuagues con gluconato de clorhexidina al 0,12%, si el paciente ha adquirido ya este colutorio, puede realizar un enjuague de 1 minuto antes de acudir a la consulta, lo cual ayudará a mantener controlada la flora bacteriana oral. Además, se debe evitar el uso de bálsamos labiales o pinturas de labio.

Limpieza de dientes previa a la cirugía de implantes dentales

¿Debo ir en ayudas?

Una de las dudas que suele asaltar a los pacientes es en cuanto a la comida que deben ingerir antes de someterse al procedimiento. Esto dependerá de la anestesia que utilizará el profesional y para ello es necesario que éste dé las indicaciones.

Si la opción es sedación intravenosa, lo más seguro es que debas mantenerte en ayunas; mientras si es anestesia local, no se recomienda estar en ayunas, sino haber ingerido alimentos ligeros, de fácil digestión. Nada de comida pesada, así el cuerpo no estará dedicando energía exclusiva a la digestión, sino también al proceso médico, lo cual será de mucha ayuda para una excelente recuperación.

Vestimenta cómoda

Otra cuestión que puede plantearse el paciente es la vestimenta más conveniente el día de la cirugía. Ésta debe elegirse con el objetivo de que sea cómoda: ropa suave y holgada, así no será una molestia durante el procedimiento. Recordemos que lo ideal es no sumar más situaciones que requieran tu atención en ese momento, para que todos los sentidos estén enfocados en las indicaciones del profesional durante la operación.

Es recomendable acudir con acompañante

Es recomendable acudir a la consulta acompañado el día de la cirugía de implantes, debido a que necesitarás ayuda al término de la cirugía, sobre todo a la hora de conducir. En el caso de que se haga bajo sedación consciente intravenosa esto será un requisito indispensable. Otra ventaja de acudir con un acompañante es que, tras la cirugía, en el momento en que el profesional aporta las instrucciones postoperatorias, debido al nerviosismo o el cansancio el paciente puede no ser capaz de captarlas al 100 por cien. Nosotros recomendamos hacer pasar al acompañante, para que este pueda tomar notas y explicarte posteriormente qué debes hacer y qué no.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Recomendaciones a seguir después de la cirugía de implantes dentales

El paciente puede poner mucho de su parte para controlar el nerviosismo y que la experiencia de la colocación de los implantes dentales en Valencia no conlleve excesiva preocupación. Siempre recomendamos métodos naturales antes de la cirugía para contrarrestar los nervios, como ejercicios de respiración, salir a caminar o practicar alguna actividad desestresante. En caso de que optes por tomar algún calmante, siempre es mejor consultar al odontólogo antes de hacerlo.

Es deber del odontólogo y de su equipo de personal auxiliar explicar con detalles el tratamiento con medicamentos que sigue a la cirugía. Es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones para lograr una rápida recuperación, mínimas molestias y exitosos resultados tras la colocación del implante.

Después de abordar todas las recomendaciones puede parecer que se trata de una complicada cirugía que requiere de muchos cuidados, pero no es así, es un proceso que se puede comparar con una extracción dental. Sin embargo, el éxito de este tratamiento va a estar influenciado por los cuidados pre y postoperatorios por lo que hay que prestarles la atención que merecen.

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras seguir leyendo sobre:

Dejar comentario