En Implantes dentales

Desde nuestra clínica odontológica en Valencia, queremos hablarte de los implantes dentales en pacientes con hipertensión. Y es que, cuando el paciente sufre hipertensión, es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de llevar a cabo los implantes.

Cómo afectan los implantes dentales en pacientes con hipertensión  arterial

La hipertensión arterial es un problema que consiste en la elevación de la presión arterial hasta niveles que aumentan el riesgo de lesión orgánica en algunos lechos vasculares, como son la retina, el cerebro, los riñones o el corazón.
Esta hipertensión puede ser sistólica, diastólica o de ambos tipos, y se considera que hay hipertensión arterial si, en el primer caso, la presión sistólica supera los 140 mm Hg, o, en el segundo caso, supera los 90 mm Hg.
Como puedes imaginar, esta dolencia es problemática a la hora de realizar implantes dentales. Es por ello que existe todo un plan de acción para que los dentistas puedan tratar a los pacientes que padecen hipertensión, que consiste en los siguientes pasos:

  • Estar al corriente de si cumple con su medicación.
  • En caso de que no esté tratándose, derivarlo al especialista correcto.
  • Tomar la tensión antes de la intervención de implantes dentales.
  • Controlar el dolor durante todo el proceso.
  • Utilizar analgésicos y anestesia local.
  • Controlar la ansiedad y el estrés durante todo el proceso, puesto que éstos pueden alterar la presión arterial.
  • Tranquilizar y dar confianza.
  • Utilizar benzodiacepinas de acción corta.
  • En los casos más difíciles, utilizar óxido nitroso.
  • Reducir la duración de los procedimientos.
  • Utilizar captopril en los casos en los que aparezca una crisis hipertensiva.

implantologia dental e hipertension de pacientes

¿La hipertensión arterial imposibilita los implantes dentales?

Como has podido ver en el anterior apartado, la hipertensión arterial dificulta de una forma considerable todo el proceso de colocar implantes dentales (en realidad, dificulta cualquier intervención, del tipo que sea -incluso las más sencillas).
Sin embargo, aunque la dificultad crezca, eso no significa que sea imposible llevar a cabo la intervención. Se puede llevar a cabo si se tienen las precauciones mencionadas en el apartado anterior.
Eso sí, es fundamental que el paciente esté recibiendo la medicación adecuada y esté cumpliendo con el tratamiento que le han prescrito para su hipertensión. De lo contrario, los problemas podrían ser sustancialmente mayores.
En el caso de que el paciente desconozca que padece esta dolencia, no tiene por qué preocuparse. Antes de cualquier intervención de implantes dentales, se llevan a cabo diferentes estudios y análisis, donde, en el caso de existir, aparecerá esta dolencia.
Naturalmente, si durante esos estudios se detecta hipertensión, primero habrá que resolverla (derivando al paciente al especialista adecuado) y, una vez solucionado ese problema, se podrá proceder a los implantes dentales.

Como puedes ver, cuando el paciente tiene hipertensión, es importante tener en cuenta algunos aspectos extra a la hora de llevar a cabo los implantes dentales. Si tienes cualquier otra duda, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras seguir leyendo sobre:

 
Recent Posts

Dejar comentario