En Implantes dentales

Desde nuestra clínica de odontología en Valencia, queremos hablarte de cuáles son los signos de infección que puedes detectar en un implante dental, así como de algunos otros temas relacionados. Y es que este es un tema importante que deben tener en cuenta los pacientes. ¡Vamos allá!

Tipos de infección de los implantes dentales

Debemos distinguir 2 tipos bien diferentes de infección de los implantes dentales en función del momento en el que ocurren.

Por un lado está la infección temprana, que se produce durante las primeras 8 semanas desde la colocación de los implantes. Esta patología es aguda y se conoce como peri-implantitis temprana, peri-implantitis retrógrada o patología periapical al implante. Se reconoce como un dolor agudo, con sensación de presión, que aumenta al presionar la zona del ápice del implante. Puede observarse o no alteraciones radiográficas y, si se detecta a tiempo, puede resolverse en la mayoría de los casos con una sencilla intervención quirúrgica que consiste en acceder al ápice del implante para limpiarlo. En el peor de los casos, el implante no se integrará correctamente y será rechazada. Pero esto no es un problema grave, ya que cuando la zona esté limpia podrá volver a colocarse un nuevo implante (en ocasiones inmediatamente y en otras ocasiones tras esperar unos meses), que no tiene porqué volver a tener problemas.  

Por otra parte, están las enfermedades peri-implantarias, que son infecciones que aparecen en el medio o largo plazo y se instauran de forma más lenta y progresiva. Son alteraciones infeccioso-inflamatorias que se dan en los tejidos que rodean el implante (hueso y encía, básicamente). Los dos tipos de enfermedades peri-implantarias son la mucositis y la periimplantitis. Son en realidad 2 fases de la misma enfermedad: la primera afecta solamente a la encía que rodea el implante, mientras que la segunda afecta también al hueso que sostiene el implante.

Estas dos enfermedades tendrían sus equivalentes en dientes y serían la gingitivis y la periodontitis, respectivamente.

solucion infeccion implante dental

Ante cualquier signo de infección en un implante dental, no dudes en consultarnos, pondremos una solución real a tus problemas.

¿Por qué se produce una infección en un implante dental?

En general, la infección de los implantes dentales es algo bastante raro, porque, siempre y cuando la selección y preparación del paciente se haga adecuadamente, la cirugía y la prótesis sobre implantes se lleven a cabo correctamente y el paciente cuide adecuadamente los implantes, no debería haber problema alguno.

Dicho esto, hay que mencionar que los implantes dentales están situados en la boca, que no deja de ser una de las zonas del cuerpo que más riesgo de infección implica, dada la gran cantidad de bacterias que la pueblan.

Asimismo, los implantes dentales carecen de ligamento periodontal que sí tienen los dientes, tampoco tiene tantos vasos sanguíneos. Además, la encía que los rodea suele ser de una calidad más baja.

Todo lo anterior, ligado al hecho de que, normalmente, un paciente que pierde sus dientes es porque no ha tenido el hábito de mantener su salud bucodental en condiciones óptimas, hace que la infección de los implantes dentales no sea un problema del todo infrecuente.

¿Cómo saber si tienes infectado tu implante dental?

Existen algunos síntomas que indican la aparición de este tipo de problemas. Por ejemplo, el enrojecimiento de la encía que rodea el implante, la supuración, el sangrado o la molestia en la zona.

Es posible que no se sienta dolor, pero sí se tengan estos signos o síntomas, razón por la cual conviene prestarles atención. Además, como en ocasiones estos problemas pueden pasar completamente desapercibidos, es fundamental acudir a las visitas de control indicadas por su clínica dental, donde le harán las pruebas clínicas y radiográficas necesarias para poder detectar cualquier problema de forma precoz, y resolverlo antes de que tenga consecuencias irreversibles.

Si finalmente aparece una de estas infecciones, se pueden resolver con el tratamiento adecuado. La mucositis mediante limpiezas especializadas (llevadas a cabo en la clínica dental) y antibióticos. El caso de la periimplantitis es algo más complicada, por lo que es conveniente coger el problema a tiempo, cuando aún es mucositis.

Como puedes ver, conociendo estos signos de infección de los implantes dentales, tendrás mucha más facilidad para poder identificar posibles problemas a tiempo y, junto a nosotros, ponerles solución.

[mc4wp_form id=”10691″]
icono suscribete a newsletter

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

Dejar comentario