En Implantes dentales

Desde nuestra clínica odontológica en Valencia centro queremos hablarte de un problema que, aunque infrecuente, se da, y del que, por tanto, conviene que hablemos. Se trata del caso de que se te vea el tornillo de un implante dental. ¿Qué hacer en estos casos?

¿Por qué puede verse el tornillo de un implante dental?

El tornillo de un implante dental puede verse por varias razones. Una de las más habituales es la existencia de una infección llamada periimplantitis. Esta patología conlleva pérdida del hueso que rodea al implante y por tanto también una bajada de la encía. Sin embargo, no son las únicas razones por las que puede verse un implante dental.

Otra razón puede ser una atrofia de los tejidos por el paso del tiempo. Hay que mencionar que esto no se da en todos los casos, pero, en ocasiones, dependiendo de la posición del implante, la reabsorción ósea y el biotipo gingival del paciente, puede verse parte del implante.

Hay que señalar que esto último solo sucede en el caso de implantes que hayan sido colocado hace años (puesto que se acepta como normal una pérdida de hueso anual de unos 0,2 milímetros). Si ves el tornillo sin haber pasado ese tiempo, es probable que haya otro problema.

solucion tornillo implante dental

En IDIM ponemos solución a tus problemas.

¿Qué hacer si se ve el tornillo de un implante dental?

Es importante que, si ves el tornillo del implante dental, acudas inmediatamente a tu dentista y le comentes el problema.

En el caso de que el implante se vea porque hay una periimplantitis, cada día cuenta. Si no se toman medidas a tiempo, puede llegar a darse el caso de perder totalmente el implante (con el añadido de los problemas que implica una infección tan profunda).

Normalmente, el dentista valorará la causa por la que se ve el tornillo del implante y, dependiendo de la causa, tratará de buscar una solución u otra.

En el caso de que el problema sea una periimplantitis las medidas dependerán de la gravedad de la infección. Siempre se empezará con una limpieza profunda de la zona y una evaluación y corrección de los factores de riesgo del paciente (tabaquismo, enfermedad periodontal, diabetes no controlada, etc.)

En el caso de que sea cuestión del paso del tiempo o una vez se haya corregido la peri-implantitis, la decisión de intentar cubrir o no el implante expuesto dependerá de si es una zona estética o no. En zonas no estéticas, el objetivo puede ser simplemente pulir el tornillo de forma que la parte expuesta al medio oral sea liso e higienizable. En una zona estética, puede intentarse un abordaje regenerativo, para cubrir el implante ya sea con hueso sintético o con injertos de encía. Las soluciones regenerativas son más complicadas e impredecibles, por lo que sólo se aplican cuando se juzgan indispensables.

Finalmente, si la periimplantitis ha avanzado demasiado, es posible tener que retirar el implante, limpiar la zona y esperar a que se recupere correctamente. Tras este tiempo, se podrá evaluar si es posible volver a colocar el implante, o si es preciso hacer una regeneración ósea antes de poder hacerlo. Y por supuesto, se tendrán que corregir los malos hábitos y los factores que hayan conducido a la pérdida del primer implante.

Como ves, aunque no es algo habitual, que se vea el tornillo en un implante dental es algo que puede suceder, y conviene que tengas conocimientos suficientes como para enfrentarte a ese problema (por supuesto, con nuestra ayuda).

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

Showing 12 comments
  • Yenni
    Responder

    Hola, estoy en tratamiento de implante y a la semana de haber realizado el tratamie yo que fué con injerto debido al poco hueso que tenía se salió la placa de titanio, el dentista me dijo que no sabía Porqu e pero el injerto se había pegado al hueso y el tornillo estaba bien, como sacó la placa me volvió a operar, han pasado 10 días y ahora se vé la cabeza del tornillo y parte del hueso, aún estoy con los puntos de la segunda operación.
    Agradeceré me pueda decir si esto es normal, tengo hora al dentista pero no quiero que me diga algo irreal o que está bien por eso agradecería un montón sus palabras.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Yenni.
      Es difícil entender una situación complicada únicamente por la descripción del paciente. Lo primero es recomendarte que si has elegido confiar en un profesional por su experiencia y su formación especializada en implantología, sigas confiando en él/ella cuando haya problemas. Todos los profesionales, por muy buenos que seamos, nos enfrentamos a situaciones complicadas. La clave es cómo se afrontan.
      Sí que puedo decirte que cuando se realizan técnicas de injerto de hueso complicadas para implantes dentales nuestro objetivo fundamental es que la encía permanezca cerrada durante 4 y hasta 8 meses. Sólo entonces podemos estar seguros de que se formará nuevo hueso.
      Mucha suerte.

      • Denis
        Responder

        Hola hace como 15 dias me colocaron 2 implantes dentales pero en uno de ellos tuve complicaciones ya que parte de la encía que rodea el implante se encuentra como desprendido se me ve un hueco y al rededor de esa abertura se me ve el implante por lo que mi Doctor me recomendó Kin B5 en gel y un enjuague y al digerir los alimentos tenga cuidado de mantener limpia la zona y me dijo que espere para ver si se me puede cicatrizar para que cierre la zona y no quede expuesto el implante. Pero estuve viéndome y se me ve mas el implante, que me recomienda estimado? Muchas Gracias.

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Denis.
          Como siempre digo, es imposible daros un diagnóstico y tratamiento correcto con sólo una descripción del paciente.
          La importancia del problema del que hablas cambia mucho si es una zona estética, o es una zona posterior.
          Mi consejo es que si has elegido un profesional con experiencia, formación y honradez (que es como debe elegirse cualquier profesional que cuide de nuestra salud), confíes en él, le transmitas tus preocupaciones y te dejes guiar por él/ella para alcanzar una solución.
          Un saludo.

      • Concepcion
        Responder

        Hola hace ańos qe me hicieron varios implantes y ahora se me ven los tornillos y como es en la parte de arriba de la encia cuando me rio se me ve muy feo cuanto costaria un tratamiento para poder corregirlo espero su respuesta gracias

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Concepción.

          Los problemas estéticos y de salud de los implantes dentales son muy variados y su tratamiento puede ser desde muy sencillo a bastante complicado. Es imposible asesorarte sin saber exactamente cómo es la situación, y para ello es necesario hacer un estudio clínico y radiográfico. Nosotros estaremos encantados de ayudarte, pero para ello necesitaremos que acudas a nuestra clínica dental en Valencia en persona. Si por localización no te es posible, te recomendamos que te asesores por un dentista con amplia formación y experiencia en implantología.

          ¡Un saludo!

          • Juan

            Hola. Me colocaron 3 implantes de loa 3 incisivos superiores. El problema es que quedaron muy vestibularizados. Y como resutado unas coronas extremadamente largas. Se ven muy mal.
            Crees que existe alguna solucion para eso?

            O debo extraerme los implantes y volver a someterme a otra colocacion de implantes?
            Te agredezco la respuesta. Estoy muy deseccionado

          • Clínica Dental IDIM

            Hola Juan.
            Entiendo perfectamente que estés decepcionado. El tratamiento con implantes en el sector estético, especialmente en la zona anterosuperior, es de los más complicados que hay, debido a los riesgos estéticos.
            Son tratamientos que requieren de amplios conocimientos y de una planificación meticulosa. Es imposible darte una respuesta simplemente por una descripción. Casos así nosotros les dedicamos varias horas de estudio, con fotografías, radiografías, tomografía computerizada, encerados diagnósticos, etc.
            Cuando el problema es una mala posición del implante la solución suele requerir la explantación y volver a plantear el caso desde 0, realizando regeneraciones de hueso y/o encía si fuera necesario, y la colocación de nuevos implantes.
            Por nuestra parte, estaremos encantados de valorarte y darte una solución si puedes venir en persona a nuestra clínica dental en Valencia.
            ¡Un saludo!

  • Ana Ruiz García
    Responder

    Es normal que la primera semana de terminar el tratamiento de implantes la 2 fase, todo terminado se vea un poco los tornillos? Solo me pasa el la parte derecha del maxilar superior. Gracias

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Ana.
      Los problemas estéticos y de salud de los implantes dentales son muy variados y su tratamiento puede ser desde muy sencillo a bastante complicado. Es imposible asesorarte sin saber exactamente cómo es la situación, y para ello es necesario hacer un estudio clínico y radiográfico. Te recomiendo que si has elegido confiar en un profesional por su experiencia y su formación especializada en implantología, sigas confiando en él/ella cuando haya problemas. Todos los profesionales, por muy buenos que seamos, nos enfrentamos a situaciones complicadas. La clave es cómo se afrontan.
      Mucha suerte.
      ¡Un saludo!

  • Claudia Sanguinetti
    Responder

    Necesito ayuda, me cepillaba mis dientes y veo que por la muela implantada se ve el tornillo, como que perdí la pasta que tapaba el agujerito del tornillo, es normal? Que debo hacer? Hace 1 mes que me lo hicieron, se supone que debo pagar nuevamente? Gracias necesito una respuesta rápida

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Buenas tardes Claudia.

      Te recomiendo que llames a tu especialista de confianza y acudas a su consulta.

      Un saludo, que tengas un buen día, salud y un feliz Año Nuevo.

Dejar comentario