En Implantes dentales

Desde nuestras clínicas dentales en Valencia, queremos hablarte de los síntomas de rechazo de los implantes dentales. Y es que, aunque no suele haber problemas, sí puede llegar a haberlos por razones de rechazo, y es importante que el paciente conozca los síntomas.

¿Qué es el rechazo de los implantes dentales?

A la hora de hacer un implante dental, es imprescindible hacer una pequeña cirugía en la zona donde se colocará el implante. Tras preparar el lecho o hueco, se procede a introducir el implante en el maxilar. Tras esto, por norma general (salvo que se haga carga inmediata), esperamos a que cicatrice y se integre con el hueso. Esto se llama período de osteointegración.

Tras ese tiempo, que suele tardar entre dos y tres meses, se puede pasar a colocar una corona de porcelana sobre el implante, que es lo que tendrá apariencia de diente y dotará al implante de una apariencia estética.

Sin embargo, en un bajo porcentaje de casos, el proceso de osteointegración no se lleva a cabo correctamente. En esos casos, hablamos de “rechazo de implantes dentales”. Según los estudios científicos de implantología aproximadamente un 1-2% de los implantes que se colocan sufrirán “rechazo”.

Lo que sucede es que en lugar de formarse nuevo hueso alrededor del implante (por eso se llama osteointegración) aparece un tejido blando fibroso entre el hueso y el titanio que impide la integración adecuada. Por eso, científicamente este rechazo es en realidad una fibrointegración.

La consecuencia de esto es que al intentar atornillar algo al implante durante el proceso de fabricación de la corona, éste se moverá y molestará al paciente. Si esto sucede, habrá que retirar el implante, limpiar la zona y volver a colocar un nuevo implante. En ocasiones puede ser necesario esperar unos meses para poner un nuevo implante, pero en otras hay suficiente hueso y simplemente ponemos un implante más ancho o más largo en el mismo agujero, obviamente tras limpiar bien la zona antes. Colocar un implante inmediatamente es posible en la mayoría de los casos ya que no suele haber infección.

Síntomas de rechazo

hombre sonriendo

En IDIM llevamos más de 25 años cuidando de tu salud bucal

En muchos casos el rechazo cursa sin ningún dolor o molestia. Sin haber tenido ningún síntoma de aviso, puede que nos encontremos con que el implante tiene movilidad y ha sufrido rechazo en la visita programada para tomar las impresiones para empezar a confeccionar las coronas sobre implantes.

En otros casos, el rechazo puede ser la consecuencia final de una patología dolorosa que se conoce como patología periapical al implante o peri-implantitis temprana. Es un proceso infeccioso-inflamatorio alrededor del implante, que ocurre en menos de un 0,5% de los casos, y que cursa con un dolor localizado. Si un implante duele durante las primeras semanas o los primeros 2 meses tras su localización, el paciente debe saber que esto no es normal y acudir de urgencia a la clínica. Con un sencillo tratamiento esta patología puede curarse y el implante se salvará en la mayoría de los casos. Pasadas las molestias de la intervención los implantes dentales no deben doler. Si en algún momento duelen intensamente es que algo va mal y debe consultarse con el profesional.

¿Cómo evitar el rechazo de los implantes?

Aclarado esto, conviene recalcar lo obvio: La mejor forma de evitar el rechazo es cuidando la zona de forma adecuada, de tal forma que esté en las mejores condiciones higiénicas y no surja ningún problema relacionado con el rechazo o la infección. Es por eso que antes de la cirugía de colocación de implantes se debe realizar una profilaxis o higiene profesional, y después de la cirugía es fundamental que el paciente cuide su higiene bucal y se cepille adecuadamente.

Es importante saber que la causa más frecuente de rechazo por fibrointegración es la falta de estabilidad del implante durante los 2 primeros meses. El implante durante ese tiempo necesita inmovilidad. Por eso es posible que en algunos casos el dentista recomiendo no utilizar prótesis de quitar y poner durante ese tiempo, o utilizarlas con cuidado y tras ser bien ajustadas por el equipo de la clínica dental. Además, se aconsejará llevar cuidado a la hora de comer, evitando alimentos muy duros (como frutos secos) que podrían impactar en los implantes y moverlos.

Por supuesto, el consumo de alcohol y de tabaco se deberá reducir o suspender tan pronto como se salga del quirófano, porque estas dos sustancias afectan muy negativamente al proceso de recuperación, y facilitan que el cuerpo rechace los implantes.

Como puedes ver, los implantes dentales pueden tener problemas. Aunque es improbable que se den, es importante que conozcas cuáles son las formas de actuar para reducir los riesgos. En este caso concreto, por ejemplo, es importante que conozcas cuáles son los síntomas de rechazo de los implantes dentales.

Tu salud dental es importante.

Descarga tu guía GRATUITA sobre los 5 factores que reducen el riesgo de tener infección en los implantes dentales. Recibe en tu email los consejos de auténticos profesionales.

* Al introducir tu correo y darle al botón descargar mi e-book estás aceptando nuestra Política de privacidad

icono suscribete a newsletter

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

 
Recent Posts

Dejar comentario

dieciseis + dieciocho =