En Implantes dentales

Muchos pacientes nos preguntan sobre qué cuidados especiales deben tener en cuenta tras haberles colocado implantes dentales.

Desde nuestra clínica de dentistas en Valencia, queremos hablarte de las instrucciones postoperatorias que hay que seguir tras una cirugía de implantes. Y es que, como seguro que ya sabes, un buen postoperatorio es fundamental para tener los mejores resultados.

Todo lo que debes saber sobre el postoperatorio de la cirugía de implantes

mujer sonriendo

En IDIM somos expertos en la implantología dental

Antes de pasar a mencionar los cuidados postoperatorios que recomendamos en la cirugía de implantes, señalar que debes tener en cuenta que estas son unas indicaciones generales. Es posible que, tras la intervención, se te den indicaciones concretas para tu caso particular.

Aclarado esto, pasemos a ver cuáles son esas instrucciones generales para el postoperatorio de la cirugía de implantes:

  • Es recomendable aplicar frío de forma local por la zona externa durante los 20 minutos posteriores a la intervención. Se puede hacer con unos cubitos de hielo en un paño o con el cómodo hielo químico que se activa al apretarlo.
  • Es posible que tras la intervención se coloque una gasa, para ayudar a la coagulación y el control del sangrado. Conviene tenerla apretada durante 15-20 minutos, tras los cuales los profesionales comprobarán el sangrado y decidirán si cambiar la gasa, quitarla o hacer procedimientos adicionales como dar algún punto de sutura más.
  • Hasta que se recupere la sensibilidad en la zona anestesiada, conviene no comer. Podrías hacerte daño y sin darte cuenta.
  • Durante el primer día no se deben beber o comer cosas calientes, ya que esto favorece el sangrado.
  • Durante la primera semana conviene comer por el lado no intervenido (si es que sólo se ha tratado un lado), y conviene evitar comidas muy duras que pudieran dañar la herida.
  • Es recomendable evitar el esfuerzo físico intenso durante los primeros días (esto incluye el levantar objetos pesados, hacer deporte, etc.).
  • Los enjuagues enérgicos podrían provocar que se levanten coágulos y se provoquen hemorragias. Por lo tanto, en la medida de lo posible, conviene evitarlos. En el primer día es mejor no hacer ningún tipo de enjuague, y, posteriormente, hacerlos sin mucha fuerza.
  • Notar cierto sabor a sangre y tener saliva con un color rojizo es normal y no debe preocuparte.
  • En el caso de que se produzca un sangrado importante una vez estás en casa, no debes enjuagarte y escupir constantemente, ya que no cesará. Debes tener a mano gasas estériles para colocarlas y cerrar la boca presionando en la zona durante 15 o 20 minutos. Tras este tiempo la presión debe haber ayudado a que se forme un coágulo estable y puedes comprobar si ha remitido el sangrado.
  • En caso de que notes sangrado y si vas de cara a la noche, conviene dormir con dos almohadas o en una posición semisentada. Esto facilita el cese del sangrado.
  • Es posible que aparezca dolor tras la intervención. En principio, debería remitir con los analgésicos prescritos. De no ser así, es recomendable acudir de nuevo al dentista. El dolor máximo habitualmente aparece a las 24 horas de la cirugía de implantes.
  • Es fundamental mantener una buena higiene en la herida, cepillando con cuidado la zona intervenida con un cepillo suave o extrasuave, y realizando enjuagues (no muy enérgicos) con colutorio de clorhexidina a partir del segundo día tras la intervención.
  • Conviene no fumar tras la intervención, puesto que retrasará la cicatrización y puede que contribuya a que la zona se infecte. Si fumas, cuanto menos fumes y más lo pospongas, mejor.
  • Es normal que haya hinchazón en los días posteriores a la intervención (depende de la intervención, pero, en general, aparece). Es normal que la hinchazón máxima ocurra a las 48-72 horas de la cirugía. Esta hinchazón remitirá por sí misma al cabo de los días y con los antiinflamatorios prescritos.
  • Tras retirar la sutura, conviene no tocar los implantes con los dedos ni jugar con ellos con la lengua. Necesitan estabilidad para integrarse correctamente en el hueso. Esto debe ser así durante las 6-8 semanas siguientes a la retirada de la sutura.

Como has podido ver, el postoperatorio de una cirugía de implantes no es especialmente complicado, pero conviene que se sigan las instrucciones adecuadamente dadas por el profesional para evitar sustos y obtener los mejores resultados.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

Dejar comentario