En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental avanzada en Valencia, queremos hablarte de los implantes dentales sin cirugía. Y es que, cuando hablamos de implantes dentales, no siempre es necesario pasar por quirófano. ¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!

¿Qué son los implantes dentales sin cirugía?

En el pasado, la única forma de colocar implantes dentales era levantando la encía para poder trabajar sobre el hueso, que es donde se fijan los implantes dentales. Todavía es una de las formas más habituales de colocar implantes, pero ya no es la única. Ahora también se pueden colocar implantes dentales “sin cirugía”.

Básicamente se habla de implantes dentales “sin cirugía” cuando el implante se coloca sin levantar la encía, a través de una ventana mínima para insertar el implante. Los profesionales suelen hablar de colocación de implantes sin colgajo o “flapless”.  Este tipo de intervención entra dentro de lo que se conoce como cirugía mínimamente invasiva.

La ventaja principal es que las molestias del paciente después del tratamiento suelen ser inexistentes.  Sin embargo, esta técnica sólo puede llevarse a cabo cuando hay abundante hueso y abundante encía, ya que el acceso es tan limitado que no pueden realizarse técnicas de regeneración de ningún tipo. Además, al contrario de lo que pueda parecer, debe estar realizado por manos expertas, que sepan intuir la correcta colocación del implante sin una visión directa de la zona.

Cirugía guiada

El desarrollo de la cirugía guiada va permitiendo la aplicación de los implantes “sin cirugía” en un mayor número de situaciones. Con esta técnica, los cirujanos pueden llevar a cabo una cirugía virtual en el ordenador antes de tocar la boca del paciente, de tal forma que la cirugía dental se simplifica enormemente y permite colocar los implantes con éxito. Se necesitan avances técnicos e informáticos importantes para poder llevarlas a cabo, pero nosotros contamos con todo lo necesario.

Este tipo de intervenciones con cirugía guiada consisten en una primera visita en la que se planifica qué es lo que el paciente necesita. Después, se da paso a la fase de simulación de la posición de los implantes en el TAC del paciente para que el implantólogo disponga de toda la información que necesita. A partir de esta simulación se obtiene una guía quirúrgica que por medio de unos cilindros determinan la posición de los implantes en el paciente. De esta forma se puede llevar a cabo la intervención de forma más sencilla.

imagen tridimensional férula sin cirugia

Planificaciones de la posición de los implantes en la tomografía computerizada del paciente con un software de cirugía guiada por ordenador.

tomografias computerizadas-de-implantes dentales sin cirugia

Planificaciones de la posición de los implantes dentales en la tomografía computerizada del paciente con un software de cirugía guiada por ordenador

imagen labrado lecho implantes dentales sin cirugia

Imagen virtual demostrando cómo se realiza el labrado del lecho de los implantes guiado por la férula de cirugía guiada.

insercion de implante dental con ferula guiada

Inserción con férula guiada de un implante cuya posición ha sido planificada previamente por ordenador.

Como ves, es un proceso que consta de varios pasos pero que, en realidad, es muy sencillo. Y, por supuesto, quien más disfruta de las ventajas de esta intervención es el paciente. A continuación, te mencionamos cuáles son los principales beneficios de esta técnica.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Mantenimiento y cuidado de los implantes dentales

¿Son la mejor opción?

Los implantes dentales sin cirugía tienen múltiples ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

  1. Diagnóstico preciso: Antes de la intervención se lleva a cabo un estudio exhaustivo que nos permite conocer en profundidad la situación del paciente. Por tanto, hablamos de que hay en todo momento un diagnóstico preciso que nos informa de qué es exactamente lo que el paciente necesita. El margen de error es mínimo.
  2. Menos tiempo de tratamiento: Puesto que buena parte de la intervención se ha predefinido por ordenador, el tratamiento en este tipo de implantes se reduce considerablemente.
  3. Seguro y predecible: El procedimiento, por otro lado, es totalmente seguro y predecible, sin ningún tipo de sorpresa. La tasa de éxito en este tipo de implantes es muy elevada.
  4. Menor incomodidad en el postoperatorio: Tras el postoperatorio, el periodo de recuperación es mucho más simple y cómodo con implantes dentales sin cirugía que en otro tipo de intervenciones (lógicamente, puesto que no ha habido cirugía).

Como puedes ver, los implantes dentales sin cirugía son una opción viable y que muchas personas deberían plantearse. Sólo tienes que consultar con un equipo experto en implantología dental en Valencia si tu caso podría resolverse con esta técnica.

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras seguir leyendo sobre:

 

 
Recent Posts

Dejar comentario