En Blog

Desde nuestras clínicas odontológicas avanzadas situadas en Valencia, queremos hablarte del Estudio de la Salud Bucodental en España 2020. Y es que lo cierto es que este estudio ha mostrado una cantidad de sorpresas de lo más interesantes. ¡Vamos a verlo!

Conclusiones del Estudio de la Salud Bucodental en España 2020

A continuación, te mencionamos las conclusiones más importantes obtenidas a partir del Estudio de la Salud Bucodental en España:

Aumento de dentistas

Se espera que, para 2020, el número de dentistas crezca cerca de un 50%. Como se puede imaginar el lector, este aumento en la cantidad de dentistas se traducirá en un empeoramiento de las condiciones de trabajo para muchos de ellos.

El aumento de los dentistas es probable que acabe conduciendo a una nueva forma de organizar los servicios de odontología, pasando del trabajo por cuenta propia al trabajo en grupo en policlínicas, franquicias o aseguradoras.

Este aumento de los profesionales de la odontología ha venido dado por el incremento de las facultades (un 90% en los últimos 20 años) y el número de alumnos (que ha crecido, a su vez, un 155% en los últimos 20 años).

También se espera que haya importantes cambios en la forma en que se prestan los servicios, gracias a la mayor competencia entre dentistas. Esto tendrá consecuencias positivas para los paciente, como una mayor innovación (dado que habrá una mayor cantidad de dentistas probando cosas nuevas) y precios ajustados, pero también negativas, como una mayor agresividad en la venta de tratamientos ya que la presión comercial aumentará.

Ante esto el paciente debe elegir con cuidado tanto el profesional en quién confiar su salud bucodental como el tipo de clínica dental.

Sobre las enfermedades…

Por la parte de las enfermedades, se espera que el cáncer oral deje de crecer y empiece a estabilizarse. Esto se debe a que el consumo de tabaco se está reduciendo, así como a la incorporación de pruebas de diagnóstico mucho más sensibles y específicas.

También se prevé que aumenten las patologías relacionadas con la articulación temporomandibular, que vienen motivadas por el estrés y la ansiedad, así como las enfermedades periodontales.

Las demás de patologías se estabilizarán (entre ellas las caries, que ni aumentarán ni se reducirán).

Tratamientos y servicios más demandados

También se prevé que, para 2020, la mayoría de tratamientos odontológicos demandados sean estéticos, así como los implantes, la ortodoncia y cualquier otro relacionado con la prevención (no tanto con la cura o el tratamiento de problemas).

Por otro lado, también se espera que el grueso de la demanda se encuentre en los jóvenes de entre 0 y 12 años y los mayores de 65 años.

Cobertura en el Sistema de Salud Público

Se prevé que los tratamientos para las caries en niños de entre 7 y 18 años (así como en los discapacitados) serán asumidos por el Sistema de Sanidad Pública. De esta forma, se espera dar cabida a parte de ese aumento de la cantidad de dentistas mencionado inicialmente.

Ya lo ves, el Estudio de la Salud Bucodental en España 2020 ha mostrado una buena cantidad de tendencias novedosas. Seguiremos trabajando para que la salud bucodental de los españoles esté entre las mejores del mundo.

 

 
Recent Posts

Dejar comentario