En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en la ciudad de Valencia, queremos hablarte de cómo saber si un implante dental está infectado. Y es que, aunque no es algo que suceda con excesiva frecuencia si las cosas se hacen bien, es un problema que puede darse, y conviene que conozcas los síntomas para poder anticiparte a cualquier problema.

Maneras de saber si un implante dental está infectado

La boca es una de las zonas del cuerpo humano con mayor riesgo de sufrir este tipo de problemas relacionados con infecciones de por sí, puesto que hay una enorme variedad de bacterias que pueden causar problemas.

Sin embargo, cuando, además, se ha llevado a cabo una cirugía y se ha introducido un implante, como puedes suponer, el problema se agrava y pueden aparecer aún más problemas. El implante es un cuerpo extraño que atraviesa la barrera protectora de la mucosa oral, por lo que se convierte en una potencial puerta de entrada de los microorganismos hacia el hueso y la parte noble del cuerpo.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Infección en implantes dentales

En general, las infecciones de los implantes dentales podemos separarlas en dos posibles tipos según su severidad: la mucositis y la periimplantitis. A su vez, estas dos variantes tienen su “hermano” en el caso de los dientes reales (no implantes). En esos casos, hablamos de gingivitis y periodontitis.

Por lo tanto, en el caso de:

  • la mucositis, hablamos de una reacción inflamatoria que afecta a la encía que rodea al implante.
  • la periimplantitis, hablamos de una infección que, además, ha afectado al hueso y se ha perdido una parte.

¿Cómo saber si tengo una infección en el implante dental?

Para saber si tienes una infección en el implante dental, lo más importante es acudir a revisiones y mantenimientos con el dentista. Lo más habitual es que estas patologías no causan dolor ni molestias hasta que están muy avanzadas, por lo que pueden pasar desapercibidas mucho tiempo pero siguen avanzando.

Además es recomendable vigilar durante el cepillado, porque es ahí donde podemos detectar la mayor parte de los problemas. Por ejemplo, podemos apreciar enrojecimiento, sangrado o supuración.

mujer quiere saber si un implante dental esta infectado

Si percibimos alguno de estos problemas, será importante acudir enseguida al dentista, porque es muy probable que nos encontremos ante una posible infección del implante dental, y es importante ponerle remedio cuanto antes para limitar los daños.

Normalmente, para terminar de asegurar si hay un problema o no, el especialista se encargará de hacer una radiografía para ver si solamente es una mucositis o también hay pérdida de hueso y, por tanto, estamos ante una periimplantitis.

¿Qué hacer ante una infección de un implante dental?

Es importante saber que hay que actuar cuanto antes, ya que estos problemas no van a desaparecer por si solos, y con el tiempo si no se solucionan las consecuencias serán más graves.

En el caso de la mucositis, la solución reside en una serie de limpiezas e higienes llevadas a cabo por el especialista en la clínica, puesto que requieren instrumental adecuado y una mejor limpieza que la que puede llevar a cabo el propio paciente en su hogar. Además, es fundamental corregir cualquier factor de riesgo: tabaco, mala higiene, diseño de la prótesis mal adaptado, etc.

La mucositis es un estadío completamente reversible si el dentista y el paciente colaboran.

En el caso de la periimplantitis, el problema es bastante más complejo, por lo que el principal objetivo del dentista es coger a tiempo la mucositis para que no acabe convirtiéndose en una periimplantitis.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Dónde ponerse implantes dentales en Valencia

Sin embargo, en el caso de que ya haya periimplantitis, la solución puede pasar por limpiezas profundas repetidas del implante afectado (tratamiento no quirúrgico), la cirugía (que será resectiva o regenerativa según el caso) o la extracción del implante para limpiar la infección y esperar a que regeneren los tejidos.

Como ves, aunque no es algo frecuente y no tienes por qué preocuparte más de la cuenta, lo cierto es que los implantes dentales pueden infectarse, y siempre será conveniente que conozcas cuáles son los síntomas (y los riesgos) de que esto suceda. En nuestra clínica dental tenemos mucha experiencia en prevenir, diagnosticar y tratar este tipo de problemas. Si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos.

Tu salud dental es importante.

Descarga tu guía GRATUITA sobre los 5 factores que reducen el riesgo de tener infección en los implantes dentales. Recibe en tu email los consejos de auténticos profesionales.

* Al introducir tu correo y darle al botón descargar mi e-book estás aceptando nuestra Política de privacidad

icono suscribete a newsletter

¿Te ha gustado este artículo? Entonces querrás seguir leyendo sobre:

 

 
Recent Posts

Dejar comentario