En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental Valencia queremos hablarte de los implantes dentales en pacientes periodontales, porque estos pacientes requieren un especial cuidado para asegurar un tratamiento exitoso. ¡Vamos a echar un vistazo al respecto!

Implantes dentales en pacientes periodontales. ¿Qué problemas pueden traer?

Lo primero que hay que decir es que las enfermedades periodontales son un grupo de problemas de causa infecciosa que provocan inflamación y potencial destrucción de los tejidos que rodean al diente.

Lo más relevante en cuanto al tratamiento con implantes en pacientes periodontales es la relación que existe entre la periodontitis y la periimplantitis. La periimplantitis es una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean a los implantes, causando la pérdida de hueso y poniendo el riesgo la supervivencia del implante. Y resulta que está muy demostrado por estudios científicos que los pacientes que sufren periodontitis tienen un riesgo mucho mayor de sufrir periimplantitis.

banner idim adulto

Sin embargo, esto no tiene porqué ocurrir. Cuando el dentista tiene la adecuada formación y conocimientos, los implantes dentales tienen unos resultados excelentes en pacientes periodontales.
Sí que es posible que si tu dentista es un buen profesional no lleve a cabo la intervención de implantes dentales hasta que hayas desarrollado unos buenos hábitos de cuidado bucodental, los cuales garanticen el éxito de la intervención, y se haya tratado la enfermedad periodontal. Para ello, el dentista tendrá que llevar a cabo las evaluaciones y tratamientos periodontales que considere adecuados para cada paciente.

Sin embargo, no es suficiente con tratar la enfermedad periodontal antes del tratamiento con implantes. El problema es que las enfermedades periodontales son enfermedades crónicas. Por eso, para que el problema no vuelva y afecte a los implantes, es importante involucrar al paciente periodontal y con implantes dentales en un programa de mantenimientos frecuentes en la clínica dental.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Complicaciones más frecuentes de los implantes dentales

La importancia de la higiene en paciente periodentales con implantes dentales

Estos mantenimientos deben de ser de por vida, para prevenir las infecciones y tratarlas de forma precoz cuando todavía no han causado problemas irreversibles.

La exquisita higiene bucodental por parte del paciente es imprescindible para que los implantes dentales tengan éxito, y todavía más si el paciente ha tenido alguna enfermedad periodontal. Que el paciente cuente con una buena motivación al respecto es fundamental para que la periodontitis sea tratada adecuadamente (y, también para el éxito de los implantes).

Si una persona ha perdido sus dientes por dejadez y falta de higiene bucodental, o por tener una predisposición genética natural a la enfermedad periodontal, es habitual que tras la colocación de los implantes se mantenga la misma dejadez y falta de higiene. Por lo tanto, no es extraño que los implantes corran la misma suerte que los dientes. La importancia del mantenimiento en la clínica dental y de la higiene por parte del paciente debe ser explicada a los pacientes antes de colocarse los implantes.
Es por ello que, junto a la colocación de los implantes, es fundamental cambiar los hábitos relacionados con la higiene oral. Si éstos no cambian, es muy improbable que se pueda mantener una buena salud bucodental que permita a los implantes sobrevivir.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Mantenimiento y cuidado de los implantes dentales

implantes dentales en pacientes periodontales que sonrien

Como puedes ver, los implantes dentales en pacientes periodontales no son tan sencillos como los que tienen otras condiciones bucodentales. Sin embargo, si eres un paciente que ha perdido dientes por enfermedad periodontal no creas que no tienes alternativas. Los implantes dentales funcionan muy bien cuando el paciente adquiere unos buenos hábitos de higiene y cuando el odontólogo es prudente y está capacitado para tratar la enfermedad periodontal antes y después del tratamiento con implantes. Es crucial entender que el mantenimiento a lo largo de toda la vida es una parte muy importante del tratamiento con implantes, especialmente en pacientes periodontales. Esperamos que esta información te haya resultado útil. Y, si quieres más información, recuerda que puedes consultarnos sin compromiso.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces querrás seguir leyendo sobre:

 
Recent Posts

Dejar comentario