Desde nuestra clínica dental en Valencia, queremos hablarte de los cepillos interproximales y el uso que tienen. Como podrás comprobar, estos cepillos tienen características únicas para tratar diferentes problemas habituales de la dentadura. Sabemos que con el cepillado que realizamos habitualmente no llegamos a limpiar todas las superficies del diente, ya que únicamente alcanzamos a limpiar el 60%. ¿Qué ocurre con el 40% restante? Para eso vamos a usar diferentes utensilios como el hilo dental o el que hoy te explicaremos: el cepillo interproximal.

Todo sobre los cepillos interproximales y su uso

Los cepillos interproximales o interdentales son unos cepillos que, muy a nuestro pesar, suelen estar olvidados en la higiene bucodental. Y decimos “muy a nuestro pesar”, porque lo cierto es que, con un uso adecuado de los mismos, habría muchos menos problemas bucodentales.
Pero…

¿Qué es un cepillo interproximal?

No es más que un pequeño cepillo pensado para utilizarse entre los dientes, por lo que su cabezal es cilíndrico y tiene un tamaño mucho más reducido que los cepillos de dientes habituales.

Su función principal es la misma que la de la seda dental, eliminar los restos de comida y las bacterias que se acumulan entre los dientes, es decir, en la zona interdental. La diferencia es que los cepillos interproximales están indicados en pacientes en los que se ha perdido parte o toda la encía entre los dientes, porque limpiarán mejor este espacio que la seda. En cambio, los pacientes que tienen todo el triángulo de encía interdental (también llamada papila) no podrán pasarse los cepillos interproximales sin hacerse daño.

En algunos casos los cepillos tienen una forma recta, y, en algunos otros casos, tienen un codo que hace que tengan una pequeña curvatura. Esto es así para poder llegar a algunos recovecos de la boca con mayor facilidad.

 

que es un cepillo interproximal

¿Para qué sirve un cepillo interdental?

Como ya hemos mencionado, estos cepillos están pensados para limpiar el espacio entre los dientes, eliminando así la placa bacteriana que se acumula en estas zonas y que, normalmente, no se limpian adecuadamente con los cepillos normales.

Los cepillos de dientes interproximales pueden ser utilizados por cualquier persona. Sin embargo, lo más habitual es que los odontólogos insistan en su uso a personas que estén utilizando ortodoncias, implantes dentales, o que tengan problemas con sus encías. En el caso de las prótesis sobre implantes dentales, estos cepillos pueden ser muy útiles para limpiar espacios estrechos entre implantes o entre la prótesis y la encía.

Por supuesto, estos cepillos son totalmente compatibles con otras formas de higiene bucodental, como los cepillados normales, el hilo dental o los enjuagues bucales. De hecho, el hilo dental y los cepillos interproximales se complementan perfectamente, porque el primero se utiliza en zonas más cerradas, y los segundos en zonas más abiertas.

Tipos de cepillos interproximales: diferentes tamaños y grosores

Existen cepillos de varios tamaños y grosores, cada uno de ellos representado por un color. Así, dependiendo de tus necesidades, necesitarás uno u otro para limpiar eficazmente aquellos espacios entre los dientes que son más amplios de lo habitual, y que no se pueden limpiar correctamente con hilo dental.

Para elegir el grosor del cepillo, es importante tener en cuenta que lo que debe estar en contacto con la superficie lateral del diente deben ser los filamentos y no el alambre. En tu clínica odontológica de confianza podrán asesorarte sobre el tamaño que más te conviene, pues un cepillo demasiado pequeño no podría llegar a todos los recovecos con eficacia y uno demasiado grande podría irritar tus encías. También te enseñarán a usarlos correctamente, de forma rápida y sencilla.

Por lo demás, hay que mencionar que, si has estado mirando cepillos interproximales, habrás visto que los hay en diferentes colores. Esto no es una cuestión meramente estética. Lo cierto es que cada color se corresponde con un tamaño distinto y cada tamaño sirve para limpiar un espacio interproximal concreto. El paciente debe averiguar qué cepillo o cepillos son adecuados para las zonas que tiene que limpiar. Es posible que necesite diferentes tamaños y angulaciones para limpiar distintas zonas de la boca.

Dependendiendo de la marca, ofrecerán una serie de cepillos. Por ejemplo, la marca Lacer ofrece un pack de 3 tamaños (dos unidades de cada: rosa 0,45 mm,  azul 0,6 mm y verde 0,7 mm)

Según la norma éstos se clasifican por colores:

  • Rosa 0.4 mm.
  • Naranja 0.45 mm (espacio entre los dientes: <= 0.8 mm).
  • Rojo 0.5 mm (espacio entre los dientes: 0.9-1.0 mm).
  • Azul 0.6 mm (espacio entre los dientes: 1.1-1.2 mm).
  • Amarillo 0.7 mm (espacio entre los dientes: 1.3-1.5 mm).
  • Verde 0.8 mm (espacio entre los dientes: 1.6-1.8 mm).
  • Violeta 1.1 mm (espacio entre los dientes: >1.9 mm).
  • Gris 1.3 mm.
  • Negro 1.5 mm.

Por último, hay que mencionar que, al utilizar un cepillo interproximal, hay que tener un poco de cuidado, porque el cepillo está en contacto con la encía. Así, conviene cepillar suave, para evitar que el cepillo haga dañe la encía (los cepillos interproximales ya tienen unas cerdas más suaves, precisamente por ello).

Consulta el uso adecuada del cepillo interdental con tu dentista

Como puedes ver, los cepillos interproximales son muy útiles para cuidar los dientes o los implantes dentales, tanto para prevenir como para tratar diferentes problemas bucodentales. Si disponemos de un cepillo interproximal adecuado y sabemos cómo limpiar nuestros dientes con él, mantendremos nuestra boca siempre en perfecto estado, además de prevenir otros males como el mal aliento o las caries. Además de ser beneficioso para nuestra salud general, ya que evita el paso de bacterias de la boca al resto del organismo.

Si tienes algunas dudas sobre cómo manejarlo y mantener tus cepillos interproximales en perfecto estado, lo mejor será que consultes siempre con tu odontólogo en Valencia. Él siempre sabrá asesorarte sobre todas las cuestiones relacionadas con la higiene y el mantenimiento de tus dientes. Por supuesto, también puedes consultarnos sin compromiso para recibir más información.

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras seguir leyendo sobre: