En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en Valencia, queremos hablar de un problema relativamente desconocido. Se trata del edentulismo. Hoy, te contamos qué es, por qué se produce y cómo puede tratarse. ¡Vamos allá!

¿Qué es el edentulismo?

chica mirando de perfil

El edentulismo es la pérdida de los dientes en las personas adultas. Esta puede ser total o parcial y se da tanto en hombres como en mujeres. Al contrario de lo que se pueda pensar, no solo afecta a personas de edad avanzada, sino que se puede dar en muchos tramos de edad diferentes.

Cuando alguien sufre esta enfermedad, es evidente que su estética se ve muy afectada. Pero no solo eso, ya que la funcionalidad también presenta grandes problemas. Esto es lógico si se tiene en cuenta que cualquier pérdida parcial de la dentadura cambia por completo la masticación, así como el funcionamiento en general.

Se produce por diferentes motivos. El más habitual es el de las caries dentales, que si no son tratadas acaban por destrozar el diente y causar su pérdida.

Otro de los motivos más importantes es el de las enfermedades periodontales, que afectan a la encía y hueso de soporte de los dientes, y que sin el tratamiento correcto acaban provocando su pérdida. Entre estas destaca la periodontitis, que ataca directamente a la base ósea del diente, lo que provoca que la pieza dental acabe desprendiéndose. Son enfermedades que se pueden frenar sin problemas en una clínica dental con tratamientos sencillos.

¿Cómo tratar el edentulismo y compensar la pérdida de los dientes?

En la actualidad existen muchas maneras tanto de prevenir el edentulismo como de ofrecer alternativas una vez que se han perdido los dientes. Como en cualquier otro ámbito de la salud, cuanto antes se actúe más fácil será todo y mejores los resultados finales del proceso.

Para compensar esa pérdida de dientes se pueden colocar prótesis, tanto removibles como fijas. Se trata de una solución que tiene la ventaja de que su coste económico no es muy alto y el tratamiento es sencillo, pero la desventaja de que pueden llegar a moverse o desplazarse más de lo deseado.

Otra solución son los implantes dentales. En este caso no hay problemas de movilidad, ya que el implante va fijo en el hueso y los dientes a su vez van fijos sobre el implante. Además, la apariencia es muy natural y tanto la funcionalidad como la propia percepción que uno tiene del diente son casi idénticas a las que se puede tener con las piezas naturales.

Los implantes pueden servir para rehabilitar tanto edentulismos parciales, cuando faltan algunos dientes, como edentulismos totales, cuando faltan todos los dientes.

En IDIM somos especialistas en los casos de rehabilitación con implantes más complicados como las atrofias severas (la falta no sólo de los dientes, sino también del hueso). Ponte en contacto para ponerte en manos de nuestros profesionales. No solo cambiamos sonrisas, sino que cambiamos la vida de nuestros pacientes.

Dependiendo de tu edad, características bucodentales y del número de dientes que hayas perdido lo más aconsejable será un tratamiento u otro. Para eso hay que acudir a un profesional que te oriente adecuadamente sobre cuál es la mejor opción y qué alternativas tienes a tu disposición.

Como puedes ver, el edentulismo no es más que la pérdida total o parcial de los dientes, y es un problema relativamente frecuente, que puede tener múltiples causas y que tiene solución si te pones en manos de una clínica especialista en implantes en Valencia como IDIM . Por supuesto, si tienes cualquier duda adicional sobre este tema, puedes contactarnos sin compromiso.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

Dejar comentario